Nota de prensa

Teresa Perales, Gerard Descarrega, Xavi Porras y Eva Moral imparten una conferencia a empleados de CaixaBank sobre los valores del deporte

Jornada enmarcada dentro del patrocinio de la entidad financiera con el Comité Paralímpico Español

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Teresa Perales, Xavi Porras, Gerard Descarrega y Eva Moral visualizan el vídeo grabado por Jordi Gual, presidente de CaixaBank, durante la jornada moderada por la periodista Almudena Rivera

• El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha intervenido en la jornada a través de un mensaje de vídeo: “Conocer a cuatro deportistas que son un referente mundial supone una gran experiencia y nos inspira para abordar los nuevos retos que llegarán en 2020”.

• Los atletas participantes suman conjuntamente un palmarés de 28 medallas en 5 Juegos Paralímpicos.

• La acción supone una nueva iniciativa de la entidad dentro de la campaña “Inconformistas del Deporte”, impulsada con el objetivo de dar visibilidad a los éxitos del equipo paralímpico español.

CaixaBank, patrocinador oficial del Comité Paralímpico Español, ha organizado una conferencia en su Centro Corporativo de Barcelona para reflexionar, de la mano de cuatro deportistas de élite, sobre los valores del deporte y la necesidad de superar las barreras mentales como punto clave para alcanzar los objetivos marcados. Empleados de CaixaBank han podido presenciar cómo Teresa Perales, Gerard Descarrega, Xavi Porras y Eva Moral han debatido sobre sus historias de superación, la preparación que ellos llevan a cabo, el futuro del deporte paralímpico español y los retos que tienen frente a la gran cita deportiva del próximo verano.

La jornada, presentada por María Luisa Martínez Gistau, Directora Ejecutiva de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC en CaixaBank y moderada por la periodista Almudena Rivera, ha contado con la participación, a través de vídeo, del presidente de la entidad, Jordi Gual, quien ha dado las gracias a los deportistas por “compartir un poco de lo mucho que tienen que enseñarnos con su experiencia deportiva y vital”. Asimismo, Gual ha agradecido a los empleados de CaixaBank, que han llenado el auditorio, el “entusiasmo demostrado, el cual pone de manifiesto que los valores de superación y esfuerzo nos impulsan a todos por igual en nuestros proyectos de cada día”.

Jordi Gual también ha querido refrendar el compromiso de la entidad con el objetivo de “dar a conocer de primera mano a cuatro deportistas que son un referente mundial y que, al mismo tiempo, nos trasladan su experiencia verdaderamente inspiradora para abordar los nuevos retos que llegarán en 2020”.

Acto seguido, Almudena Rivera, conductora del coloquio, ha profundizado en el perfil personal de cada uno de los deportistas invitados. Conjuntamente, todos ellos acumulan 28 medallas en 5 Juegos Paralímpicos. Los cuatro atletas han coincidido en reivindicar el deporte como factor común en la historia de éxito de sus vidas. Asimismo, durante el acto se han debatido cuestiones como la necesidad de profundizar en la cultura del esfuerzo. La jornada ha concluido analizando el futuro inmediato de cada atleta en la cita paralímpica de Tokio 2020.

Teresa Perales es una de las grandes referencias mundiales del deporte paralímpico. A los 19 años sufrió una neuropatía que le llevó a perder la movilidad en las piernas, pero, como luchadora nata, consiguió forjar una de las carreras deportivas más importantes de España. Acumula un impresionante palmarés de 26 medallas en 5 Juegos Paralímpicos (Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016) y prepara su camino para Tokio 2020. Además, ha compaginado su carrera deportiva con el ejercicio de cargos institucionales relevantes y su labor como conferenciante, coach personal y deportivo. En 2019, le ha concedido la Orden Olímpica, la mayor distinción del olimpismo.

Por su parte, Gerard Descarrega es corredor de 400 T11. Con 4 años, fue diagnosticado de una retinosis pigmentaria. A los 19, perdió la visión por completo. Apasionado del deporte, durante su vida ha probado diferentes disciplinas (fútbol, baloncesto, hípica…), aunque ha sido el atletismo lo que le ha llevado a ser medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río. 

También atleta es Xavi Porras, especialista en triple salto y salto de longitud para atletas con discapacidad visual. Fue medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. Este año se ha proclamado campeón de Europa en salto de longitud. Compagina su preparación deportiva con su trabajo en CaixaBank.

En cuanto a Eva Moral, es una de las grandes figuras del momento del triatlón paralímpico. Un accidente de bicicleta le hizo perder la movilidad en las piernas. Sin embargo, esta madrileña ha logrado forjar una carrera internacional: ya es medalla de oro en la Copa del Mundo y en el Campeonato de Europa y apunta a los objetivos más altos en Tokio 2020, su primera participación en unos Juegos Paralímpicos.

Jornada CaixaBank enmarcada dentro de la campaña ‘Inconformistas del Deporte’

Desde que en enero de 2019, el presidente Jordi Gual hiciera público el acuerdo de CaixaBank como nuevo patrocinador del Comité Paralímpico Español (CPE) hasta el año 2020, la entidad ha mantenido el compromiso con el deporte paralímpico a través de la campaña ‘Inconformistas del Deporte’, que tiene como objetivo dar visibilidad a los éxitos del equipo paralímpico español.

‘Inconformistas del Deporte’ se concreta en el programa ’20 para los 20’, con 20 retos (uno por mes, hasta alcanzar la cita deportiva de Tokio 2020) pensados para destacar el trabajo realizado por los atletas y darles notoriedad, normalizar el deporte paralímpico, implicar a la sociedad y reconocer la labor de todos los profesionales que hacen posible el proyecto.

La conferencia en el Centro Corporativo de CaixaBank en Barcelona corresponde a una serie de actividades organizadas alrededor del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, y ha permitido a empleados de la entidad conocer de primera mano a cuatro de los deportistas paralímpicos más destacados de España.