Nota de prensa

Un San Fermín Txikito "extraordinario"

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
El popular torneo de herramienta, patrocinado un año más por CaixaBank, se celebrará de forma excepcional los días 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre en las instalaciones de la A.D. San Juan de Pamplona

El popular torneo de herramienta, patrocinado un año más por CaixaBank, se celebrará de forma excepcional los días 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre en las instalaciones de la A.D. San Juan de Pamplona.

La Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV) y CaixaBank, con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra, dan rienda suelta a un nuevo capítulo del Torneo Internacional San Fermín Txikito de herramienta, que este año cumple las Bodas de Oro de la especialidad. Una edición convocada de forma extraordinaria y excepcional debido a las obras de digitalización y climatización que todavía hoy continúan desarrollándose en el frontón Labrit de Pamplona.

De esta forma, la competición tendrá lugar los próximos días 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, coincidiendo además con los festejos de San Saturnino, patrón de la capital navarra. Cuatro intensas jornadas de eliminatorias (previas, semifinales y final) que se disputarán por primera vez, y de forma íntegra a partir de las 18:30 horas, en el frontón azul de la Agrupación Deportiva San Juan, con capacidad para alrededor de 400 espectadores.

Será la segunda vez desde 1971 que el torneo no se lleve a cabo en el corazón de Pamplona, dentro de las paredes del icónico frontón Labrit. Ya en 1995 la competición tuvo que ser trasladada al abrigo del Euskal Jai Berri de Huarte, en un formato relámpago dedicado al remonte, debido a la celebración de la primera Copa Mundial de pelota en frontón corto que acogió la ciudad.

Cóctel de campeones

Un total de veinte palistas – diez por cada una de las disciplinas – de talla internacional y jóvenes talentos de la cantera navarra aspirarán a la txapela de paleta cuero y pala corta. Entre los candidatos al título se encuentran los campeones en ambas especialidades del último Mundial Absoluto celebrado en Biarritz, como son los navarros Rubén Ayarra, Javier Labiano, Mikel Sanz, el segoviano Carlos Baeza o el vizcaíno Imanol Ibáñez.

Además, también han sido invitados cinco integrantes de la selección francesa absoluta, como son Nicolas Hourmat, los subcampeones mundiales de paleta cuero Lucas Hourcourigaray y Benoît Chatellier o los doblemente campeones de Europa Justin Dardenne y Sylvain Brefel.

Los pelotaris Sub-22 Iker Aramendia, del C.D, Larraina, y Xabi Sánchez, del Club Tenis Pamplona, además del sénior Javier Ubanell, cuyo padre fue campeón del torneo en 1989, representarán algunas de las nuevas figuras del cuadro de deportistas.

Una nueva identidad

A partir de este año, el Torneo Internacional San Fermín Txikito gozará de un sello propio. La FNPV, en colaboración con la agencia creativa Garlic & Waters, han diseñado una identidad gráfica que representa la simbiosis entre el carácter popular y festivo de San Fermín Txikito y las especialidades de herramienta.

Asimismo, el cartel promocional de esta edición aúna una pala con una ‘kaska’ floral perteneciente al grupo de danzas municipal Duguna, que el próximo miércoles, día de San Saturnino, realizará su septuagésimo quinta salida por las calles de Iruña y será reconocido por el Ayuntamiento de Pamplona con el sello de la ciudad. Tradición y deporte.

PAREJAS DE PALETA CUERO:

> Pérez-Aramendia > Ubanell-Sánchez > Ayarra-Labiano > Berrogui-Chatellier > Hourcourigaray-Hourmat

PAREJAS DE PALA CORTA:

> Barón-Ciáurriz > Mendizabal-Pérez Galbete > Sanz-Imanol > Baeza-Mariñelarena > Dardenne-Brefel

 CALENDARIO Y ORDEN DE JUEGO:

Martes, 28 de noviembre (18:30h) > Previa de paleta cuero: Pérez-Aramendia vs Ubanell-Sánchez > Previa de pala corta: Barón-Ciáurriz vs Mendizabal-Pérez Galbete

Miércoles, 29 de noviembre (18:30h) > Semifinal de paleta cuero: Ganadores de la previa vs Ayarra-Labiano > Semifinal de pala corta: Ganadores de la previa vs Sanz-Imanol

Jueves, 30 de noviembre (18:30h) > Semifinal de paleta cuero: Berrogui-Chatellier vs Hourcourigaray-Hourmat > Semifinal de pala corta: Baeza-Mariñelarena vs Dardenne-Brefel

Viernes, 1 de diciembre (18:30h) > Final de paleta cuero > Final de pala corta

 

NOTICIAS RELACIONADAS