Nota de prensa

CaixaBank y Fundación Montemadrid lanzan la nueva convocatoria ‘Jóvenes y Cercanas’ dotada con un millón de euros

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
La información de la convocatoria está disponible en la web www.jovenesycercanas.org

• Podrán participar ONG creadas hace menos de ocho años y con ingresos inferiores a los 300.000 euros, que trabajen cerca de realidades complejas y desarrollen proyectos con impacto presente y proyección futura.

• Las iniciativas se desarrollarán en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y tendrán como objetivo ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad.

• El plazo de presentación es hasta el próximo 14 de octubre de 2022.

 

CaixaBank y Fundación Montemadrid han abierto la nueva convocatoria ‘Jóvenes y Cercanas’, que apoya con un millón de euros a entidades sociales de pequeño tamaño y creadas hace menos de ocho años cuyos proyectos se desarrollan en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha con el objetivo de afrontar realidades cercanas y complejas, y mejorar la vida de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Además del respaldo económico, la convocatoria incluye otra línea de actuación, ofreciendo a las entidades seleccionadas formación en Gestión Interna, dándoles herramientas para mejorar su eficiencia y crecimiento, y en Comunicación, para que puedan difundir de manera más eficaz sus iniciativas y conseguir más apoyos.

El plazo de participación está abierto hasta el 14 de octubre, siendo el importe máximo a solicitar 25.000 euros por proyecto o 30.000 euros si es presentado de forma conjunta por varias organizaciones y, en ningún caso, podrá superar el 75% de su coste total. 

Con esta convocatoria, que dotan económicamente al 50%, CaixaBank y Fundación Montemadrid quieren poner en valor el trabajo de estas organizaciones sin ánimo de lucro, pequeñas e independientes, que no están amparadas por otras de mayor tamaño, así como las iniciativas que llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de personas en desigualdad, dificultad o riesgo de exclusión social; de personas con discapacidad o en situación de dependencia; de personas mayores; de enfermos con patologías raras, neurodegenerativas, con adicciones o con problemas de salud mental y de colectivos con baja empleabilidad.

Los proyectos pueden ser de las siguientes tipologías: prevención y promoción de la salud; atención a situaciones de riesgo, pobreza y desigualdad; atención a situaciones de dependencia, promoción de la autonomía y accesibilidad universal; formación para la mejora de la empleabilidad; programas de integración laboral; programas de acompañamiento socioeducativo; programas de ocio inclusivo y programas para la reducción de la brecha digital y tecnológica.

Toda la información está disponible en la web www.jovenesycercanas.org

La colaboración entre CaixaBank y Fundación Montemadrid ha apoyado, a través de la ‘Convocatoria de Acción Social’, durante nueve años consecutivos a 865.000 personas en situación de vulnerabilidad en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, a través de un total de 681 proyectos de entidades privadas sin ánimo de lucro que han recibido 9 millones de euros.

Sobre la Acción Social de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general.

El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones sociales propias, otras en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde el banco.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales implementando los programas desde la cercanía, así como apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas a las entidades sociales.

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

Fundación Montemadrid

Fundación Montemadrid es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades, promueve una ciudadanía participativa con acceso a la educación, el empleo y la cultura y favorece la conservación del medioambiente. La Casa Encendida, centro sociocultural de referencia y vanguardia, y el Palacio de la Música, cuyas obras de rehabilitación comenzarán próximamente con el objetivo de recuperarlo y devolverle su uso como espacio escénico en la Gran Vía madrileña, son dos de sus proyectos más destacados en el ámbito cultural. La Fundación mantiene y gestiona centros socioculturales como Casa San Cristóbal, centros educativos, bibliotecas, centros de mayores, centros especiales de empleo y varios centros de gestión cedida a instituciones sociales, entre otros.