Nota de prensa

Voluntarios CaixaBank en Canarias participan en iniciativas solidarias para ayudar a los afectados en La Palma

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Equipo de voluntarios CaixaBank participante de tareas de ayuda en La Palma

• La Asociación de Voluntarios de CaixaBank se ha puesto a disposición de los agentes sociales de la isla para participar en diversas iniciativas dirigidas a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
• Algunos voluntarios han colaborado en la clasificación de donaciones en las instalaciones del Cabildo de La Palma, y también están participando en la redacción y envío de cartas de ánimo para los más pequeños de la isla.

• A nivel nacional, la entidad ha activado un programa de apoyo destinado a las familias, negocios y empresas afectadas por la erupción.

• El Programa de Voluntariado CaixaBank cuenta con alrededor de 4.600 miembros activos y moviliza a decenas de miles de voluntarios en las Semanas Sociales de la entidad.

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank se ha puesto a disposición de las distintas iniciativas sociales impulsadas en La Palma para atender a los damnificados por la explosión del volcán Cumbre Vieja, que empezó el pasado 19 de septiembre. Por ejemplo, un grupo de 20 voluntarios de CaixaBank participó en la clasificación de donaciones en las instalaciones habilitadas por el Cabildo de La Palma en el municipio de El Paso. Los participantes contribuyeron a ordenar todo tipo de enseres, desde prendas de vestir, ropa de abrigo, zapatos o juguetes. Esta colaboración se repetirá durante los próximos días, y mientras sea necesaria la ayuda de los voluntarios para canalizar el gran volumen de donaciones.

Además, los voluntarios también se han involucrado en la iniciativa “Una carta, una sonrisa”, impulsada por el profesor Felipe Brito Luis, natural de Los Llanos de Aridane, una de las zonas más afectadas por el volcán.

Con este proyecto, este docente espera que en colegios de Canarias y de toda España se escriban bonitas misivas dedicadas a los niños y niñas de la Isla Bonita.

En estas localidades, la actividad lectiva permanece suspendida desde el pasado 20 de septiembre, por lo que el profesor propone que cuando se retome la docencia todos los niños de las zonas afectadas tengan una carta de ánimo o apoyo, un dibujo, una manualidad hecha por otros niños de distintos puntos del país. El reto es lograr que a los más pequeños de La Palma lleguen unas 1.000 cartas.

Los voluntarios de CaixaBank se han sumado a estas iniciativas y se han puesto a disposición de los ayuntamientos locales, y de otras organizaciones para ayudar a todos los desplazados por el volcán.

Una entidad comprometida con los afectados por la erupción

Bajo el lema #CaixaBankConLaPalma, la entidad ha activado a nivel nacional un programa de apoyo para ayudar a paliar los efectos devastadores de la erupción volcánica en la isla.

Las medidas aprobadas están destinadas a las familias, negocios y empresas afectadas y contemplan la paralización de las cuotas financieras durante los próximos 12 meses. Además, la entidad ha colaborado con el Cabildo de La Palma y con los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte en habilitar diferentes canales de recaudación de donativos mediante ingreso en cuenta y Bizum.

CaixaBank ha aprobado, además, una línea de 100 millones de euros para anticipar las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y 50 millones de euros para autoempleo y emprendimiento tras la catástrofe.

También está en contacto con las principales cooperativas y organizaciones de productores de la isla para coordinar ayudas y anticipos de urgencia a través de AgroBank, la línea específica para el sector agrario, y ha activado nuevas líneas de apoyo para los comercios, empresas y productores agrarios de las zonas afectadas.

Por otro lado, a través de una partida extraordinaria de la Fundación “la Caixa”, se destinarán 75.000 euros para apoyar a las entidades sociales de la isla en la cobertura de las necesidades más inmediatas de los afectados.

En el marco del programa solidario #CaixaBankConLaPalma, también se amplía el respaldo a las familias mediante ayudas de la Fundación “la Caixa” para quienes tengan hijos cursando estudios fuera de la isla.

Sobre la promoción del Voluntariado de CaixaBank

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación “la Caixa”, Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación “la Caixa”, de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.

En 2020, la iniciativa cumplió su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 4.600 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de CaixaBank, participando en más de 4.250 actividades solidarias. Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras actividades.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio a sus clientes y a toda la sociedad en general.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.

CaixaBank es la única entidad que ofrece microcréditos a personas con garantía personal y sin avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.

 

NOTICIAS RELACIONADAS