Nota de prensa

Goirigolzarri: “La banca española tiene una enorme fortaleza que nos tiene que permitir gestionar los episodios de inestabilidad con serenidad”

Durante su participación en el foro WakeUp Spain!

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, durante su participación en el foro WakeUp Spain!

• El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, defiende que mantener controlada la inflación tiene que seguir siendo el foco fundamental, pero “hay que mirar de reojo la estabilidad financiera”.

• La previsión de CaixaBank Research es que el PIB crecerá este año un 1,3%, mientras que la inflación se situará próxima al 2% en el año 2025.

• Goirigolzarri ha destacado que, desde que en 2016 los tipos de interés se situaron en negativo, los clientes particulares “nunca tuvieron una penalización” en sus depósitos, y ha añadido que es probable que, en los próximos meses, a nivel general, “veamos algún movimiento en la retribución de los depósitos”.

 

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este lunes que las entidades financieras españolas tienen una “enorme fortaleza” que les debe permitir gestionar “con serenidad” los episodios de volatilidad que se están registrando en los mercados financieros durante las últimas semanas.

Goirigolzarri se ha expresado en estos términos durante su intervención en el foro Wake Up Spain! organizado por El Español, en el que ha explicado que la regulación bancaria en EEUU y, el modelo bancario de entidades como Silicon Valley Bank (SVB), es “radicalmente distinto al español” y, por tanto, “hacer comparaciones con la realidad española no tiene ningún sentido”.

“Siempre hay que ser muy prudente porque creo que esos momentos de volatilidad en los mercados, son perfectamente compatibles con un mensaje en el que yo creo que la banca española y, desde luego CaixaBank, tiene una enorme fortaleza que nos tiene que permitir gestionar estos episodios con serenidad”, ha incidido Goirigolzarri.

En cuanto al caso concreto de Credit Suisse, Goirigolzarri ha dicho que es diferente ya que se trata de una decisión sobre cómo tratar a los inversores, y “eso ha sorprendido al mercado”.

“Yo creo que las autoridades europeas estuvieron muy bien, muy rápidas y contundentes, dejando claro que eso no se podría dar en el mercado del euro, pero lógicamente ha generado una cierta inestabilidad en el mercado de deuda”, ha señalado del presidente de CaixaBank.

Además, ha defendido que las inyecciones de capital “siempre se realizan para defender a los depositantes” y, mirando al futuro, ha reclamado “terminar la Unión Bancaria Europea” y completar “una pata” que, ha asegurado, “falta” y es “fundamental” como es el Fondo de Garantías de Depósitos (FGD) Europeo. “Es la única manera de romper ese círculo, esa correlación entre el riesgo bancario y el riesgo soberano que era el principal objetivo de la Unión Bancaria Europea”, ha apuntado.

Inflación y crecimiento

Goirigolzarri ha afirmado que es importante contextualizar la situación actual, porque si se analiza con una perspectiva más amplia, tras varios años con tipos de interés negativos, “estamos en una posición en la cual hemos pasado a un crecimiento de tipos que, aunque históricamente no están altos, en términos de velocidad nos tenemos que remontar a los años 80 en EEUU y, lógicamente, los inversores tienen que mostrar un reposicionamiento de todas sus inversiones y, como consecuencia de eso, se generan fuertes elementos de volatilidad”.

Preguntado por la labor de los bancos centrales, el presidente de CaixaBank ha reconocido que, en este momento, “no tenemos controlada la inflación y el primer objetivo tiene que ser controlar esa inflación”. “Es cierto que la política monetaria y los bancos centrales no lo tienen fácil, porque no se ven ayudados por las políticas fiscales que están siendo muy expansivas y no ayudan en el control de la inflación”, ha dicho.

“La inflación tiene que seguir siendo el foco fundamental, pero uno tiene que mirar de reojo a la estabilidad financiera”, ha reclamado Goirigolzarri, tras añadir que él cree que los tipos de interés van a seguir subiendo, aunque “no a la velocidad y la cantidad” registrada en los últimos meses.

Goirigolzarri ha reconocido, asimismo, “que a todos nos sorprendió el comportamiento de la economía española en el año 2022 y, aunque este año se moderará, pensamos que el crecimiento del PIB estará el entorno 1,3%” y que la inflación se acercará al entorno del 2% en 2025”. “Es un escenario razonablemente optimista si lo comparamos con las previsiones de hace unos cuantos meses, pero no hay que bajar la guardia”, ha apuntado.

Remuneración de los depósitos

Con respecto a una eventual remuneración de los depósitos por parte de las entidades financieras españolas, el presidente de CaixaBank ha explicado que es importante diferenciar entre dos 

segmentos de clientes. Por un lado, las empresas e instituciones y, por otra parte, los clientes particulares.

En el caso de los primeros, Goirigolzarri ha manifestado que cuando los tipos estaban en negativo, “las empresas tuvieron que asumir vía comisiones o tipos de interés esos tipos negativos”. "Se les repercutieron parcialmente los tipos de interés negativos y estamos viendo, desde finales del año pasado, que esas penalizaciones ya no se están produciendo y se está dando una retribución positiva”, ha subrayado.

En cuanto a los particulares, ha apuntado que, desde que en el año 2016 los tipos de interés se situaron en negativo y, por tanto, a las entidades financieras les costaba depositar fondos en el Banco Central Europeo (BCE), esos costes “no se trasladaron a los depósitos y nunca tuvieron una penalización”.

“Como consecuencia de esa situación los bancos empezaron a generar, desarrollar y mejorar instrumentos, fuera de los depósitos, para que los clientes tuvieran una rentabilidad durante esa travesía en el desierto. Esos productos siguen vigentes y, personalmente, pienso que con una visión de medio y largo plazo son más atractivos para los clientes que los depósitos tradicionales”, ha puntualizado.

En este sentido, el presidente de CaixaBank considera que, aunque es cierto que la banca tiene una gran liquidez y lo más probable es que, “en los próximos meses”, a nivel general del sistema, “vamos a ver un movimiento en la retribución de los depósitos”.

Preguntado por las lecciones aprendidas de las crisis anteriores, Goirigolzarri ha señalado que, desde el punto de vista de los gestores, no hay que pensar que “las condiciones de mercado en un momento determinado se van a perpetuar como si eso fuera una ley escrita en piedra”.

Además, ha puesto el acento en que “hay que evitar el arbitraje regulatorio”, porque la principal razón de la crisis subprime fue la llamada banca en la sombra y, desde 2008 ésta más que se ha duplicado; y ha defendido que “en momentos de crisis, la comunicación es fundamental y hay que evitar errores”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS