No mostrar más este mensaje

Responsabilidad corporativa

Sostenibilidad ambiental

Financiación sostenible

Gestión de riesgos ambientales y sociales

CaixaBank, en el marco de un proceso de toma de decisiones riguroso, responsable y transparente, tiene en cuenta las implicaciones sociales y medioambientales derivadas de su política de financiación. En este sentido, la entidad trabaja con el propósito de optimizar la relación entre rentabilidad y riesgo, y de evitar, minimizar, mitigar y remediar en lo posible aquellos factores que puedan suponer un riesgo para el entorno o la comunidad.

En general, la actividad de CaixaBank debe ser coherente con sus valores corporativos, códigos de conducta y los principios generales del riesgo. Más concretamente, la financiación de proyectos requiere de un análisis previo de sus riesgos e impactos potenciales para el entorno y la comunidad.


Principios de Ecuador

La financiación de proyectos se realiza en el marco de los Principios de Ecuador, de los que CaixaBank es firmante desde 2007. En consecuencia, se requiere un análisis de los riesgos e impactos ambientales y sociales potenciales de los proyectos, efectuado según los estándares establecidos por la Corporación financiera Internacional (CFI), para:

  • Los proyectos de financiación con una inversión global superior a 10 millones de dólares.
  • Los préstamos corporativos ligados a proyectos de inversión y que tengan un
    importe global superior a 100 millones de dólares.
  • Los préstamos puente y las actividades de asesoramiento para la financiación de proyectos.
  • Voluntariamente, CaixaBank aplica dicho procedimiento a los bonos de proyecto, cuando su importe sea superior a siete millones de euros.
  • Desde 2011, se aplica un procedimiento interno para las operaciones sindicadas ligadas a proyectos con un importe superior a siete millones de euros y, desde 2015, a los préstamos corporativos ligados a proyectos de inversión de empresas medianas-grandes, grandes o muy grandes con un importe global superior a 5 millones de dólares.

En línea con estos Principios, la aprobación de estas operaciones requiere de una evaluación positiva, que integre factores sociales y ambientales en el análisis:

  • Los proyectos con riesgos e impactos potenciales elevados e irreversibles para los que no se prevé que se pueda establecer un plan de acción viable, o los que contravienen los valores corporativos, son rechazados.
  • En el resto de casos, un experto externo independiente evalúa el sistema y el plan de gestión ambiental y social del cliente. A continuación, los proyectos se califican en tres categorías, a, B y C, en función de los riesgos e impactos potenciales detectados en el proceso de due diligence, en el que participan los equipos del área comercial y de riesgos y expertos externos e independientes.

Los proyectos categorizados como a y algunos de los B pueden tener riesgos potenciales adversos elevados. En estos casos, se establece un plan de acción que ayude a prevenir, minimizar, mitigar y compensar los impactos sociales y ambientales adversos.

¿Qué son los Principios de Ecuador?

Los Principios de Ecuador son un conjunto de diez directrices, en virtud de las cuales las entidades financieras adoptantes se comprometen, de forma voluntaria, a evaluar y tomar en consideración los riesgos sociales y medioambientales asociados a las inversiones que financian en el campo del desarrollo, a fin de garantizar la sostenibilidad de las actividades financiadas.

¿Quién los ha firmado?

Estos Principios se establecieron en el 2003 con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial. Hasta agosto de 2016, han sido adoptados por 84 instituciones. Todas ellas colaboran en la difusión de las mejores prácticas y así asegurar la mejora de los estándares y también elaboran un informe anual sobre su aplicación.

¿Cuál es el compromiso?

Para CaixaBank, la evaluación de los proyectos pasa a tener, según los Principios de Ecuador, distintas fases:

  • En primer lugar, se evalúan los riesgos e impactos sociales y medioambientales potenciales de los proyectos, que posteriormente son clasificados en tres categorías, A, B o C, según los estándares de la Corporación Financiera Internacional, CFI, miembro del Grupo Banco Mundial.
  • A: proyectos con posibles impactos sociales o medioambientales adversos y significativos que se
    consideran irreversibles o sin precedentes.
  • B: proyectos con posibles impactos sociales o medioambientales adversos limitados, que sean escasos
    en número y, en general, localizados en lugares específicos, reversible y fácilmente abordables mediante medidas de mitigación.
  • C: proyectos con impactos sociales o medioambientales mínimos o sin impacto adverso. Incluyendo ciertos
    proyectos de intermediarios financieros con riesgos mínimos o sin riesgos.Incluyendo ciertos proyectos de intermediarios financieros con riesgos mínimos o sin riesgos.
  • Una vez clasificados, un experto independiente debe confirmar que los proyectos cumplen con los requisitos de los Principios. Para los proyectos con un mayor impacto previsible, de categoría A o B, estos requerimientos incluyen una evaluación social y medioambiental y un plan de acción específico, relacionado con los riesgos e impactos potenciales, que deberá seguirse.
     
  • Si el proyecto es viable económicamente y estos riesgos e impactos se consideran aceptables y asumibles, se formaliza el préstamo. En el caso de los proyectos de categoría A, o de categoría B para países no designados, las condiciones del préstamo requieren del prestatario que contrate un consultor independiente que realice el seguimiento del proyecto hasta su puesta en marcha y revise los informes de supervisión, control y seguimiento ambiental y social del proyecto, a fin de garantizar el cumplimiento de todos los Principios.

Al adoptar estas directrices, se ha comprometido a aplicarlas a todos los project finance en los que participe y que requieran una financiación global superior a los diez millones de dólares, independientemente del sector y el lugar del mundo en que se sitúen. Asimismo, se aplican desde el 1 de enero de 2014 a todos los préstamos corporativos ligados a proyectos con un importe global superior a 100 millones de dólares, en que CaixaBank tenga una participación mínima de 50 millones de dólares.

De acuerdo con estos Principios, la aprobación de los proyectos requiere que estos tengan una evaluación positiva, que incorpore factores sociales y medioambientales en el análisis, según unos estándares establecidos por la Corporación Financiera Internacional (CFI).

Más información sobre la CFI

¿Qué son los project finance?

Son sistemas de financiación para proyectos que requieren una inversión muy elevada, y que cuentan con unas expectativas de generación de ingresos futuros predecibles y sostenibles que han de permitir el retorno del préstamo. Además, los propios activos que se han financiado con el préstamo sirven como garantía de pago. Estas características permiten que los proyectos reciban una financiación específica que, en general, es proporcionada por distintas entidades. Algunos ejemplos de este tipo de proyectos podrían ser autopistas, redes de telefonía, etc.

 

Gestión del riesgo social y ambiental en la financiación de proyectos nv_new

CaixaBank tiene como objetivo que estos proyectos se desarrollen de forma socialmente responsable y apliquen las mejores prácticas medioambientales disponibles.

Aquellos proyectos cuyos riesgos e impactos potenciales, según un primer análisis, son elevados e irreversibles y no se prevé que se pueda establecer un plan de acción viable, o los que contravienen los valores corporativos de CaixaBank, no se toman en consideración y, por tanto, no se realiza una evaluación más profunda de los mismos. La entidad rechaza de antemano su participación en la financiación de tales proyectos.

A lo largo de 2015, CaixaBank ha evaluado 14 proyectos en base a los Principios de Ecuador, cuya inversión total fue de 17.808 millones de euros y en los que CaixaBank ha participado con más de 636 millones de euros. Doce se clasificaron como B y los dos restantes, como C. Ninguno se clasificó como A.


Número de proyectos financiados en 2015

 

Project FinanceABC
140122
Sector Infraestructuras 3 1
Energía
Solar 1 1
Eólica 5
Distribución electricidad 1
Oil&Gas
Gas 2
Región América 7
Europa, Oriente Próximo y África
Europa 5 2
Designación 
de país
País designado 12 2
País no designado
Revisión 
independiente
Si 12 2
No

 

Participación de CaixaBank por sector y categoría  (en euros)


Nota: datos actualizados en marzo de 2016

Ver 2014

A lo largo de 2014 CaixaBank ha evaluado 9 proyectos en base a los Principios de Ecuador, cuya inversión total fue de 2.506 millones de euros y en los que CaixaBank ha participado con más de 270 millones de euros. Uno fue categorizado como A, cuatro como B y los cuatro restantes, como C.




Número de proyectos financiados en 2014

 

Project FinanceABC
9144
Sector Infraestructuras 1 2
Energía
Cogeneración 1
Eólica 2
Otros
Químico 1
Real Estate y Turismo 2
Región América 1
Europa, Oriente Próximo y África
Europa 1 3 4
Asia Pacífico
Designación
de país
País designado 3 4
País no designado 1 1
Revisión
independiente
Si 1 4 4
No

 

Volumen global por sector y categoría (en miles de euros)


Nota: datos actualizados en febrero de 2016

En 2011, y como parte de su compromiso con el entorno, CaixaBank puso en marcha un procedimiento interno para evaluar los riesgos sociales y ambientales en aquellas operaciones sindicadas superiores a siete millones de euros, cuya finalidad sea la inversión. En 2014 se han revisado cinco operaciones, cuyo importe global era superior a 360 millones de euros. De estas, dos se categorizaron como B y las otras tres, como C.

 

Más información sobre los Principios de Ecuador (en inglés)