Responsabilidad corporativa

Gobernanza

Comité de Responsabilidad Corporativa y Reputación

Comité de Responsabilidad Corporativa y Reputación

La responsabilidad corporativa se encuentra en el trasfondo de la gestión diaria de la entidad y de su estrategia global y, debido a su carácter transversal, afecta a todas sus áreas. Se fundamenta en los principios de transparencia y buenas prácticas que presiden el buen gobierno corporativo.

En su desarrollo, y como compromiso corporativo, cuenta con el apoyo y la implicación de la Alta Dirección y del resto de miembros de la organización.

Además, como muestra de su significación en la entidad, existe un órgano con funciones específicas en la materia:

Comité de Responsabilidad Corporativa y Reputación: se encarga de definir, implementar y supervisar las políticas de responsabilidad corporativa, entre otras cuestiones. Se trata de un comité de primer nivel por ser un órgano delegado y dependiente del Comité de Dirección y se vincula al Comité de Dirección a través de la Presidencia. Su misión es contribuir a que CaixaBank sea reconocido por su excelente reputación, reforzando su posicionamiento a través de su modelo de banca socialmente responsable.

Funciones y objetivos del Comité de Responsabilidad Corporativa y Reputación:

  • Realizar el planteamiento de la estrategia de responsabilidad corporativa de la entidad y evaluar su grado de cumplimiento.
  • Informar al Comité Global del Riesgo y elevar al Comité de Dirección las propuestas de políticas para la gestión de la responsabilidad corporativa y del riesgo reputacional.
  • Velar por la coherencia entre las políticas y su traslación a normas o protocolos para el desarrollo del día a día del banco.
  • Coordinar y/o aprobar las diferentes iniciativas en la gestión de la reputación y en el despliegue del Plan de Banca Socialmente Responsable aprobado por el Consejo de Administración, que atañen a temas de transparencia, integridad, diversidad, gobernanza, medio ambiente, inclusión social y acción social/voluntariado.
  • Validar la razonabilidad de los indicadores no financieros en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG), que puedan tener implicación directa en la reputación de la entidad.
  • Sancionar las excepciones amparadas por la Política corporativa de relación con el sector de Defensa.
  • Seguir de manera periódica los resultados y plan de acción de mejora del Índice Global de Reputación como métrica del Plan Estratégico y del marco de apetito al riesgo reputacional (RAF).
  • Revisar periódicamente la situación y evolución del perfil de riesgo reputacional de la entidad e informar al Comité Global del Riesgo y a la Comisión de Riesgos.


Reuniones y composición:

  • El Comité de Responsabilidad Corporativa y Reputación de CaixaBank se reúne mensualmente y está formado por directivos de distintos ámbitos de la entidad:  Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC, Secretaría General y del Consejo, Asesoría Jurídica, Oficina Pública de Presidencia y Public Affairs, Cumplimiento Normativo, Acción Social de la Red, Negocio Retail y Empresas, CIB & International Banking, Solutions and Collections, Gestión del Riesgo Medioambiental, Riesgos No Financieros, Relación con Inversores, Medios, RRHH, Intervención, Control de Gestión y Capital y Auditoría Interna.
  • El Grupo de coordinación de Filiales de CaixaBank se reúne trimestralmente y está formado por las principales empresas del Grupo y por algunos ámbitos de CaixaBank.