Nota de prensa

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank inaugura una exposición inédita sobre la labor humanitaria impulsada en favor de los refugiados de Ucrania

Inauguración de la muestra ‘3.000km y una puerta abierta’

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Acto de inauguración de la exposición.

• La Asociación de Voluntarios de CaixaBank expone en un recorrido gráfico y audiovisual el traslado de más de 550 refugiados ucranianos en el mayor corredor humanitario creado entre España y Ucrania desde el principio del conflicto.

• El acto de inauguración ha permitido compartir experiencias y conmemorar la labor solidaria en favor de los desplazados, con la participación de Sor Lucía Caram, de la Fundación Convento de Santa Clara; el Padre Ángel, de la Asociación Mensajeros de La Paz; Cruz Roja, INGESA, y más de 400 voluntarios de CaixaBank.

 

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank ha inaugurado en su sede operativa de Barcelona la exposición ‘3.000KM y una puerta abierta’, una muestra gráfica y audiovisual, realizada por la fotoperiodista Ana Palacios, que documenta los detalles de la organización y el traslado a España de más de 550 refugiados ucranianos, el mayor corredor humanitario creado entre ambos países a raíz de la guerra.

La labor solidaria impulsada por los Voluntarios de CaixaBank, en colaboración con diversas entidades sociales y administraciones, ha supuesto la implicación de más de 400 voluntarios, incluyendo médicos, traductores, conductores de ambulancias y personal de apoyo. Todos ellos se han implicado en la organización y la gestión de 8 convoys y han recorrido en total 50.000 kilómetros mediante 10 autobuses y 3 aviones charter a lo largo de cinco meses. Además, gracias al impulso de una campaña especial (la campaña “30x15”), se consiguieron donaciones para proveer a Ucrania de 75 ambulancias medicalizadas, casi 200.000 medicamentos y 20 sillas de ruedas para la atención de heridos sobre el terreno y personas vulnerables.

En conjunto, se trata de la mayor acción coordinada de ayuda a personas refugiadas de Ucrania, con el mayor despliegue hasta la fecha de medios humanos y materiales, que de forma totalmente altruista, ha permitido gestionar y ofrecer una vía de escape y reubicación  a personas afectadas por el conflicto. De los 550 refugiados trasladados y acogidos en España, la mayoría han sido mujeres y niños, pero también enfermos oncológicos que habían tenido que interrumpir sus tratamientos, heridos de guerra, militares y refugiados civiles en situación de vulnerabilidad.

La exposición cuenta con cerca de 200 fotografías de la periodista y fotógrafa documental Ana Palacios, que dan testimonio de los traslados, la situación de los refugiados a su llegada a la frontera entre Ucrania y Polonia, la entrega de las ambulancias medicalizadas, el reconocimiento del Gobierno ucraniano a la ayuda prestada y el momento de la acogida de los voluntarios a su llegada a España. Asimismo, la exposición incluye testimonios en vídeo de las personas protagonistas de la iniciativa. El montaje estará instalado en la planta baja de la sede corporativa de CaixaBank en Barcelona hasta finales de octubre.

Una exposición única para poner en valor la solidaridad de España con Ucrania

El acto de inauguración ha contado con la asistencia de más de 200 personas, entre ellas Sor Lucía Caram, de la Fundación Convento de Santa Clara; integrantes de la Asociación Mensajeros de La Paz; representantes de Cruz Roja y de INGESA, y más de un centenar de voluntarios que han colaborado con este proyecto humanitario.

Durante la presentación, se ha proyectado un documental con imágenes grabadas durante los convoyes de traslado de los refugiados, en el que se muestran algunos de los momentos más emotivos e intensos. También se ha realizado una visita guiada a la exposición.

Otras iniciativas de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank en apoyo a Ucrania

Junto al traslado de refugiados y heridos de guerra, la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, con más de 6.000 miembros activos distribuidos por todo el territorio nacional, se ha involucrado en diversas iniciativas a favor de la población civil afectada por la invasión rusa de Ucrania.

En paralelo, y como parte de esta ayuda, CaixaBank ha gestionado y canalizado 8,4 millones de euros en donaciones, que se han destinado a la atención de los refugiados, en especial para cubrir sus necesidades básicas en su llegada al país. De esta cantidad, 5 millones de euros provienen de clientes para 31 ONG con programas en Ucrania; 1,125 millones han sido donados por clientes para la compra de ambulancias; otros 1,5 millones se han donado en forma de medicamentos y material sanitario; 430.000 euros han sido donados por empleados y proveedores; y 400.000 euros provienen de CaixaBank.

En cuanto a las medidas relativas a servicios financieros, destaca la exención de comisiones para las transferencias realizadas con destino a Ucrania y países limítrofes, el uso gratuito de los cajeros para clientes de bancos ucranianos y la puesta en funcionamiento de un protocolo especial de atención a las personas refugiadas procedentes de Ucrania en las oficinas.

Sobre la Asociación de Voluntarios de CaixaBank

El programa de Voluntariado de CaixaBank constituye una de las mayores iniciativas de voluntariado en España. Con una trayectoria de 17 años, la Asociación está formada por empleados y exempleados el Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes y todas aquellas personas sensibles a esta realidad.

En el último año, gracias al trabajo conjunto con 1.300 entidades sociales, más de 6.000 voluntarios han ayudado a más de 170.000 personas vulnerables en toda España, mediante más de 9.000 actividades relacionadas con la educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil, personas mayores y medioambiente, entre otras.

El fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS