No mostrar más este mensaje

Información corporativa

Líneas estratégicas

Plan estratégico 2019-2021: “Las personas, lo primero”

El Grupo CaixaBank está desplegando el Plan Estratégico 2019-2021 “Las personas, lo primero” con el objetivo de seguir siendo el primer banco en España a la vez que extendemos con BPI nuestro modelo de negocio en Portugal, donde existe un claro recorrido de crecimiento. Para ello, es clave ofrecer la mejor experiencia del cliente ya que el entorno se caracteriza por la elevada competencia, los bajos tipos de interés, la creciente penetración digital y los cambios en las expectativas de los clientes.  

El Plan se despliega a través de cinco líneas estratégicas: 

1. Ofrecer la mejor experiencia al cliente

El Plan plantea una aceleración ambiciosa de la transformación digital para lograr una mayor orientación al cliente y adaptarnos a sus nuevos comportamientos. El objetivo es ofrecer la mejor experiencia por cualquier canal, conscientes de la actual preferencia mayoritaria por la omnicanalidad. Para ello se seguirá transformando la red de distribución y se intensificará el modelo de atención, entre otras iniciativas, con el objetivo de ofrecer un mayor valor al cliente. 

2. Acelerar la transformación digital para ser más eficientes y flexibles

El entorno actual y las nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades que nos permitirán ser un banco más rápido, eficiente y flexible. Las principales prioridades de esta línea se centran en reducir el time-to-market del lanzamiento de nuevos productos; potenciar la eficiencia en procesos de backoffice; aprovechar el potencial que ofrece el Big Data; y continuar mejorando la flexibilidad, la escalabilidad y la eficiencia de nuestras infraestructuras. 

3. Potenciar una cultura centrada en las personas, ágil y colaborativa

El principal objetivo de esta línea estratégica es reforzar la cultura corporativa y mantener a las personas en el centro de la organización. Durante el nuevo plan se continuará favoreciendo el talento –asegurando que pueda desarrollar su potencial mediante meritocracia, diversidad y empowerment–, se definirá y desplegará la mejor propuesta de valor para los empleados y se promoverán los atributos de agilidad y colaboración.

4. Generar una rentabilidad atractiva para los accionistas, manteniendo la solidez financiera

El objetivo estratégico es sostener una rentabilidad elevada (retorno sobre capital tangible superior al 12% en 2021) y mantener un balance sólido, lo que permitirá sostener una política de dividendos atractiva para nuestros accionistas (>50% de payout en efectivo para todo el período).

5. Ser referentes en gestión responsable y compromiso con la sociedad

CaixaBank quiere ser la referencia del sector en banca socialmente responsable. El Plan Estratégico 2019-2021 reforzará la gestión responsable del negocio (con énfasis en la transparencia con los clientes), asegurará las mejores prácticas en control interno y gobierno corporativo y mantendrá nuestro compromiso con la sociedad.