Responsabilidad corporativa

Sostenibilidad ambiental

Gestión medioambiental y energética

Gestión medioambiental y energética

CaixaBank está comprometido con el respeto al entorno natural; un compromiso que va más allá de sus obligaciones legales y que se concreta en un sistema de gestión medioambiental y energética. Este sistema está integrado en su actividad de negocio, engloba todos sus proyectos, servicios y productos y permite controlar, gestionar y reducir los impactos ambientales generados por su actividad.

Hace extensivo dicho compromiso a empleados, filiales y empresas colaboradoras. Así mismo, fomenta la implicación de los clientes y la sociedad en general.

Sistema de gestión

Sistema de Gestión Ambiental de Caixabank

Los Comités de Medioambiente y Energía se encargan de llevar a cabo la gestión ambiental y energética de la entidad. Sus funciones son establecer, aprobar y mantener al día un programa que permita que los consumos y procesos relacionados con la actividad de CaixaBank sean respetuosos con el medioambiente y, al mismo tiempo, fomentar y promover la participación de todas las personas que forman parte de CaixaBank.

Así mismo, el Comité de Medioambiente propone, aprueba y eleva al Comité de Responsabilidad Corporativa y Reputación los Principios de Gestión Ambiental y Energética y sus modificaciones, y también define los proyectos de gestión ambiental para dar cumplimiento a la Estrategia medioambiental de la entidad. Posteriormente, el Comité de Dirección es el órgano responsable de su aprobación final.

Acceso a los Principios de Gestión Ambiental y Energética de CaixaBank

Este sistema de gestión ambiental y energética está certificado siguiendo los criterios marcados por el Reglamento EMAS, la ISO 14001 y la ISO 50001.

Certificados:


Iniciativas

CaixaBank trabaja con el objetivo de minimizar al máximo su impacto en el entorno, de forma coherente con su compromiso social. Para ello, cuenta con un Plan de Gestión Ambiental 2019-2021 alineado con la Estrategia Medioambiental de la entidad.

Acceso al Plan de Gestión Ambiental 2019-2021

Plan de Gestión Ambiental 2019-2021

En el marco de este plan y de un proceso de mejora continua, cada año se implantan iniciativas de reducción del impacto en el entorno, que quedan recogidas en la Declaración Ambiental. En este documento también se evalúa el grado de consecución de las mismas:

Acceso a la Declaración Ambiental de CaixaBank del 2018

Principales medidas de eficiencia ambiental

Acciones para minimizar el impacto de la actividad de Caixabank


Plan Carbon Neutral


El apoyo y el impulso a las iniciativas dirigidas a prevenir, mitigar, adaptarse y responder al cambio climático es uno de los puntos estratégicos de los Principios de Gestión Ambiental y Energética de CaixaBank.

La entidad cuenta con un plan Carbon Neutral, que comprende:

Lucha contra el cambio climático


La evolución de las emisiones por volumen de negocio generadas en los últimos años se refleja en la siguiente tabla:

  2015 2016 2017 2018
Emisiones por volumen de negocio (tCO2eq) 0,083 0,072 0,057 0,045

En el 2018 se compensaron el 100 % de las emisiones calculadas, alcanzando así el objetivo de ser Carbon Neutral.