Nota de prensa

Gonzalo Gortázar destaca que “las empresas líderes tenemos la responsabilidad de ser referentes en el impulso a la diversidad” en la entrega de los Premios Mujer Empresaria CaixaBank 2023

Reconocimiento a la excelencia empresarial y al talento femenino

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Gonzalo Gortázar se reúne con las ganadoras de la 7ª edición de los Premios Mujer Empresaria CaixaBank.

• Para el consejero delegado de CaixaBank, “los Premios Mujer Empresaria son un proyecto muy ilusionante para la entidad, puesto que aúnan dos grandes prioridades para el Grupo. Por un lado, apoyar y mantenerse siempre cerca de las empresas, y por otro, ser referentes en el impulso de la diversidad”.

• María José Cascajo, como ganadora nacional del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2023, ha sido una de las empresarias españolas galardonadas en los IWEC Awards, que este año se entregaron en Turín (Italia) entre el 5 y 7 de noviembre.

 

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha destacado “que las empresas líderes tenemos la responsabilidad de ser referentes en el impulso a la diversidad” y ha apuntado que “es importante que todos nos involucremos en la lucha contra la desigualdad para equilibrar la balanza y acelerar la reducción de la brecha actual”.

Así lo ha afirmado el consejero delegado de CaixaBank durante la celebración de la entrega de los Premios Mujer Empresaria CaixaBank 2023; un encuentro que ha reunido en la ‘all in one’ de CaixaBank en Madrid a la ganadora nacional, María José Cascajo, fundadora y directora financiera de la farmacéutica HC Clover, y a las ganadoras regionales de unos galardones que celebran este año su séptima edición.

Durante la sesión, en la que también han participado diferentes representantes del equipo directivo de CaixaBank, Gortázar ha destacado la alta calidad de las candidaturas en esta edición de los premios, consolidados en los últimos años por su reconocimiento a la excelencia empresarial y por su contribución a fomentar la igualdad de género en la sociedad española. “Los Premios Mujer Empresaria CaixaBank son un proyecto muy ilusionante para la entidad, puesto que aúnan dos grandes prioridades para el banco. Por un lado, apoyar y mantenerse siempre cerca de las empresas, y por otro, ser referentes en el impulso de la diversidad”, ha afirmado.

 

 

El directivo ha hecho referencia a las diferentes iniciativas de la entidad en materia de diversidad, como los premios WONNOW, y ha recordado: “CaixaBank cuenta con un 57% de mujeres y con el 43% de mujeres directivas, y la cifra va creciendo a buen ritmo, lo que confirma que, aunque todavía queda mucho por hacer, vamos en la buena dirección”.

En el encuentro, las directivas han recibido también la invitación a participar en la Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank, una comunidad operativa a través de LinkedIn que funciona como punto de encuentro para establecer vínculos profesionales entre todas las mujeres galardonadas en las siete ediciones de los premios, y como plataforma para compartir conocimiento, ideas y experiencias entre ellas. La Comunidad ofrece también acceso a experiencias exclusivas, como foros, debates, conferencias y eventos nacionales e internacionales, con los que se quiere contribuir al desarrollo y el liderazgo de la mujer en el ámbito de los negocios.

Las ganadoras de la 7ª edición de los Premios Mujer Empresaria CaixaBank

  • Ganadora nacional: María José Cascajo, fundadora y directora financiera de C. Clover Productos y Servicios, empresa dedicada al sector farmacéutico.
  • Andalucía: María Dolores Morales Vicente, CEO de Biosabor, empresa dedicada al sector agroalimentario.
  • Baleares: Begoña Amengual, directora general de MAC Hotels, empresa del sector hotelero.
  • Barcelona: Elena Massot Puey, vicepresidenta y consejera delegada de Vertix Grupo Inmobiliario, empresa dedicada a la promoción inmobiliaria.
  • Canarias: Yukonda Esparragoza, propietaria de Lavandería Romeral, empresa dedicada al sector de la lavandería industrial.
  • Castilla-La Mancha y Extremadura: Carmen López Serrano, CEO de Vegenat, empresa dedicada al sector agroalimentario.
  • Castilla y León: María Eugenia Clemente, directora general de Alestis Aerospace, empresa dedicada al sector de la aeronáutica.
  • Cataluña: Sonia Plana, CEO de Exquisitarium SL, empresa dedicada al sector de la hostelería.
  • Comunidad Valenciana: Maite Marín, directora general del colegio Mas Camarena.
  • Ebro (Aragón, La Rioja y Navarra): María Mariné, CFO de Quality Corn Grain, empresa dedicada al sector agroindustrial.
  • Madrid: Benita Martín, CEO de Copladur, empresa del sector de la construcción (ex aequo con María José Cascajo, elegida ganadora nacional).
  • Murcia: Encarna Ortiz, CEO de Grupo Vigilant, empresa dedicada a la seguridad privada.
  • Norte (Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco): Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez, grupo dedicado al sector de la moda.

Los Premios Mujer Empresaria CaixaBank

Los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’ se han consolidado en los últimos años por su reconocimiento a la excelencia empresarial y por su contribución a fomentar la igualdad de género en la sociedad española.

 

El jurado de los premios, integrado por un grupo de directivas y directivos de CaixaBank, selecciona a una ganadora regional por cada Dirección Territorial del banco, y posteriormente, en una segunda fase, se escoge a la ganadora nacional que, como tal, también es una de las empresarias españolas galardonadas en los premios internacionales IWEC Awards, que este año se entregaron en la ciudad de Turín (Italia) entre el 5 y el 7 de noviembre.

En sus más de quince años de historia, IWEC ha galardonado a 538 empresarias en representación de 47 países. Las compañías lideradas por estas empresarias cuentan, de manera conjunta, con más de 410.000 trabajadores y una facturación anual de 49.700 millones de dólares.

El compromiso de CaixaBank con la diversidad y la excelencia empresarial

Los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’ se inscriben en el marco del programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal de CaixaBank desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, LGBTI, cultural...

Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, y para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer en la entidad; e iniciativas a nivel externo para los clientes y la sociedad, focalizadas en impulsar la diversidad y la igualdad de oportunidades en cuatro ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, innovación y educación, deporte y entorno rural.

CaixaBank cuenta con un 42,9% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración. Gracias a este compromiso, CaixaBank se encuentra entre las tres primeras empresas del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023.

El proyecto está impulsado también por la división de CaixaBank Empresas. La entidad se ha consolidado como banco de referencia para el tejido empresarial gracias a su modelo de especialización, con productos y servicios adaptados a las necesidades concretas de este segmento de clientes. CaixaBank Empresas da servicio a través de 220 centros y oficinas especializadas repartidas por todas las comunidades autónomas españolas en las que trabajan 2.200 profesionales altamente cualificados con sólida reputación en el asesoramiento empresarial. La entidad cuenta con especialistas en financiación, comercio exterior, tesorería, turismo, negocio inmobiliario y pymes, que ofrecen un servicio personalizado más allá de lo financiero para apoyar e impulsar al sector empresarial. 

En el ámbito internacional, CaixaBank apoya a sus clientes empresa con diversas soluciones operativas con acceso efectivo territorial a 127 mercados de distintos países y ofrece el mejor asesoramiento para sus operaciones en el extranjero.

 

NOTICIAS RELACIONADAS