Reportaje

El compromiso medioambiental de CaixaBank

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email

El filósofo y poeta español George Santayana dijo una vez: “La tierra tiene música para los que escuchan”. No se equivocaba, la naturaleza nos brinda, día a día, diferentes sinfonías, armonías, y nos habla.

Este año, la voz del medio ambiente en el sistema de las Naciones Unidas, ONU Medio Ambiente (PNUMA), invita a la población mundial a salir al aire libre, adentrarse en espacios naturales y escuchar, contemplar y apreciar la belleza y el valor de la naturaleza. Todo esto, bajo el lema “Conectar a las personas con la naturaleza”, el tema que ha elegido la ONU para celebrar la jornada de hoy, el Día Mundial del Medio Ambiente.

Estoy con la naturaleza” es el eslogan que hay detrás de esta campaña, que año tras año, tiene como objetivo sensibilizar a la población mundial con temas ambientales. El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1972 y, desde entonces, se han organizado miles de eventos para homenajear este día.

Aún así, la preservación y el cuidado del medio ambiente se debe entender como una prioridad en nuestro día a día. Por ello, CaixaBank está comprometido con la reducción del impacto ambiental y el fomento de la sostenibilidad y del respeto al entorno natural y lleva más de 10 años apoyando iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente. Pero, ¿cómo escuchamos al medio ambiente desde CaixaBank?

CaixaBank, conectando con la naturaleza

Este compromiso llevó a CaixaBank a formar parte del grupo de entidades financieras adheridas a los Principios de Ecuador para garantizar que los proyectos a los que presta financiación y asesoramiento se lleven a cabo de forma socialmente responsable. Durante el último año, la entidad ha dado pistoletazo de salida a diferentes iniciativas que quieren alcanzar un único objetivo: luchar contra el cambio climático.

CaixaBank se encuentra entre las empresas líderes en gestión ambiental en el índice “The Climate A List” de la organización medioambiental CDP. Y es que uno de los puntos estratégicos de CaixaBank es el impulso de proyectos dirigidos a prevenir y mitigar el cambio climático.

Uno de ellos es el proyecto de reforestación en Perú. Esta iniciativa forma parte del “Plan Carbon Neutral”, que tiene por objetivo compensar todas las emisiones calculadas en la huella de carbono a partir de 2018.

El año pasado, la entidad compensó 20.239 toneladas de dióxido de carbono a través de un proyecto del departamento de Madre de Dios, Perú, con el objetivo de frenar la desforestación amazónica, proteger 500.000 hectáreas de plantaciones de nuez, favorecer el desarrollo económico de los agricultores de la zona y mejorar su calidad de vida. Quiere ser el primer banco de España y uno de los primeros de Europa en realizar este tipo de acción y convertirse en una entidad “carbón-neutral” en 2018.

Apuesta por las energías renovables

Otra de las iniciativas es la utilización exclusiva de electricidad producida con energías renovables. En junio del año pasado, CaixaBank anunció la puesta en marcha de un plan que quiere conseguir que el 100% de su consumo eléctrico provenga de energías renovables en tres años.

De esta forma, la entidad pasó a formar parte de la lista RE100 de Climate Week de Nueva York, en la que figuran las empresas más importantes del mundo que han anunciado su compromiso por utilizar solo energía renovable. “CaixaBank ya es líder en consumo eléctrico procedente de fuentes renovables y hoy, con esta decisión, va un paso más allá”, consideró la directora de RE100, Emily Farnworth, tras la presentación de la iniciativa por parte de la entidad. CaixaBank fue la primera organización española incluida en este listado.

Estos son solo dos proyectos de CaixaBank para luchar contra el cambio climático. Aun así, también ha implementado otras medidas: reducción del consumo de papel y uso exclusivo de papel reciclado, implantación de los Smart PC, recogida selectiva de residuos, diseño ecoeficiente de las nuevas edificaciones, fomento de la videollamada, etc.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Además, CaixaBank apoya el despliegue de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que adoptaron las Naciones Unidas en 2015, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Las iniciativas de CaixaBank para hacer frente al cambio climático contribuyen especialmente a dos de los objetivos mundiales: el ODS 12, Producción y consumo responsable y, el ODS13, acción por el clima.

Si bien es cierto que hay millones de iniciativas que luchan por y para la preservación del medio ambiente, todavía queda un largo recorrido… ¿Y tú, te has parado a escuchar la naturaleza? ¡Conecta con ella en un día como hoy!

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS