Nota de prensa

Secot Aragón y MicroBank suscriben un convenio de colaboración para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Momento de la firma entre MicroBank y Secot

El convenio firmado entre Secot Aragón y MicroBank facilitará el acceso a la financiación de emprendedores para contribuir a la puesta en marcha de nuevos negocios, con el objetivo de potenciar la creación de empleo.

MicroBank es la única entidad en España dedicada exclusivamente a la financiación de necesidades personales y proyectos empresariales y de negocio a través de microcréditos.

El presidente de la delegación de Secot en Aragón, Manuel Montañés, la directora de Negocio de MicroBank, Núria Danés, y el director del Área de Negocio Alto Aragón de CaixaBank, Carlos Lacosta, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. Con la firma de este acuerdo se establece una línea de financiación de 1 millón de euros. Los beneficiarios serán personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros.

Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de hasta 25.000 euros (con un límite del 95% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la entidad.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, Secot Aragón se compromete a detectar las necesidades de financiación, dirigidas a promover el autoempleo y al establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, así como a facilitar servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, analizar la viabilidad del proyecto y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la entidad a MicroBank para que ésta analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

Secot Aragón tiene entre sus fines sociales el de ayudar y prestar asesoramiento técnico a instituciones, entidades sociales y empresas, principalmente pequeñas y medianas, así como a emprendedores que por sus condiciones económicas y sociales tienen dificultades para acceder a una asesoría comercial, tanto para la creación y puesta en marcha de sus proyectos empresariales como para la superación de sus dificultades y expansión posterior. Dicho asesoramiento es prestado por los socios de pleno derecho de Secot, personas físicas prejubiladas o jubiladas que, en su calidad de profesionales o expertos, actúan a título gratuito y confidencial, como voluntarios limitando su trabajo a la estricta asesoría y consejo siendo en todo caso la entidad o persona consultante la que con entera libertad toma la decisión de tener en cuenta o no las recomendaciones que dichos asesores puedan ofrecerles.

MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco en España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. El banco ofrece microcréditos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.

Durante el ejercicio de 2016, MicroBank ha concedido en Aragón un total de 267 préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas por un importe de 2,7 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 7,2 millones de euros a 1.793 iniciativas.

Acuerdos con más de 570 entidades sociales

En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 5.000 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 577 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

 

NOTICIAS RELACIONADAS