Responsabilidad corporativa

Gobernanza

Public Policy

La participación activa de la industria en el desarrollo de los estándares regulatorios y de supervisión es de suma importancia para contribuir a un marco regulatorio sólido y robusto, así como para impulsar la consistencia, convergencia y armonización de la regulación y la cultura supervisora, tanto a nivel europeo como internacional. En este sentido, CaixaBank participa en los procesos regulatorios y legislativos en aquellos asuntos relevantes para el sector financiero y bancario a nivel nacional, europeo y global.

La participación de CaixaBank en los procesos regulatorios tiene como objetivo principal proteger los intereses de clientes, accionistas y empleados. De este modo, la estabilidad financiera, el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo forman parte integral de la responsabilidad corporativa de CaixaBank cuando ejerce su influencia en los procesos regulatorios. 

Actuaciones de Public Policy

CaixaBank comparte con las autoridades públicas sus opiniones sobre los procesos regulatorios a través de papeles de posición y documentos de análisis de impacto, bien sea a petición de éstas o por iniciativa propia.

Las actuaciones de public policy de CaixaBank siguen un enfoque amplio destinado, en última instancia, a favorecer el desarrollo y el crecimiento económico de los territorios en los que está presente. En particular, cabe destacar el apoyo a las iniciativas regulatorias que persiguen reforzar la estabilidad financiera y apoyan el buen funcionamiento del sector bancario europeo, con especial atención a aquellas que ayuden a completar la Unión Bancaria, promoviendo el desarrollo de un marco de resolución efectivo y el establecimiento de un fondo de garantía de depósitos común. Asimismo, CaixaBank favorece el desarrollo de un marco regulatorio para las finanzas sostenibles, con el objetivo de cumplir con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. En este ámbito, se considera importante asegurar una transición justa hacia una economía más sostenible. Otras actividades desarrolladas están relacionadas con la promoción de la transformación digital, la mejora de la transparencia y la protección de los consumidores.

CaixaBank no contrata servicios directos de lobby o representación de intereses para posicionarse ante las autoridades sino que, generalmente, comparte sus opiniones a través de diferentes asociaciones para tratar de consensuar la posición de la industria, sin menoscabo de que, en casos específicos se transmitan mensajes propios directamente a los reguladores y autoridades públicas.

Gobierno corporativo

El Comité de Regulación de CaixaBank es el órgano encargado de decidir la estrategia regulatoria y el posicionamiento frente a las iniciativas regulatorias y legislativas. El Comité de Regulación está presidido por la Directora de Public Affairs y está compuesto por miembros de la alta dirección responsables de las áreas más afectadas por la regulación, incluyendo el Consejero Delegado. Las decisiones tomadas por el Comité de Regulación son informadas al Comité de Dirección.

El Comité de Regulación se apoya en los análisis internos de las propuestas regulatorias para identificar posibles efectos no deseados o impactos que puedan ser desproporcionados en relación al objetivo regulatorio. Una vez las propuestas son analizadas, el Comité decide la estrategia regulatoria que será canalizada a través de las asociaciones o transmitidas directamente por la propia institución.

Política Anticorrupción y Código Ético

La relación con los partidos políticos y las autoridades públicas están sujetas al Código Ético y Principios de Actuación y la Política Anticorrupción de CaixaBank, siendo éstos dos elementos esenciales en la configuración de la participación en los procesos regulatorios.

El Código Ético y la Política Anticorrupción de CaixaBank tratan de asegurar no sólo el cumplimiento con la legislación aplicable, sino también el firme compromiso con sus principios éticos como firmantes de Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Esto refleja su fuerte determinación en la lucha contra la corrupción en todas sus formas.

CaixaBank establece en la sección 6 de su política anticorrupción que están prohibidas las donaciones a partidos políticos y a sus fundaciones vinculadas.

Portal de Transparencia de la Comisión Europea

CaixaBank está inscrita en el Registro de Transparencia de la Comisión Europea donde se refleja toda la información relacionada con las actividades cubiertas por el mismo.