Nota de prensa

CaixaBank activa un programa de apoyo a los afectados por la erupción en La Palma

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Oficina Store CaixaBank en Los Llanos de Aridane

• Bajo el lema #CaixaBankConLaPalma, la entidad quiere estar al lado de sus clientes y de toda la sociedad palmera para ayudar a paliar los efectos devastadores de la erupción volcánica en la isla.

• Las medidas están destinadas a las familias, negocios y empresas afectadas y contemplan la paralización de las cuotas financieras durante los próximos 12 meses.

• La entidad ha colaborado con el Cabildo de La Palma y con los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte en habilitar diferentes canales de recaudación de donativos mediante ingreso en cuenta y Bizum.

• CaixaBank ha aprobado, además, una línea de 100 millones de euros para anticipar las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y 50 millones de euros para autoempleo y emprendimiento tras la catástrofe.

• La entidad está en contacto con las principales cooperativas y organizaciones de productores de la isla para coordinar ayudas y anticipos de urgencia a través de AgroBank, la línea específica para el sector agrario.

• La entidad activa nuevas líneas de apoyo para los comercios, empresas y productores agrarios de las zonas afectadas.

• A través de una partida extraordinaria de la Fundación “la Caixa” se destinarán 75.000 euros para apoyar a las entidades sociales de la isla en la cobertura de las necesidades más inmediatas de los afectados.

• En el marco del programa solidario #CaixaBankConLaPalma, también se amplía el respaldo a las familias mediante ayudas de la Fundación “la Caixa” para quienes tengan hijos cursando estudios fuera de la isla.


CaixaBank ha puesto en marcha un programa solidario de apoyo a las familias, negocios, empresas y productores agrarios de la isla de La Palma para estar al lado de los clientes y de toda la sociedad palmera ante los efectos devastadores que está ocasionando la erupción del volcán en la isla.

La Dirección Territorial de la entidad financiera en Canarias ha trabajado para poner a disposición de los afectados este paquete de medidas extraordinarias que bajo el lema ‘#CaixaBankConLaPalma’, ya están disponibles a través de las oficinas de la red comercial en la isla, con todo el equipo humano de la entidad implicado en apoyar a los palmeros ante la adversidad de este fenómeno.

“Tenemos un compromiso firme con La Palma y queremos apoyar a todas las personas que se están viendo afectadas por esta erupción volcánica, a través de las mejores líneas de ayuda para estar a su lado en estos momentos difíciles y contribuir en la medida de lo posible a que puedan sobrellevar esta situación”, ha subrayado el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes. 

Apoyo a familias, negocios y empresas

La medida más inmediata de este plan de apoyo a las familias, negocios y empresas afectadas incluye la paralización temporal de la amortización de los préstamos personales e hipotecarios de particulares, créditos del sector agrario y compromisos de pago de los clientes del segmento negocios por un período de hasta 12 meses.

La iniciativa implica una moratoria de pago en los contratos para aliviar la carga financiera de los afectados por la erupción y se podrá activar en las oficinas de la entidad y a través del servicio de banca electrónica CaixaBankNow. 

CaixaBank tiene, además, un plan de apoyo para los comercios y empresas afectados por la paralización de la actividad comercial. CaixaBank no cobrará las comisiones por TPV a los comercios y empresas de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte mientras dure la situación excepcional que atraviesa la isla y hará extensiva esta medida a aquellos comercios del resto de municipios que desde la erupción hayan sufrido una caída muy significativa de su facturación habitual o, directamente, no hayan registrado ninguna operación.

La entidad está en contacto con las principales cooperativas y organizaciones de productores de la isla y con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para analizar los daños y coordinar ayudas y anticipos de urgencia a través de AgroBank, la línea específica para el sector agrario. En este sentido, ya ha activado la posibilidad de anticipar el POSEI a los productores del plátano.  Asimismo, desde el inicio de la erupción CaixaBank mantiene todos los servicios al máximo nivel posible con la prioridad de salvaguardar la seguridad de las personas.

Canales para la recaudación de donativos

CaixaBank también ha colaborado con el Cabildo de La Palma y con los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte en habilitar distintos canales para la recaudación de donativos mediante ingreso o transferencia en las diferentes cuentas bancarias establecidas para tal efecto, así como a través de Bizum. En esta plataforma, la operativa está sujeta a un límite de 500 euros por cada donativo, con la posibilidad de realizar varias operaciones hasta un máximo de 2.000 euros diarios por ordenante.

El número de cuenta habilitado por el Cabildo de La Palma es ES47 2100 9169 0122 0017 9456, indicando en el concepto ‘Donación volcán’, mientras que para Bizum las personas que quieran realizar su donación han de acceder a la pestaña de la aplicación ‘Hacer donativo’ e introducir el código 03747.

Asimismo, desde los cajeros automáticos de CaixaBank también se podrán realizar donativos a la cuenta de esta corporación, así como desde el site que se habilitará para ‘#CaixaBankConLaPalma’ en la página web de la entidad www.caixabank.es.

Anticipo de indemnizaciones

Otra de las medidas de este programa solidario ‘#CaixaBankConLaPalma’ contempla una línea de financiación de 100 millones de euros para el anticipo de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, a efectos de contribuir a sobrellevar el regreso a la normalidad de la población afectada en la zona catastrófica una vez remita la erupción.

La entidad está en contacto con las principales cooperativas y organizaciones de productores de La Palma, así como con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, para analizar los daños en las fincas y explotaciones agrícolas y coordinar ayudas y anticipos de urgencia a través de AgroBank, la línea específica para el sector agrario.

En paralelo a estas medidas, a través de MicroBank, el banco social de CaixaBank, se habilitará una línea de apoyo financiero para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora tras la catástrofe, enfocada a aquellas personas y emprendedores que requieran de apoyo para la reorientación o puesta en marcha de una nueva actividad de negocio y con la única garantia de la viabilidad del proyecto en sí.

Eliminación de comisiones en cajeros para no clientes

Para poner a disposición de todas las personas que se encuentran en la isla su red de cajeros automáticos, la más amplia de La Palma, CaixaBank eximirá del cobro de comisiones a los no clientes que tengan la necesidad de retirar efectivo en los cajeros del banco hasta que se normalice la situación.

Acción Social y compromiso con La Palma

Mediante este programa solidario ‘#CaixaBankConLaPalma, la Fundación “la Caixa” destinará una partida extraordinaria de 75.000 euros para apoyar a las entidades sociales involucradas en la atención a los vecinos y familias más vulnerables en la zona de catástrofe, para la cobertura de las necesidades más inmediatas que puedan tener y la asistencia psicológica a los afectados, entre otras acciones. 

El Voluntariado de CaixaBank también está implicado en esta causa y ha puesto en marcha una campaña de recogida de artículos de necesidad para las personas afectadas por el volcán y sus animales para la que se han habilitado distintos puntos de recogida en el archipiélago. 

Durante los próximos días la entidad continuará siguiendo muy de cerca la evolución de la situación en la isla y seguirá estando a disposición de las autoridades y de toda la sociedad palmera. Asimismo mantendrá todos los servicios al máximo nivel posible con la prioridad de salvaguardar la seguridad de las personas. 

CaixaBank es la primera entidad financiera de La Palma, con la mayor red comercial en oficinas y cajeros automáticos, y con un arraigo histórico a lo largo del tiempo ligado a los orígenes de la Caja de Ahorros Insular de La Palma, cuyo negocio se integró en CaixaBank tras distintos procesos de fusión bancaria.

Entre las nuevas medidas adoptadas también se incorpora desde CaixaBank, a través de una aportación de la Fundación “la Caixa”, una línea de ayudas para las familias que tengan hijos cursando estudios fuera de la isla, y cuyas viviendas o explotaciones agrícolas que supongan la principal fuente de ingresos se hayan visto afectadas por la lava.

 

NOTICIAS RELACIONADAS