Entrevista

Laia Palau: “La clave es la familia que formamos todas las jugadoras y el cuerpo técnico”

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Laia Palau, capitana de la selección española de baloncesto.

La selección española de baloncesto comienza hoy su andadura en una nueva gran cita. El EuroBasket 2017 llega tras una racha enorme de las nuestras: primeras en el Europeo de 2013, plata en el Mundial de 2014, terceras en el último Europeo y la plata olímpica. No quieren que los buenos resultados anteriores condicionen su preparación mental, y así lo refleja la capitana, Laia Palau, en esta entrevista que nos concede horas antes de debutar contra Hungría. Ha dicho que su retirada está próxima, aunque no ha querido cerrar la puerta a participar en el próximo mundial, que se celebrará en nuestro país.

Laia, afrontáis de nuevo un gran campeonato, y nos habéis acostumbrado muy mal desde hace unos años ¿Sentís esa presión tras haber hecho un buen papel en las últimas grandes citas?

No la consideraría presión. Nosotras somos las primeras que nos marcamos un nivel alto de compromiso y de responsabilidad en todo, pero no por lo logrado que eso no nos ayuda en nada ahora, sino es un compromiso con nosotras mismas y con el equipo. Elevamos siempre nuestra exigencia para mejorar, no para tener más ansiedad o presión.

El primer partido siempre es importante y especial. Hay que entrar con buen pie en el torneo…

Sin duda. Además, es el único importante ahora mismo para nosotras. Nos ha ido siempre muy bien pensando en el siguiente día solamente. Ahora, tenemos a Hungría y es importante entrar en el EuroBasket con buenas sensaciones. Hemos hecho una buena preparación y queremos comenzar bien.

Siempre parece un tópico, pero es verdad que este equipo se compenetra como una gran familia. No es una anécdota en las selecciones de nuestro país ¿Crees que en esa capacidad de hacer grupo está uno de los pilares de vuestros éxitos, y de otras selecciones?

Claro. Tened en cuenta que estamos en régimen de concentración durante más de cuarenta días cada verano. Las dinámicas son importantes y está claro que tiene que haber muchas cosas para conseguir grandes cosas: calidad, suerte, trabajo… pero la familia que formamos con todas las jugadoras y el cuerpo técnico al completo es clave, sin duda.

Sabemos que también eres entrenadora. ¿Para llegar a ganar aquí, en los grandes torneos, se empieza por un deporte base fuerte y bien organizado?

Todas las ‘edades’ de un deporte son importantes. Si no hay afición, no hay gente que juegue y es muy complicado que salga gente. Si hay referentes, buenos referentes, es más sencillo que niños y niñas tengan aún más ilusión por jugar a un deporte. Desde ahí, se tiene que dar una buena estructura que les ayude. Si alguna de nosotras no hubiera tenido ese entrenador o esa entrenadora importante que era bueno y que nos enseñó… pues quizás no hubiéramos llegado a donde estamos. Y así a todos los niveles. Clubes, federaciones autonómicas y luego la FEB… son imprescindibles.

¿A qué rivales tenéis en el punto de mira? ¿Qué selecciones han llegado más fuertes?

Ufff. Pues en el punto de mira tenemos a Hungría. Somos un equipo que trabajamos a muerte en el día que estamos y como mucho en el siguiente. No miramos más allá. Quizás haya gente que no lo entienda o no lo comparta… pero a nosotras nos ha ido muy bien así. Eso sí, lo que está claro es que va a ser seguramente el EuroBasket más difícil de la última quedada y un campeonato aún más complicado que un Mundial o Juegos. El nivel medio es superior y hay seis o siete selecciones que estarán intentando pelear por todo.

Anunciaste tu retirada tras este Europeo ¿De verdad no te veremos en el Mundial que se celebra en España el próximo año?

Pasito a pasito. Me hace mucha ilusión este EuroBasket en un país en el que he estado los últimos cuatro años jugando y después me iré a Australia que también me apetece mucho.

Gracias Laia. Y suerte en el debut, y en el torneo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS