Nota de prensa

MicroBank destina 15,5 millones de euros a proyectos que generan un impacto social positivo en Navarra hasta septiembre, un 31,7% más

Balance de los nueve primeros meses de 2023

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
MicroBank destina 15,5 millones de euros a proyectos que generan un impacto social positivo en Navarra

• Los microcréditos dirigidos a personas emprendedoras y microempresas para impulsar el inicio o la ampliación de negocios alcanzan las 165 operaciones en la comunidad navarra, un 23,1% más.

• La línea de actividad enfocada a la concesión de microcréditos a familias vulnerables otorgó financiación por valor de 9,9 millones de euros en Navarra.

• Las líneas específicas de MicroBank para sectores con impacto social sirvieron para materializar 74 proyectos en Navarra por un importe de 3,4 millones de euros.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha destinado un total de 15,5 millones de euros a la financiación de proyectos que generan un impacto social positivo en Navarra en los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un incremento del 31,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En el conjunto de España,  el volumen de financiación ha ascendido a 991,1 millones de euros, un 23,7% más. El número de operaciones formalizadas, por su parte, se ha situado en 1.507 en la comunidad navarra, lo que representa un crecimiento del 26,7% respecto a septiembre del año anterior.

En España, se han rebasado las cien mil operaciones en los nueve primeros meses del año. Concretamente, se han financiado 101.111 iniciativas, un dato que supone un 27,6% más respecto al mismo periodo del año anterior y que supera al total de proyectos financiados en el conjunto de 2022, cuando se respaldaron 100.323 iniciativas.  

La línea de actividad de MicroBank relacionada con  la concesión de microcréditos a emprendedores y microempresas, con un total de 165 operaciones en Navarra hasta septiembre, un 23,1% más, con un volumen de finaciación de 2,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 32,3%. En España se realizaron 14.004 operaciones en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 39,8% más. En volumen de financiación, MicroBank contribuyó con 184,2 millones de euros al progreso del tejido empresarial, lo que supone un alza del 40,8% respecto al mismo periodo de 2023. El importe medio de los microcréditos a negocios se situó en los 13.158 euros hasta septiembre.

Otro de los puntales de la actividad de MicroBank, los microcréditos dirigidos a familias con pocos recursos dirigidos a cubrir necesidades básicas, se saldó con la formalización de 1.268 operaciones en Navarra, un 26,2% más que en el mismo periodo del año anterior. El volumen de financiación en este capítulo ascendió a 9,9 millones de euros, un 24,2% más. En España, el total de operaciones alcanzó las 82.305, un 26,3% más, con un volumen de financiación de 607,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 20,2%. El importe medio de los microcréditos a familias entre enero y septiembre de 2023 se situó en 7.382 euros.

Por su parte, la financiación dirigida a sectores con impacto social, enfocada a proyectos de la economía social, la educación y la innovación, entre otros, ayudó a materializar 74 operaciones en Navarra, un 48% más, fruto de otorgar financiación por un valor de 3,4 millones de euros, un 59% más. En España el número de iniciativas se situó en 4.802 -con un alza del 19,9%-, por 199,3 millones de euros, importe que representa un crecimiento del 21,6% en relación con los nueve primeros meses del año anterior.  

“El balance de este tercer trimestre sigue demostrando que MicroBank está al lado de las familias, los emprendedores y las empresas sociales. Nuestra voluntad es contribuir a una sociedad más justa y cohesionada y seguiremos sumando esfuerzos para respaldar cada vez más proyectos con impacto social positivo”, explica Cristina González, directora general de MicroBank.

Banca sostenible

MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del Plan Estratégico de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.

Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.

En la concesión de los microcréditos, colaboran además de manera activa más de 290 entidades en toda España que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos.

Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

 

NOTICIAS RELACIONADAS