Reportaje

La ruta de la innovación de CaixaBank

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email

La tecnología y la innovación constantes son esenciales para desarrollar nuevas formas de relación y  adaptarse a las necesidades de los clientes y del mercado. La personalización de la oferta, la mejora de la experiencia de los usuarios, la creciente importancia del asesoramiento, el aumento de la interacción a través de los canales móviles… son aspectos y tendencias que las empresas no deben pasar por alto.

La rápida evolución tecnológica está influyendo en todos los sectores económicos, así como en el comportamiento de los clientes. El sector financiero, como otros sectores, está en proceso de transformación constante. Apostar por las nuevas tecnologías para desarrollar soluciones conjuntas de forma más eficiente y lograr una mejor experiencia para el usuario final es clave para CaixaBank, que lleva años desarrollando soluciones tecnológicas y modernizando los espacios de interacción con los clientes.

La evolución tecnológica y la digitalización abren una nueva etapa en el modelo de servicio tradicional al que la banca se tiene que adaptar para seguir siendo relevante para los clientes

La entidad sigue reforzando su liderazgo en banca digital con la mayor base de clientes digitales en España: cuota de penetración del 32%; 6,1 millones de clientes digitales (el 58% del total de clientes de la entidad en España) y 5,2 millones de clientes en banca móvil. CaixaBank ha desarrollado proyectos que han marcado hitos tecnológicos en el sector y sigue apostando por la innovación permanente, como demuestran algunos de los espacios de los que dispone, como el DayOne, el imaginCafé y el Payment Innovation Hub, tres ejes principales de la ruta de la innovación de la entidad.

Desde el DayOne…

Para acompañar a start-ups y scale-ups globales con actividad en España que buscan acelerar su crecimiento mediante asesoramiento financiero especializado, CaixaBank lanzó hace un año DayOne, un nuevo concepto de servicios financieros exclusivamente creados para empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. La entidad cuenta con espacios físicos que funcionan como hubs para el encuentro del talento y del capital en Barcelona, Madrid y Valencia. Además, tiene una cartera de clientes en Bilbao y en Málaga.

DayOne es el servicio de banca especializado de CaixaBank para las empresas tecnológicas e innovadoras y sus inversores

La creación de DayOne potencia la estrategia de la entidad de ofrecer un modelo de banca especializada por segmentos, totalmente ajustada a las necesidades de cada perfil de cliente. Los centros DayOne están concebidos como hubs para el encuentro del talento y del capital y sirven como punto de reunión entre los fundadores de empresas tecnológicas, los socios que les ayuden a hacer crecer su negocio e inversores interesados en empresas innovadoras con potencial de crecimiento.

El DayOne Barcelona se sitúa en el nuevo espacio de CaixaBank en el edificio de la Cambra de Comerç, en la avenida Diagonal; el de Madrid se sitúa en la planta baja de la calle Juan Bravo, 3 y por su parte, el DayOne Valencia se ubica en la sede social de la entidad.

El diseño y el equipamiento de los centros DayOne dista mucho de los estándares habituales en una oficina bancaria. En lugar de mostradores o mesas de atención al cliente, estos centros disponen fundamentalmente de espacios de trabajo abiertos a los

emprendedores, salas de reuniones e incluso de un auditorio para conferencias, sesiones de formación y masterclasses.

Además de ofrecer una línea de productos y servicios especializada para estas empresas, CaixaBank pone a disposición de los clientes de DayOne su res de contactos globales para atraer inversores a los clientes en búsqueda de capital en sus rondas de financiación. Por otro lado, DayOne ha diseñado un programa de iniciativas de formación y networking a medida de los emprendedores.

…hasta el Payment Innovation Hub…

CaixaBank, junto con Global Payments, Samsung, Vira y Arval, ha impulsado el primer centro de innovación en España especializado en comercio y medios de pago: el Payment Innovation Hub. Ubicado en el Pier01 de Barcelona y con una superficie de 1.000 metros cuadrados, cuenta con áreas de coworking, una zona para demostraciones y pruebas de productos y un auditorio con capacidad para 120 personas, estre otras zonas.

El hub cuenta con varias líneas de investigación que se centran en dar respuesta a las nuevas tendencias y demandas de los consumidores y en cómo las nuevas tecnologías se pueden aplicar a los medios de pago.

En los primeros meses de actividad, el centro trabaja alrededor de cuatro proyectos principales:

  • Creación de espacios cashless: supone digitalizar todos los pagos que se realizan en un determinado recinto.
  • Pagos invisibles: se trata de una tendencia de vanguardia con un alto potencial para dinamizar las compras físicas, ya que permite eliminar las colas.
  • Fintech: el Payment Innovation Hub explora nuevos servicios que puedan crearse a partir de la aplicación de la normativa PSD2 y la creciente aproximación entre las empresas tecnológicas y los bancos.
  • El coche conectado: se analizan nuevas posibilidades derivadas de la expansión de los coches conectados, como el pago en gasolineras sin bajarse de vehículo, nuevas soluciones para los aparcamientos o el acceso a eventos o recintos cerrados.

El Payment Innovation Hub también colabora con Visa Innovation Studio Tel Aviv para explorar la creación de nuevas soluciones y formas de pago, aprovechando las capacidades de las fintechs israelíes. Ambos centros han unido fuerzas para responder a los desafíos y oportunidades que la transformación digital ofrece en el ecosistema de pagos.

…parando en el imaginCafé

Ubicado en uno de los puntos más céntricos y más frecuentados por los jóvenes en Barcelona (calle Pelayo, 11) y con un espacio de 1.200 metros cuadrados, CaixaBank cuenta con imaginCafé, un lugar de referencia para millennials.

imaginCafé promueve una amplia programación de iniciativas vinculadas, fundamentalmente, a la tecnología, la música y las industrias creativas. Entre las actividades, destacan conciertos y espectáculos en vivo, sesiones de gaming, actuaciones de DJ’s, proyecciones de cine, muestras de videoarte, exposiciones, presentaciones, conferencias… que tienen lugar en este espacio, que está abierto a todo el público, aunque los clientes de imaginBank cuentan con actividades exclusivas, contenidos premium y una amplia variedad de ventajas y descuentos en el uso de las instalaciones.

Los consumidores más jóvenes demandan más entretenimiento, diversión, espacios de compartición y creación… e imaginCafé es una aproximación a lo que ellos buscan, se trata de una nueva relación con este perfil de cliente

Es un lugar de descubrimiento de novedades y tendencias y un lugar generador de experiencias que permite a CaixaBank aproximarse de una manera distinta a sus usuarios más jóvenes. Además, imaginCafé también es un espacio de creación, donde se apoye a los nuevos talentos para que puedan desarrollar sus propias ideas y mostrar sus proyectos al público.

Para acoger estas actividades, imaginCafé está distribuido en tres plantas, dispone de un espacio de restauración, áreas de exposición, pantallas gigantes para la exhibición de audiovisuales, zonas especiales para realizar talleres y sesiones interactivas de formación y una sala auditorio con capacidad para 250 personas.

Mejorar la experiencia de usuario

Estos tres espacios son un ejemplo de cómo CaixaBank se adapta a las necesidades del mercado y de los clientes, aumentando la interacción y mejorando su experiencia. Se trata de iniciativas que permiten a la entidad seguir siendo el banco líder en innovación, que es uno de los retos estratégicos y un rasgo diferencial de la cultura de CaixaBank.

Gracias a esta estrategia, la entidad se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus servicios digitales.

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS