Nota de prensa

CaixaBank promueve que todos #Actuemos por la igualdad de género

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
CaixaBank promueve que todos #Actuemos por la igualdad de género

• Del 3 al 9 de marzo, CaixaBank pone en marcha #Actuemos, una semana de charlas, actividades, debates y mesas redondas en torno a la diversidad y la igualdad de género

• #Actuemos contará con voces inspiradoras de todas la generaciones en ámbitos como la corresponsabilidad familiar, el deporte y el sector empresarial

• La iniciativa forma parte del programa Wengage de CaixaBank, que impulsa la igualdad entre hombres y mujeres, reforzando el rol de la mujer en la empresa y en la sociedad

 

El porcentaje de mujeres directivas en las empresas españolas se mantiene en el 27% por segundo año consecutivo y sólo ha mejorado 5 puntos desde 2011 (Grant Thornton, 2018). Tan sólo dos de cada diez hombres comparten al 50% las tareas del hogar (barómetro del CIS, 2017). Las mujeres suponen el 55% de los estudiantes universitarios, pero sólo un 12% en las carreras de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Panorama de la educación 2017, OCDE). Los datos son abrumadores, por lo que resulta fundamental que las instituciones públicas y privadas adopten programas de igualdad, conciliación y corresponsabilidad para reducir la distancia entre mujeres y hombres.

En CaixaBank existe un fuerte compromiso respecto a esta realidad, promoviendo proyectos, acciones y programas que impulsan la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. En esta línea y bajo el lema #Actuemos, la entidad financiera pone en marcha la Semana de la Igualdad con una agenda de actos para promover el debate en torno a la diversidad y la igualdad de género. Del 3 al 9 de marzo, se han programado una serie de charlas, actividades, debates y mesas redondas en clave de igualdad de género enfocados en ámbitos como la corresponsabilidad familiar, el deporte, empresa, emprendeduría, tecnología y nuevas generaciones, en las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.

#Actuemos contará con perfiles referentes e inspiradores que darán voz a la igualdad desde su propia realidad, como la arquitecta Atxu Amann, la artista Yolanda Domínguez, la socióloga Amparo Tomé, la periodista Paloma del Río o los blogueros Mónica de la Fuente y Joaquim Montaner. Del ámbito del deporte participarán perfiles como Toña Is (entrenadora de la selección femenina de Sub-17), Elisa Aguilar (ex jugadora de baloncesto), Jennifer Pareja (ex jugadora de waterpolo) y María Pujol (triatleta). David Tomas (Cyberclick), Laura Fernández (Allwomen.tech), Gemma AWWZ (Productora y DJ), Amleto Montinari (Fluttr) y Equal Saree, aportarán su punto de vista como jóvenes emprendedores. El sector empresarial lo representarán perfiles como  Mónica Rucabado (Vizgar Shoes), Helena Torras (B-wom), Inés Juste (Grupo Juste), María Gómez del Pozuelo (Womenalia), Jaime Ozores (Odgers Berndtson) y Beatriz Sánchez (La tienda de Valentina), entre otros.

Esta iniciativa forma parte del programa Wengage de CaixaBank, que impulsa la igualdad entre hombres y mujeres, reforzando el rol de la mujer en la empresa y en la sociedad. Desde la entidad financiera se trabaja internamente para combatir la desigualdad de género y se promueve que todos #actuemos ante un compromiso global.

 


AGENDA

DOMINGO 3 DE MARZO

#PORUNMUNDO5050: LA PRIMERA CARRERA SOLIDARIA POR LA IGUALDAD

Primera carrera donde la ganadora es la igualdad. 5 km de recorrido con 12 obstáculos simbólicos para superar, abierto a mujeres, hombres, grandes y pequeños.

Organizadores: 50&50 Gender Leadership, Fundación Inspiring Girls, Universidad Europea de Madrid.

Salida: Universidad Europea de Madrid (C/ Tajo s/n, Villaviciosa de Odón, Madrid).

 

LUNES 4 DE MARZO

VIVIR Y EDUCAR DESDE LA IGUALDAD

PONENCIA

De 18.30h a 19.30h en Store CaixaBank Coliseu (Barcelona).

Participan Amparo Tomé, Mónica de la Fuente, Joaquim Montaner y Atxu Amann.

EL DEPORTE GANA CON LA IGUALDAD

MESA REDONDA

De 18.30h a 19.30h en Store CaixaBank Sierpes (Sevilla).

Participan Jennifer Pareja, María Pujol Pérez y Elisa Aguilar.

 

MARTES 5 DE MARZO

NUEVAS GENERACIONES: LA IGUALDAD COMO PROYECTO

MESA REDONDA

De 19.00h a 20.00h en imaginCafé (Barcelona).

Participan  Laura Fernández, Gemma AWWZ, Equal Saree, David Tomas y Amleto Montinari.

 

MIÉRCOLES 6 DE MARZO

VIVIR Y EDUCAR DESDE LA IGUALDAD

PONENCIA

De 18.30h a 19.30h en Store CaixaBank Castellana (Madrid).

Participan Amparo Tomé, Mónica de la Fuente, Joaquim Montaner y Yolanda Domínguez.

EL DEPORTE GANA CON LA IGUALDAD

MESA REDONDA

De 18.30h a 19.30h en Store CaixaBank Valencia Gran Via de les Germanies (Valencia).

Participan Paloma del Río, Jennifer Pareja, Elisa Aguilar y Toña Is.

 

JUEVES 7 DE MARZO

LA IGUALDAD COMO CULTURA EMPRESARIAL

MESA REDONDA

De 12.30h a 13.30h en DayOne Madrid (Madrid).

Participan Jaime Ozores, Helena Torras, Inés Juste, Mónica Rucabado y María Gómez del Pozuelo.

 

VIERNES 8 DE MARZO

LA IGUALDAD COMO CULTURA EMPRESARIAL

MESA REDONDA

De 12.30h a 13.30h en DayOne Barcelona (Barcelona).

Participan Victoria Hernández, Beatriz Sánchez, Mar Alarcón, Gina Tost, Mireia Torres y Camino Quiroga.

 

SÁBADO 9 DE MARZO

I GLOBAL MENTORING WALK BARCELONA

Durante una mañana, en un encuentro en ciudades de todo el mundo, y por primera vez en Barcelona, miles de mujeres caminarán juntas para fomentar el mentoring femenino en una actividad para compartir experiencias de liderazgo, confianza y aspectos del mundo laboral al máximo nivel. Un recorrido con un único punto de encuentro: la igualdad.

Salida: CaixaBank (Avda. Diagonal, 621-629)

Llegada: CaixaForum (Avda Francesc Ferrer Guàrdia, 6-8)


 

Los beneficios de las mujeres en posiciones de liderazgo

Las empresas con más mujeres en sus equipos directivos tienen un 21% de probabilidades de obtener mayores beneficios que las peor posicionadas en diversidad (McKinsey, 2018). Y si la diversidad se extiende al ámbito cultural, la probabilidad es aún mayor (33%). Además, el estilo de liderazgo femenino, más relacionado con un enfoque horizontal y con características como la empatía, sensibilidad y búsqueda del consenso, es muy recomendable en las organizaciones cada vez más planas e interconectadas de hoy. CaixaBank cuenta con un 39,9% de mujeres en posiciones directivas, uno de los porcentajes más altos del sector.

Para trabajar en este ámbito, CaixaBank cuenta con el programa Wengage, que incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, la formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional. 

En el ámbito externo, el compromiso de CaixaBank con la diversidad incluye la promoción del debate y la conversación pública en torno a la diversidad (jornadas eWoman); la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo empresarial (Premio Mujer Empresaria) o a la excelencia académica (Premios Wonnow Stem); o líneas de acción vinculadas al deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto).

CaixaBank está adherida al Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres, mejores empresas para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; o al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.

Gracias a este compromiso, CaixaBank cuenta con la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación Masfamilia y ha sido merecedora de diversos reconocimientos, como el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).

 

NOTICIAS RELACIONADAS