No mostrar más este mensaje

Responsabilidad corporativa

Sostenibilidad ambiental

Gestión ambiental

Gestión ambiental

CaixaBank está comprometida con el respeto al entorno natural, un compromiso que va más allá de sus obligaciones legales y que se concreta en un sistema de gestión medioambiental integrado en su actividad de negocio, que engloba todos sus proyectos, servicios y productos.

Este compromiso lo hace extensivo a empleados, filiales y empresas colaboradoras. Así mismo, fomenta la implicación de los clientes y la sociedad en general en este reto universal.

Sistema de gestión

El Comité de Medio Ambiente se encarga de llevar a cabo la gestión ambiental de la entidad. Sus funciones son establecer, aprobar y mantener al día un programa que permita que los consumos y procesos relacionados con la actividad financiera de CaixaBank sean respetuosos con el medio ambiente y, al mismo tiempo, fomentar y promover la participación de todas las personas que forman parte de CaixaBank.

Acceso a la Política Ambiental CaixaBank 

Acceso a la Declaración Ambiental de CaixaBank

2015 

2014 

2013 

Acceso al Plan ambiental 2016-2018 de CaixaBank 

Este sistema de gestión ambiental sigue el reglamento europeo EMAS 1221/2009 y la ISO 14.001.

EMAS 1221/2009 
ISO 14.001


Iniciativas

La actividad de CaixaBank no genera un riesgo significativo para el medio ambiente pero, a pesar de ello, creemos que ratificar el compromiso con nuestro entorno es imprescindible en una entidad con la dimensión y las implicaciones sociales de CaixaBank.

Los principales impactos directos derivados de su actividad son:

  • el consumo de papel y electricidad,
  • la generación de residuos,
  • las emisiones asociadas a viajes.
     

Para reducir este impacto, y dentro de un proceso de mejora continua, cada año se implantan iniciativas que quedan recogidas en la Declaración ambiental, donde también se evalúa el grado de consecución de las mismas:

  • Reducción del consumo de papel mediante la promoción del soporte digital,
  • Uso exclusivo de papel reciclado e impresiones a doble cara,
  • Recogida selectiva de residuos,
  • Diseño ecoeficiente de las nuevas edificaciones,
  • Fomento de la videoconferencia.

Huella de carbono

En los últimos años, y con el objetivo de conocer y mitigar el impacto ambiental producido por la actividad de CaixaBank, se ha calculado la huella de carbono de la misma y se ha elaborado una memoria de emisiones de gases efecto invernadero.
 

Acceso a los datos de la Huella de Carbono (datos reales)


Debido a las operaciones de fusión de otros bancos que han tenido lugar en los últimos años y con el objetivo de conocer la evolución de las emisiones a nivel corporativo, se ha realizado también un cálculo de la huella de carbono comparativo basado en el recálculo del año base que muestra una tendencia a la reducción por volumen de negocio:

2012201320142015
Emisiones por volumen de negocio (tCO2eq) 0,133 0,125 0,074 0,078