No mostrar más este mensaje

Opinión

Turquía: el gran “caso de éxito” de la economía internacional


icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
vista panorámica de la Mezquita Azul

Como directora de la oficina de representación de CaixaBank en Turquía, estoy conociendo de primera mano la realidad política, económica y social de una región emergente, puente entre dos continentes, cada vez más próxima a Europa y con constante y creciente protagonismo en la esfera internacional. Pero, sobre todo, en Turquía he encontrado un pueblo mediterráneo, hospitalario, pluricultural, muy comerciante, amante de las tradiciones y con un gran apego a la familia.

“Turquía es un país muy joven: de los 82 millones de habitantes, el 50% tiene menos de 31 años” (1)

Los turcos tienen la vista puesta en el año 2023, cuando se celebrará el centenario de la República Turca, un acontecimiento impulsado con el objetivo de posicionar el país como una gran potencia económica mundial. En los últimos años, el desarrollo económico e industrial del país ha sido espectacular, con una tasa de crecimiento media del 5% en los últimos 15 años (2). Este éxito se ha conseguido gracias a la diversificación de los núcleos productivos del país, los tipos de productos y los destinos de las exportaciones turcas.

Marta García, directora de la oficina de representación de CaixaBank en Turquía

“El país ofrece buenas comunicaciones internacionales, infraestructuras de calidad y mano de obra cada vez más cualificada”

Estambul se está convirtiendo en un gran hub financiero y, en general, Turquía es una excepcional puerta de entrada a los mercados de Rusia, Oriente Medio y Asia Central – región de la que Turquía es el gran experto mundial, por su larga tradición de relaciones comerciales-. Hay que destacar la importancia de las empresas turcas en sus operaciones, cada vez más importantes, en Europa del Este y en África. En 2018, 46 empresas turcas se encuentran entre las 250 mayores constructoras e ingenierías del mundo por volumen de negocio internacional, lo que sitúa a Turquía en la segunda  posición de este ranking. (3).

Además, Turquía forma parte de la unión aduanera y la implicación de instituciones e inversiones internacionales es cada vez más relevante. Entre los años 2000-2018, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha apoyado el desarrollo y la actividad económica en Turquía con préstamos e inversiones de capital por valor de 30.000 millones de euros (4). En lo que se refiere a organismos internacionales, IFC (Corporación Financiera Internacional) tiene en Estambul su segundo centro de operaciones más importante a nivel mundial, con una plantilla de 150 personas (5). Asimismo, Turquía es miembro de la OTAN desde 1952, de la OCDE desde 1961 y se encuentra en proceso de adhesión a la Unión Europea (UE) (6). 

En 2017, Turquía fue el undécimo mercado para la exportación española y el cuarto más importante fuera de la Unión Europea, por detrás de Estados Unidos, Marruecos, y China (7). Los dos países compiten en sectores importantes, como la automoción, la construcción o el agroalimentario (8). Por este motivo, aunque hay mucho comercio entre los dos países, se explica que haya instaladas en Turquía pocas empresas españolas que tradicionalmente han preferido ubicarse en otras regiones, como Europa, América e incluso el norte de África.

“Las perspectivas futuras son prometedoras para la empresa española, una vez superados los momentos de incertidumbre e inestabilidad vividos desde el fallido golpe de estado en el año 2016”

Ahora es un momento idóneo para que las empresas españolas, sean grandes corporaciones o pymes, formen parte de la recuperación económica de Turquía y participen de forma destacada en proyectos de sectores como el turismo, las energías renovables o la industria.

Sin embargo, un buen asesoramiento internacional y local resulta esencial para iniciar la aventura internacional en Turquía, especialmente si se hace con la idea de entrar también en los mercados próximos a este país, con un mayor potencial de oportunidades, pero también con un mayor grado de complejidad. Tener claras las ideas y contar con el acompañamiento de un equipo profesional especializado en la región son claves para el éxito.

(1)-http://www.worldometers.info/world-population/turkey-population/

(2)-https://countryeconomy.com/gdp/turkey

(3)-https://www.enr.com/toplists/2018-Top-250-International-Contractors-1

    -http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2018/08/25/5b8149e8e2704e737d8b45c6.html

(4)-http://www.eib.org/en/projects/loan/regions/3

(5)-https://www.ifc.org/wps/wcm/connect/news_ext_content/ifc_external_corporate_site/news+and+events/news/ifc+istanbul+office+becomes+ifcs+first+operations+center

(6)-https://ec.europa.eu/neighbourhood-enlargement/countries/detailed-country-information/turkey_en

(7)-https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-pais/relaciones-bilaterales/index.html?idPais=TR

(8)-https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-pais/relaciones-bilaterales/index.html?idPais=TR

NOTICIAS RELACIONADAS