Nota de prensa

CaixaBank impulsa la movilidad sostenible en Barcelona a través del apoyo a la empresa de motos eléctricas YEGO

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Motos de YEGO

• La compañía catalana de moto sharing incorpora 178 nuevos vehículos en la capital catalana, donde cuenta con un total de 586 motos del estilo retro.

• La entidad financiera está comprometida con la lucha contra el cambio climático y el respecto del entorno natural y apoya proyectos e iniciativas respetuosas con medio ambiente.

CaixaBank, a través de su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, DayOne, impulsa la movilidad sostenible en Barcelona gracias a su apoyo a la empresa de alquiler de motos eléctricas YEGO. La entidad ha realizado una operación de leasing por valor de 500.000 euros, que permitirá a la compañía catalana contar con 178 vehículos más en la capital catalana, donde ya tiene un total de 586 motos del estilo retro.

YEGO, fundada a mediados de 2016, es una empresa de moto sharing que alquila vehículos por minutos dentro del Área Metropolitana de Barcelona, Valencia y Burdeos, un modelo de negocio que permite reducir la contaminación y mejorar la movilidad en la ciudad. Unos compromisos sostenibles que también comparte CaixaBank y que se materializan con esta alianza. Para poder utilizar estos vehículos, los usuarios, a través de una app, pueden alquilar la moto más cercana en pocos segundos para efectuar un trayecto. El móvil hace la función de llave para desbloquear el maletero y poder utilizar el casco y arrancar la moto.

La empresa, fundada por Benjamin Viguier, Tim Ougeot y Yann Sander, ya ha superado los 30.300 usuarios activos al mes y cuenta con más de 110.000 usuarios registrados. El último año, ha alcanzado una facturación de 1,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 253% respecto al año anterior. Este servicio de moto sharing está cambiando la movilidad en las ciudades. A través de DayOne, CaixaBank apoya a compañías como YEGO, que han desarrollado nuevos modelos de negocio y necesitan nuevas soluciones que se adapten a su actividad.

Movilidad sostenible, sector en auge

España es uno de los tres países europeos con más flota de moto sharing, superando los 10.000 vehículos. En los últimos 12 meses, el número de motocicletas para compartir se ha incrementado un 500%, lo que demuestra que la movilidad sostenible es un sector con un alto potencial de crecimiento.

Actualmente, en los 16 países principales en los que existe el moto sharing hay unos 1,8 millones de usuarios. Algunos factores que explican el auge de esta modalidad de movilidad son el elevado coste de poseer un vehículo, el espacio que ocupa o la poca flexibilidad y el elevado precio del transporte público, entre otros.

Impulso a iniciativas contra el cambio climático

CaixaBank es una de las entidades financieras líderes en la lucha contra el cambio climático a nivel global. La organización CDP ha incluido a CaixaBank, por quinto año consecutivo, en el índice de empresas líderes en la lucha contra el cambio climático.

El año pasado, CaixaBank participó en el mercado de préstamos verdes por importe de 1.448 millones de dólares, entre los cuales se encuentra la financiación de proyectos de energías renovables (más de 645 millones de euros en 2018). Asimismo, CaixaBank cuenta con varias líneas de productos enfocadas a financiar iniciativas respetuosas con el planeta, y colabora con el Banco Europeo de Inversiones en la financiación de proyectos enfocados a la lucha contra el cambio climático. Con este tipo de financiación CaixaBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con especial incidencia en el ODS13, Acción por el clima.

La entidad forma parte desde 2007 del grupo de entidades financieras adheridas a los Principios de Ecuador para garantizar que los proyectos a los que presta financiación y asesoramiento se lleven a cabo de forma socialmente responsable. Además, desde 2016 forma parte de la junta directiva del Grupo Español de Crecimiento Verde, que fomenta el crecimiento económico ligado a una economía baja en carbono.

CaixaBank se ha unido también a la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), que cuenta con tres objetivos principales: el compromiso con el desarrollo sostenible, la gestión de la sostenibilidad y la concienciación pública. Asimismo, la entidad es miembro del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice mundial que valora el comportamiento de las empresas bajo criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo.

Banco de referencia de la economía de la innovación

CaixaBank aspira a convertirse en el banco de referencia de las empresas que forman parte de la economía de la innovación (emprendedores, start-ups y scale-ups) y acompañarlas durante su etapa de crecimiento y consolidación. Para ello, la entidad cuenta con DayOne, división especializada para empresas tecnológicas innovadoras y sus inversores.

DayOne potencia la estrategia de la entidad de ofrecer un modelo de banca especializada por segmentos, totalmente ajustada a las necesidades de cada perfil de cliente. A través de esta división, ha desarrollado un programa integral para ser el partner financiero de la economía de la innovación.

Desde DayOne se acompaña tanto a empresas que se encuentran en sus primeros años de actividad como a aquellas que gracias a la tecnología tienen un rápido desarrollo. Además, dispone de una línea de servicios dirigida a inversores interesados en destinar fondos a empresas innovadoras en fases iniciales.