Nota de prensa

CaixaBank reúne a más de 40 empresarios en León en una ponencia sobre el futuro de las empresas en el contexto global impartida por García-Margallo

En un acto celebrado en el Parador de León

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Ana Díez Fontana, J.M. García-Margallo, Rita Sánchez y José Portela

• El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y eurodiputado José Manuel García-Margallo ha impartido una charla titulada ‘El nuevo entorno global y su impacto en las empresas’.

• En la conferencia, celebrada en el marco de una nueva edición del encuentro Coffee&Break organizado por CaixaBank Empresas, han participado la directora de negocio de Empresas de CaixaBank, Ana Díez Fontana, y el director comercial de Empresas de CaixaBank en Castilla y León, José Portela.

CaixaBank, a través de su servicio especializado para empresas, CaixaBank Empresas, ha reunido a más de 40 empresarios en León en la ponencia titulada ‘El nuevo entorno global y su impacto en las empresas’ impartida por el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y eurodiputado José Manuel García-Margallo. 

El acto, que ha tenido lugar en el Parador de León, ha contado con la participación de la directora de negocio de Empresas de CaixaBank, Ana Díez Fontana; el director comercial de Empresas de CaixaBank en Castilla y León, José Portela; y la economista del departamento de Economías Internacionales y Mercados de CaixaBank Research, Rita Sánchez.

García-Margallo ha subrayado que “la situación económica actual ha devenido todavía más complicada por las tensiones geopolíticas mundiales”. “Para afrontar esa inmensa complejidad se requiere de un gran pacto nacional a nivel político que afronte los problemas estructurales que se ciernen sobre la economía española”, ha reclamado.

En este sentido, ha hecho referencia a las “megatendencias” que van a marcar las decisiones políticas como son el cambio climático, el paulatino aumento de la población mundial, y cada vez más envejecida, así como la relevante presencia de las economías asiáticas como la China en el mercado global.

El exministro ha puesto el acento en la necesidad de avanzar hacia una economía “más verde, más digital y más sostenible” para ser más competitivos y productivos, además de “resolver el desequilibrio en las cuentas públicas” en el caso de España. “La productividad es la clave del crecimiento en un país que va a perder población”, ha apuntado.

A este respecto, García-Margallo ha abogado por “crear un clima amistoso” para la atracción de empresas e inversiones porque “en la globalización compiten las empresas, pero también los sistemas”. “No creo que el triunfo de ninguno de los dos bloques vaya a servir para resolver los problemas estructurales que tenemos”, ha dicho, por lo que ha hecho hincapié en ese modelo de acuerdo al estilo de los ‘Pactos de la Moncloa’ para favorecer el desarrollo y crecimiento de las empresas.

La economista del departamento de Economías Internacionales y Mercados de CaixaBank Research, por su parte, ha asegurado que “el nuevo foco de inestabilidad”, que supone el conflicto de Israel y Hamás, “se abre en un momento en el que la economía global estaba ya iniciando un punto de inflexión hacia una nueva fase de crecimiento, en la que actividad global ya daba señales de debilidad”. “Esta ralentización se estaba produciendo ya de forma desigual, con más intensidad en Europa que en EEUU, lo que está favoreciendo la apreciación del dólar”, ha apuntado.

Competir, innovar y crecer

El director comercial de Empresas en Castilla y León, por su parte, ha reconocido ante el auditorio que “ser empresario no es fácil hoy en día”, pero ha puesto en valor que “competir, innovar y crecer es un desafío al que se enfrentan todas las empresas, grandes y pequeñas”. “Seguro que hay nubarrones en el horizonte, hay conflictos y amenazas externas que ponen a prueba la solidez de nuestros proyectos, pero ahí surgen también nuevas oportunidades”, ha reconocido.

A este respecto, Portela ha trasladado a los empresarios “el compromiso de la entidad con las empresas y el tejido empresarial” de la región. “Estar cerca de las empresas y dar apoyo al tejido empresarial es la mejor forma de recuperar la confianza, y generar riqueza para toda la sociedad. Y en eso nos centramos en CaixaBank: en darles soporte a sus empresas, para ayudarles a impulsar su crecimiento”, ha destacado.

Además, la directora de negocio de Empresas de CaixaBank ha puesto en valor el compromiso de CaixaBank con la sociedad. “Nuestro objetivo es devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado y, por ello, en los últimos 15 años, la Fundación “la Caixa”, principal accionista de CaixaBank, ha destinado más de 500 millones de euros cada año al desarrollo de iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales”. “Esto supone que la Fundación “la Caixa” ha aportado en 15 años más de 7.500 millones, y gracias a ello podemos decir, con humildad, pero también con orgullo, que se trata de la primera fundación privada de España, y una de las más importantes del mundo”, ha subrayado Díez.

CaixaBank Empresas colabora con dos programas en especial, a petición de sus clientes: GAVI Alliance, organización mundial que fundaron Nelson Mandela y Bill Gates con el objetivo de reducir la mortalidad infantil en los territorios más desfavorecidos a través de la vacunación; y el programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” que fomenta la integración socio laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

CaixaBank, entidad de referencia para las empresas  

CaixaBank se ha consolidado como una entidad de referencia para el tejido empresarial gracias a su modelo de especialización, con productos y servicios adaptados a las necesidades concretas de este segmento de clientes.

CaixaBank Empresas da servicio a través de 220 centros y oficinas especializadas repartidas por todas las comunidades autónomas españolas en las que trabajan 2.400 profesionales altamente cualificados con sólida reputación en el asesoramiento empresarial. La entidad cuenta con especialistas en financiación, comercio exterior, tesorería, turismo, negocio inmobiliario y pymes, que ofrecen un servicio personalizado más allá de lo financiero para apoyar e impulsar al sector empresarial.

En el ámbito internacional, CaixaBank apoya a sus clientes empresa con diversas soluciones operativas con acceso efectivo territorial a 127 mercados de distintos países y ofrece el mejor asesoramiento para las sus operaciones en el extranjero. La entidad presta servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como a las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos. 

La entidad financiera, en el marco del Plan de Banca Sostenible, integrado en su Plan Estratégico 2022-2024, asume la responsabilidad de promover una economía positiva para el bienestar de las personas a través de tres ambiciones: impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera. Para ello, entre otros propósitos, CaixaBank tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles hasta 2024. Además, el banco está presente en los índices de sostenibilidad más relevantes del mundo y es evaluada por los principales analistas especializados. Destaca su presencia, entre otros, en el Dow Jones Sustainability Index y en la A List 2022 de CDP Climate Change.