Gobierno corporativo y política de remuneraciones

Comisiones del Consejo

Comisión de Riesgos

La Comisión de Riesgos estará compuesta exclusivamente por Consejeros no ejecutivos y que posean los oportunos conocimientos, capacidad y experiencia para entender plenamente y controlar la estrategia de riesgo y la propensión al riesgo de la Sociedad, en el número que determine el Consejo de Administración, con un mínimo de tres (3) y un máximo de seis (6) miembros, debiendo ser la mayoría de ellos Consejeros independientes.

Esta Comisión se reunirá con la frecuencia que fuere necesaria para el cumplimiento de sus funciones y será convocada por el Presidente de la Comisión, bien a iniciativa propia, o bien a requerimiento del Presidente del Consejo de Administración o de dos (2) miembros de la propia Comisión.

Entre sus funciones están:

  • Asesorar al Consejo de Administración sobre la propensión global al riesgo, actual y futura, de la entidad y su estrategia en este ámbito, informando sobre el marco de apetito al riesgo, asistiendo en la vigilancia de la aplicación de esa estrategia, velando por que las actuaciones del Grupo resulten consistentes con el nivel de tolerancia del riesgo previamente decidido y efectuando el seguimiento del grado de adecuación de los riesgos asumidos al perfil establecido.
  • Proponer al Consejo la política de riesgos del Grupo.
  • Determinar junto con el Consejo de Administración, la naturaleza, la cantidad, el formato y la frecuencia de la información sobre riesgos que deba recibir el Consejo de Administración y fijar la que la Comisión ha de recibir.
  • Revisar regularmente exposiciones con los clientes principales, sectores económicos de actividad, áreas geográficas y tipos de riesgo.
  • Examinar los procesos de información y control de riesgos del Grupo así como los sistemas de información e indicadores.
  • Valorar el riesgo de cumplimiento normativo en su ámbito de actuación y decisión, entendido como la gestión del riesgo de sanciones legales o normativas, pérdida financiera, material o reputacional que la sociedad pueda tener como resultado del incumplimiento de leyes, normas, estándares de regulación y códigos de conducta, detectando cualquier riesgo de incumplimiento y, llevando a cabo su seguimiento y el examen de posibles deficiencias con los principios de deontología.
  • Informar sobre los nuevos productos y servicios o de cambios significativos en los existentes.

Para más información sobre la Comisión de Riesgos y sus funciones, consulte la sección Reglamento del Consejo.

Miembros:

Nombre Cargo Carácter Fecha del primer nombramiento
Eduardo Javier Sanchiz Irazu Presidente Independiente 1 de febrero de 2018(1)
Koro Usarraga Unsain Vocal Independiente 1 de febrero de 2018
Fundación CajaCanarias, representada por Natalia Aznárez Gómez Vocal Dominical 1 de febrero de 2018
Óscar Calderón de Oya Secretario no miembro - 1 de enero de 2017
Óscar Figueres Fortuna Vicesecretario primero no miembro - 23 de octubre de 2017

(1) Reelegido el 6 de abril de 2018. Nombrado presidente a 5 de abril de 2019

Responsable Gestión del Riesgo

Nombre Cargo Fecha del primer nombramiento
Jordi Mondéjar López Director General de Riesgos 22 de noviembre de 2016 (1)

(1) Miembro del Comité de Dirección desde 10 de julio de 2014.