Reportaje

Una manera diferente de hacer banca

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email

• El compromiso social forma parte del ADN de CaixaBank, entidad que apoya de manera continuada la economía y la sociedad.

 

En un momento en el que la sociedad se enfrenta a nuevos retos que requieren de una adaptación efectiva y ágil, el papel de sectores clave, como el empresarial, es crucial. Ayudar a avanzar y ofrecer el impulso necesario para no quedarse atrás es una responsabilidad compartida, especialmente para aquellos actores que participan activamente en la transformación de la sociedad. Siguiendo la filosofía de Jean-Paul Sartre, quien afirmó que “el compromiso es un acto, no una palabra”, es fundamental que las empresas demuestren su implicación mediante la puesta en marcha de acciones concretas que impulsen y repercutan positivamente en la sociedad.

En este contexto, el apoyo del sector financiero es clave, no solo como impulsor de la economía, sino también para ayudar a las familias y al conjunto de la sociedad a afrontar los desafíos actuales. Si hay una entidad que cuenta con el compromiso con la sociedad como parte de su ADN es CaixaBank, lo que se refleja en los diferentes ámbitos de actuación de la entidad.

En términos de inclusión financiera, el banco tiene presencia en 3.149 municipios españoles, 458 de los cuales la tienen como su única entidad bancaria. En algunos de estos municipios, CaixaBank está presente gracias a sus oficinas móviles, un servicio que pone de manifiesto el firme compromiso con la inclusión financiera. La entidad cuenta con 18 oficinas móviles que recorren más de 53.000 kilómetros de media al mes y atienden a un total de 804 municipios de trece provincias y seis comunidades autónomas. En las localidades atendidas por las ofimóviles residen 340.000 personas -buena parte pertenecientes al colectivo sénior-, que, gracias a este servicio, pueden realizar las operaciones bancarias más habituales, sean o no clientes de la entidad.

El apoyo a las personas que desean lanzar o consolidar su propio negocio también es clave para apoyar la economía y la sociedad. La escuela de arte de Nuria, el taller de reparación de vehículos de Fran, el negocio de repostería de Kryzmarlem… Todos estos establecimientos pudieron abrir sus puertas fruto de la labor de MicroBank, el banco social de CaixaBank, que en los últimos doce meses ha concedido 194.300 microcréditos. Y no sólo eso, sino que, además, el efecto tractor de su actividad ha logrado que se crearan 33.500 puestos de trabajo durante el último año. En paralelo a su contribución a la generación de empleo, MicroBank también apuesta por la formación como vía para mejorar las competencias profesionales y cuenta desde este año con MicroBank Academy, servicio con el que los emprendedores pueden acceder de manera gratuita a cursos de Google para aprender las claves para gestionar su negocio con éxito.

Iniciativas de impacto social

Otro de los compromisos más firmes con la sociedad está relacionado con la gestión financiera y el acceso a la vivienda de los colectivos vulnerables. CaixaBank ofrece cuentas sociales o básicas para estos colectivos y en la actualidad 382.000 clientes se benefician de este producto. Además, la entidad cuenta en estos momentos con 10.000 viviendas sociales y alrededor de 46.000 clientes con dificultades financieras se han beneficiado de acuerdos de pago, refinanciaciones o de las medidas incluidas en el Código de Buenas Prácticas hipotecarias desde que comenzara la subida de tipos de interés.

La entidad también pone el foco en el ámbito de la formación, concretamente en la Formación Profesional como vía de acceso al empleo, para lo que apoya y forma a estudiantes, centros y empresas a través de CaixaBank Dualiza. Solo durante el primer semestre de 2024, más de 7.300 estudiantes se vieron beneficiados por alguna de las iniciativas promovidas por esta fundación destinadas a mejorar la cualificación de las personas a través de la FP.

CaixaBank, además, cuenta con un programa propio y una red de voluntariado, de más de 18 años de trayectoria y 16.600 personas involucradas. Solamente en el mes social de la entidad, que tuvo lugar en mayo, los voluntarios participaron en 2.700 iniciativas para mejorar la calidad de vida de personas y colectivos vulnerables mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento y el medio ambiente, entre otras.

Compromiso con el medioambiente

Por otro lado, el impulso de la sostenibilidad en los distintos ámbitos es otro de los principales retos sociales que requieren del apoyo de las empresas, incluyendo el sector financiero con la inclusión de modelos financieros destinados a impulsar la transición ecológica y basados en los principales criterios ESG.

CaixaBank es una entidad con un fuerte vínculo histórico con el impacto social de su propia actividad. Por ello, asume la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas y establece tres ambiciones: liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera, impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, así como promover una cultura responsable siendo referentes en gobernanza.

CaixaBank ha movilizado un total de 67.157 millones de euros en finanzas sostenible según los datos a cierre de junio de 2024.  Esta cifra implica superar el objetivo del Plan de Banca Sostenible de la entidad, englobado en el Plan Estratégico 2022-2024, seis meses antes de la finalización de este.

Asimismo, las acciones realizadas en materia de finanzas sostenibles por la entidad han sido reconocidas a nivel internacional durante 2024. En concreto, CaixaBank se sitúa como el Banco más galardonado en Financiación Sostenible en este 2024 por la revista Global Finance y se posiciona como el Mejor Banco en ESG en España en 2024 por la revista Euromoney.

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS