Nota de prensa

La fiesta del corazón azul: cuando el voluntariado te da más de lo que ofreces

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Bajo el lema ‘La fiesta del corazón azul’, CaixaBank celebra el Día del Voluntario

Ajedrez terapéutico con personas con autismo, taller de construcción de instrumentos musicales, limpieza de plantas invasoras, mercadillos solidarios, actividades deportivas y culturales fueron solo algunas de las más de cien actividades realizadas en todo el territorio nacional con motivo del Día del Voluntario promovido por CaixaBank. Un total de 6.282 personas voluntarias y 146 entidades sociales se reunieron en 50 ciudades bajo el lema ‘La fiesta del corazón azul’.

Una cita anual que Ángel Lozano, profesional y voluntario de CaixaBank en Extremadura no se pierde. Unido a la entidad financiera desde hace 12 años, no duda en colaborar con distintas asociaciones locales e incluso asiste con su familia a las jornadas de voluntariado. “Hacer voluntariado en familia es una forma de educar en valores a los chavales, enseñarles el camino de la solidaridad y generosidad con personas distintos a ellos”, explica el voluntario.

Lozano participó junto con su familia en la actividad desarrollada en Plasencia “Ajedrez terapéutico para personas con autismo”. Esta iniciativa, promovida desde la Asociación Autismo Norte de Extremadura (Aunex) promueve visibilizar las capacidades especiales que las personas con autismo tienen para el desarrollo de determinadas actividades como el ajedrez. “Disfrutamos mucho de la organización, el ambiente que se creó y de las partidas múltiples de ajedrez. Son un espectáculo”, señala el profesional de CaixaBank quien también participó en el Mercadillo Solidario celebrado en Cáceres en favor de la Asociación Síndrome de Down Cáceres, la Asociación Divertea y la Asociación Esclerosis Múltiple de Extremadura.

También en familia, acudió María Calvo a la jornada de voluntariado en Tomelloso, Ciudad Real. La profesional y voluntaria de CaixaBank participó con sus hijas de 12 y 14 años en las “Olimpiadas para Mayores”. Una cita deportiva en la que participaron cerca de 500 personas mayores de 65 años y que bajo el lema “Llenos de vida” practicaron actividades como el aerobic, el taichi, el atletismo o la petanca.

“Fue una jornada muy bonita donde se fomentaba el envejecimiento activo y el encuentro intergeneracional”, explica Calvo. “Es muy gratificante poder disfrutar de un día con la familia, los compañeros y personas de distintas entidades desde una actitud de servicio y descubrir otra faceta que no sea la laboral”, aclara la voluntaria. “Personalmente el voluntariado me llena muchísimo y sin lugar a duda me da más de lo que yo ofrezco”.

Y es que, si gratificante es para los voluntarios, no lo es menos para las entidades sociales y beneficiaros de las asociaciones que participaron en esta jornada. Desde Barcelona, el programa Voluntariado de CaixaBank agrupó a más de 200 menores, procedentes de diez entidades sociales, en el CosmoCaixa gracias a la colaboración de 150 voluntarios. Durante el día se dinamizaron varias actividades dirigidas a los más pequeños, con temáticas vinculadas al reaprovechamiento y la sostenibilidad.

Una de las entidades participantes en la jornada fue Recursos Educativos para la Infancia en Riesgo (REIR), una entidad sin ánimo de lucro formada por un grupo de profesionales del ámbito de la educación social y el tercer sector que gestionan proyectos y acciones para la mejora de la situación de los colectivos en riesgo de exclusión social, principalmente de la infancia.

A través de uno de sus programas, “Espacio familiar”, la entidad da apoyo a las familias, tanto a los adultos como a niños, a través del juego. “Queremos dar sostén a aquellas familias que tienen poca red familiar, social y que necesitan un mayor acompañamiento al que se ofrece desde Servicios Sociales”, señala Dina Vilà, educadora responsable de “Espacio familiar”, quien pone de relieve la importancia que para las familias tienen disfrutar de tiempo juntos de calidad y sobre todo acceder a actividades de ocio y culturales.

La cultura y el ocio también alimentan y poder acceder al CosmoCaixa fue una gran oportunidad para las familias que en su día a día tienen muchas cargas, estrés y les cuesta disfrutar de tiempo de relax juntos”, explica la educadora.  En el Museo de Ciencia pudieron disfrutar de actividades científicas, además de crear un mini-huerto urbano, instrumentos musicales, participar en un circuito de aventura y en talleres de estampación sobre bolsas de tela. “Los menores estaban encantados de vivir cosas para poder compartirlas”, aclara Vilà.

Y es que durante la jornada de Voluntariado de CaixaBank hubo tiempo para actividades sociales, pero también para las medioambientales. Fue el caso de la llevada a cabo en el Parque Natural del Delta del Ebro. Más de 80 voluntarios como Josep Vicenç Caballé, participaron en la extracción de una vegetación llamada “ungla de gat”, un tipo de planta invasora procedente de Sudamérica que se ha instalado en el territorio y que ocasiona muchos problemas en la fauna y la flora autóctonas, privando a otras especies nativas de su espacio natural, alterando su reproducción y produciendo un gran impacto en zonas de dunas y taludes del delta.

Caballé, jubilado y exempleado de CaixaBank siempre ha estado unido a acciones de voluntariado. “Es una satisfacción mayúscula poder ayudar a aquellas personas que lo necesitan”, señala. “Entrar en los centros, que los beneficiarios se alegren de verte, intercambiemos abrazos, preocupaciones y sobre todo tiempo juntos es una gran satisfacción y compensa muchísimo”, explica el voluntario que a través de la entidad financiera ha participado en voluntariado tanto social como medioambiental.

Y es que, si algo tienen las actividades altruistas como las desarrolladas en el Día del Voluntariado, es que las personas están dispuestas a compartir, conocer otras realidades, ayudar y sobre todo disfrutar, porque no hay nada más reconfortarte que sentirte acompañado y acogido sea cual sea tu realidad.

 

NOTICIAS RELACIONADAS