Nota de prensa

CaixaBank, incluida en el índice de Igualdad de Género de Bloomberg por su compromiso con la promoción de las mujeres

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos

El Índice de Igualdad de Género 2019 incorpora 230 empresas que son pioneras en su compromiso con la transparencia en los informes sobre género en el trabajo

CaixaBank pasa a formar parte del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2019 (GEI, por sus siglas en inglés), que distingue a aquellas compañías comprometidas con la transparencia en los informes sobre género y con el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.  

La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el talento de las personas son algunos de los pilares clave de la cultura CaixaBank. Bajo este contexto, se han impulsado varias iniciativas con el objetivo de reforzar el rol de la mujer en la entidad, como el programa Wengage, enfocado a favorecer la igualdad de género. En este sentido, Bloomberg ha reconocido a CaixaBank por promover un modelo de trabajo donde la diversidad es un factor destacado y positivo.

El índice, que ha duplicado su volumen desde el año 2018, incluye empresas procedentes de 10 sectores con sede en 36 países y regiones. En conjunto, estas empresas suman una capitalización bursátil combinada de 9 billones de dólares y emplean a más de 15 millones de personas, 7 de los cuales mujeres, en todo el mundo. Este año, el índice cuenta por primera vez con la representación de trece mercados, entre los que se incluyen Argentina, China, Israel y Sudáfrica.

Las organizaciones incluidas en la edición de este año han establecido un nuevo estándar de transparencia como base de su compromiso empresarial. Voluntariamente, estas entidades están divulgando públicamente los números que hay tras sus acciones para lograr avances en igualdad de género. De hecho, el Índice valora el beneficio colectivo que supone la transparencia, ya que, con más acceso a datos, se pueden identificar problemas, desarrollar soluciones y rendir cuentas.

El marco para informes estandarizados de Bloomberg ofrece a las empresas de capital abierto la oportunidad de publicar información sobre cómo fomentan la igualdad de género en cuatro áreas distintas: estadísticas de la empresa, políticas, compromiso con la comunidad y productos y servicios. Se incluyen en el GEI las empresas que alcanzan una puntuación por encima de un umbral establecido, basado en el alcance de lo que publican y en la consecución de las mejores estadísticas y políticas. La demanda de productos y servicios que utilicen datos ambientales, sociales y de gobernanza ha experimentado un incremento notable en los últimos años, y es que un número creciente de inversores quieren incorporar dichos datos a sus decisiones de inversión. Aun así, actualmente solo el 10% de las empresas seleccionables publican sus políticas y prácticas sobre género en el trabajo.

La información que publican las empresas que forman el GEI 2019 proporciona una visión amplia y completa sobre cómo las empresas de todo el mundo invierten en las mujeres. Según datos del GEI: 

  • Las mujeres experimentaron un incremento del 40% en posiciones ejecutivas entre los ejercicios 2014-2017.
  • El 60% de las empresas llevan a cabo análisis de remuneraciones para identificar variaciones de sueldo por razón de género y cerrar la brecha salarial del 20% de media (18% de media en América, Europa, África y Oriente Medio y 26% en Asia-Pacífico).
  • Un 34% tienen en marcha programas para contratar mujeres que quieren retomar su carrera tras una pausa.
  • Para los trabajadores en Estados Unidos, la baja por tener es un hijo es, de media, de 13 semanas para el cuidador principal y de 5 para el cuidador secundario.
  • El 43% de las empresas cubren la reasignación sexual en seguros médicos.
  • El 68% de las empresas evalúan todo su marketing y publicidad antes de su publicación para evitar que sea sesgado.

CaixaBank y el programa Wengage

CaixaBank cuenta con el programa Wengage para impulsar la igualdad de género y reforzar el rol de las mujeres en la empresa y la sociedad. La iniciativa tiene una doble vertiente: interna, con una serie de acciones dirigidas a incrementar el número y la visibilidad de las mujeres en posiciones directivas e impulsar el talento y el desarrollo profesional; y externa, con actividades dirigidas al público general para divulgar la igualdad de oportunidades y el valor de la diversidad.

Wengage pertenece al Plan de Diversidad de CaixaBank, que busca fomentar la diversidad en todas sus dimensiones, incluyendo, además de la de género, la funcional y la generacional. Entre las acciones internas incluidas dentro de Wengage destacan los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional. Wengage también apuesta por las medidas que fomentan la conciliación y que permiten a hombres y mujeres compatibilizar su desarrollo profesional con la vida personal y familiar.  

En cuanto a las actividades externas, CaixaBank desarrolla conferencias y debates sobre diversidad en su red de oficinas. El programa Wengage también cuenta con líneas de acción vinculadas al deporte, entre las que destaca el patrocinio de CaixaBank a la selección femenina de baloncesto y la organización de charlas sobre liderazgo dirigidas a empresarias y directivas a cargo de las ex jugadoras Elisa Aguilar e Isabel Sánchez.

Por otro lado, dentro de Wengage se incluye también la organización del “Premio Mujer Empresaria” de CaixaBank, creado para identificar y reconocer a las mujeres empresarias líderes en España. La entidad ha creado también, con el apoyo de Microsoft, los Premios WONNOW STEM, para reconocer la excelencia entre las alumnas matriculadas en el último curso de carreras STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de todas las universidades españolas.

Asimismo, la entidad está adherida a diversos programas internacionales para impulsar la igualdad de género, como la iniciativa Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; el Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “Más mujeres, mejores empresas” para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; el Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias; y el Observatorio Generación y Talento que promueve la gestión de la diversidad generacional.

Gracias a este compromiso, CaixaBank cuenta con la Certificación efr (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación Masfamilia, que acredita su modelo de mejora continua en materia de igualdad y conciliación. Por otro lado, la entidad ha sido merecedora de diversos reconocimientos por su impulso del papel de la mujer en el ámbito laboral, como el premio 25º aniversario de la FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).

CaixaBank ha conseguido sus objetivos de aumento de mujeres en posiciones directivas marcados en el Plan Estratégico 2015-2018, con un 39,1% de mujeres directivas, uno de los porcentajes más altos del sector.

 

NOTICIAS RELACIONADAS