Nota de prensa

Cocina Económica de Logroño dispondrá de un vehículo de nueve plazas para favorecer la inclusión social de sus residentes gracias a la colaboración de Fundación “la Caixa” y Grupo Agromotor

En el marco de “Fórmula Solidaria”, una iniciativa de CaixaBank y de CaixaBank Payments & Consumer para canalizar el apoyo económico de la Fundación “la Caixa” y de empresas o particulares sensibles ante las dificultades de los más vulnerables

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
De izquierda a derecha: Peio Carrillo, Emilio Carreras e Isabel Moreno

• La acción corresponde a la modalidad “Movilidad Solidaria”, dirigida a permitir la renovación de vehículos a las entidades sociales.

• Con esta aportación, Cocina Económica de Logroño podrá facilitar los desplazamientos de los beneficiarios de su actividad para ampliar las posibilidades de interacción en inclusión social.


La Fundación “la Caixa” y Grupo Agromotor, en colaboración con CaixaBank y CaixaBank Payments & Consumer, han contribuido con un total de 33.750 euros para que Cocina Económica de Logroño disponga de un vehículo de nueve plazas para desarrollar su labor en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad.

En concreto, esta aportación permitirá a la entidad social ampliar las opciones de desplazamiento en grupo de las personas residentes en sus instalaciones e incentivar su participación en actividades exteriores de ocio y tiempo libre, culturales, en la naturaleza, senderismo, formativas, etc., lo que mejorará las posibilidades de relación e interacción con la sociedad de los beneficiarios de la entidad. De este modo, se favorecerá la inclusión social, además de incrementarse la calidad de los servicios que se prestan desde la Cocina Económica de Logroño.

La iniciativa se enmarca en el programa “Fórmula Solidaria” , una iniciativa de CaixaBank, que canaliza fondos de la Fundación “la Caixa” y los suma a las aportaciones de empresas y particulares el objetivo de ayudar a que las entidades sociales dispongan de los medios materiales para seguir trabajando en beneficio de las personas y colectivos más necesitados.

La acción realizada en Logroño pertenece a la modalidad “Movilidad Solidaria”, que pretende proporcionar vehículos sostenibles o adaptados a entidades sociales que los precisan con urgencia. En este caso, CaixaBank y CaixaBank Payments & Consumer han canalizado una subvención de la Fundación “la Caixa” y la colaboración de Grupo Agromotor para facilitar a la entidad la adquisición del vehículo.

La importancia de la colaboración para fortalecer la ayuda solidaria

Al acto de entrega, celebrado hoy y que ha tenido lugar en Cocina Economica, han asistido Emilio Carreras, presidente de Cocina Economica, Peio Carrillo, director general comercial del Grupo Agromotor, e Isabel Moreno, directora de la territorial Ebro de CaixaBank.

Isabel Moreno ha destacado “la importancia de la solidaridad y la colaboración entre las distintas entidades e instituciones locales públicas y privadas para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad”. Moreno ha calificado de “orgullo” el hecho de participar en este proyecto: “Sin duda, es una experiencia que contribuye a favorecer a los colectivos más sensibles. Colaboraciones como esta estrechan el lazo que une a CaixaBank con Logroño, un arraigo que cada vez se fortalece más a través de la creación de nuevas vías de colaboración y el refuerzo de las líneas de actuación recurrentes”

La directora territorial de CaixaBank ha agradecido también la labor de la Cocina Económica: “Es encomiable su trabajo en la ciudad, en cualquier momento, pero, todavía mas si cabe, en esta delicada situación de crisis social y económica provocada por la pandemia”. Isabel Moreno también agradeció a Grupo Agromotor su compromiso por sumarse a la propuesta.

Sobre Cocina Económica

Cocina Económica de Logroño, con sus 125 años de historia y habiendo sido declarada entidad de utilidad pública, continúa en la actualidad alimentando vidas.

El comedor social es el eje de la intervención que se desarrolla en la entidad y sirve para medir el grado de necesidad que existe en la población logroñesa.

En los últimos años, se han ampliado los ejes de intervención y nuestros horizontes, a través de diferentes proyectos, atendiendo situaciones de riesgo, exclusión social y sinhogarismo, tanto de personas individuales como familiares, habiendo generado diferentes espacios de alojamiento, así como un centro de educación infantil para atender a menores y a sus familias. A través de los diferentes espacios de alojamiento y encuentro, se pretende desarrollar los aspectos más elementales de la convivencia, acogiendo a hombres, mujeres y familias que comparten situaciones de carencia e inestabilidad económica, de vivienda, laboral, conflictos personales, familiares, etc., con la pretensión de ofrecer una oportunidad de cambio impulsando el desarrollo de valores y potencialidades, para alcanzar el mayor grado de autonomía personal.

Dentro de todo este proceso de intervención y acompañamiento social uno de los aspectos a trabajar y potenciar es la participación a través de actividades socioeducativas dirigidas hacia el cambio de actitudes y aptitudes para contribuir a mejorar la autonomía e inserción social.

Sobre Grupo Agromotor

El origen del Grupo Agromotor comenzó fruto de la confianza mutua de dos extraordinarias personas: D. Guillermo de Aranzabal Alberdi, empresario vasco de reconocido prestigio y D. Eduardo Barreiros, industrial que revolucionó con su innovación el mercado español de la automoción.

Riojana de Automoción, Riauto, se fundó en la década de los ochenta en Logroño.

El equipo directivo del grupo mantiene muy presentes los principios y valores de sus fundadores:

  • Carácter emprendedor y competitivo.
  • Espíritu de superación y mejora continua.
  • Cumplir siempre con los compromisos asumidos.
  • Generar riqueza en la empresa y contribuir a la prosperidad de la sociedad.

 
La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank 

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2019, el 92% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social. 

La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas. De esta forma, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación “la Caixa” en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Se trata, mayoritariamente, de proyectos que aportan soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia. 

Sobre CaixaBank Payments & Consumer 

CaixaBank Payments & Consumer, filial 100% de CaixaBank, es la entidad líder en financiación al consumo y medios de pago en España. 

La compañía, con más de 15 millones de clientes entre España y Portugal, un crédito vivo de cerca de 8.100 millones de euros y un parque de 18,4 millones de tarjetas, trabaja para acelerar la transformación digital y las capacidades tecnológicas del grupo. Asimismo, impulsa la acción social en todos sus ámbitos de actuación, en colaboración son sus empresas clientes.

 

NOTICIAS RELACIONADAS