Nota de prensa

Endesa formaliza con CaixaBank un préstamo vinculado a emisiones de CO2 por 150 millones de euros

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Parque eólico de Endesa.

• Las condiciones del crédito podrían mejorar si se reducen las emisiones de CO2 por parte de Endesa: 18% de aquí a finales de 2023.

• Es la primera vez que Endesa incluye este incentivo en sus operaciones financieras. Los recursos financieros de esta operación de financiación sostenible están destinados a asegurar la liquidez de Endesa y las necesidades del plan de negocio: el 90% de la inversión está relacionada con el ODS 13 (Acción por el clima).

• Con esta operación, Endesa tiene como objetivo que toda su operativa financiera incluya incentivos ligados a sostenibilidad u otros objetivos sociales o de buen gobierno.

• En la actualidad, el 45% de la deuda bruta de la eléctrica está vinculada a objetivos de sostenibilidad a cierre de 2020. El plan estratégico 2021-2023 fija el objetivo de elevar ese porcentaje al 60% al final del periodo.

Endesa y CaixaBank, una de las entidades líderes en financiación sostenible de nuestro país, han firmado un préstamo ligado a criterios de sostenibilidad a 7 años por importe de 150 millones de euros, destinado a asegurar la liquidez de Endesa y a financiar el plan de negocio proyectado para los próximos años.

Esta nueva operación financiera vuelve a estar vinculada así a criterios de ESG (Environmental, Social and Governance) pero con una gran novedad para Endesa: por primera vez, las condiciones crediticias están ligadas a un objetivo de reducción de emisiones Scope 1  (menos de150 emisiones específicas medidas en gCO2eq/kWh a finales de 2023 vs 183 gCO2eq/kWh de cierre de 2020).

El préstamo cuenta además con condiciones muy competitivas respecto al mercado, muestra del apoyo de Caixabank a iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente que contribuyan a prevenir, mitigar y dar respuesta al cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono.Una de sus principales bondades es el vencimiento, de 7 años, plazo que no ofrece generalmente el mercado bancario.

Este último préstamo con Caixabank se suma al reciente anuncio que hizo la compañía al haber completado la vinculación de toda su operativa financiera a objetivos de sostenibilidad, lo que, sin duda, contribuye a reforzar su compromiso con los objetivos de descarbonización y además compromete a las entidades financieras con las que trabaja.  Además, la compañía anunció al mercado a finales de noviembre, al presentar su Plan Estratégico 2021-2023, que el 60% de toda su deuda bruta estaría ligada a objetivos de sostenibilidad a finales de 2023. A cierre del 2020 este porcentaje era del 45%.

Plan inversor

Estas operaciones son una pieza clave en la estructura de la deuda de Endesa, asegurando su liquidez y permitiendo financiar el plan de negocio para 2021-2023 presentado al mercado a finales del año pasado y en el que la compañía actualizó su estrategia de Transición Energética basada en dos grandes pilares. Primero, el crecimiento de un  50%de su parque de energías renovables, hasta 11.500 MW y con una inversión de 3.300 millones (un 20% más que en el plan anterior). Con ello, el 89% de la producción peninsular estará libre de emisiones de CO2 a final de 2023 (con un objetivo Scope 1 <150 en gCO2eq/kWh, en reducción ulterior al 2030 a <95 en gCO2eq/kWh). Y, segundo, el impulso a la digitalización de la red que absorbe otros 2.600 millones, un 30% más que en la planificación 2020-2022.

CaixaBank, comprometida con la sostenibilidad

CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad, dado que su Plan de Banca Socialmente Responsable recoge cinco importantes principios de actuación que suponen una contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La entidad apoya, mediante su actividad, iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social.

El banco, presidido por José Ignacio Goirigolzarri y dirigido por Gonzalo Gortázar, ha movilizado en 2020 más de 12.000 millones de euros en financiaciones sostenibles, con más de 2.000 millones de euros formalizados en financiaciones verdes y más de 3.000 millones formalizados en financiaciones ligadas a variables ASG, donde destacan los objetivos sobre variables de tipo medioambiental, como la reducción de emisiones o la eficiencia energética. Además, CaixaBank ha participado en la emisión de 13 bonos verdes, sostenibles o sociales, con un importe global de 7.500 millones de euros. A cierre de 2020, CaixaBank se ha posicionado como el 5º banco a nivel europeo y 9º a nivel mundial en prestamos verdes y sostenibles en las League Tables Top Tier por volumen, según Refinitiv.

Hasta marzo de 2021, CaixaBank ha emitido cinco bonos en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y es el banco europeo con el mayor volumen de emisiones de crédito ASG en euros: tres bonos verdes y dos bonos sociales, por un valor total de 5.000 millones de euros.

 

NOTICIAS RELACIONADAS