Nota de prensa

Sonae Arauco firma su primera financiación sostenible con un crédito de 184 millones liderado por CaixaBank

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Planta de producción de Sonae Arauco

• CaixaBank ha liderado el préstamo sindicado, actuando como coordinador de la financiación y agente de sostenibilidad.

• El precio de la financiación se ha vinculado al aumento del uso de la madera reciclada por parte de Sonae Arauco y a la disminución de los accidentes laborales en sus fábricas.

Sonae Arauco, una de las mayores empresas de soluciones en madera del mundo, ha firmado su primera financiación sostenible con un crédito sindicado de 184 millones de euros liderado por CaixaBank. El tipo de interés de la financiación se ha vinculado a dos indicadores ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza): por un lado, al aumento del uso de madera reciclada y, por otro lado, a la disminución de los accidentes laborales en las plantas de Sonae Arauco.

CaixaBank ha liderado el préstamo sindicado, actuando como coordiandor de la financiación y agente de sostenibilidad. En la operación también han participado Abanca, Caixa Geral de Depòsitos, Export Development Canada y The Bank of Nova Scotia.

Según António Castro, director financiero de Sonae Arauco: “Esta financiación está alineada con la estrategia de Sonae Arauco y demuestra que estamos comprometidos con una evolución sostenible del negocio, en la que la salud y la seguridad de nuestros empleados es nuestra mayor prioridad”.

“Vincular el rendimiento de la sostenibilidad de Sonae Arauco a su rendimiento financiero es un paso natural en el camino que hemos tomado para hacer realidad nuestra visión de crear soluciones de madera que mejoren la vida de las personas y desempeñen un papel relevante en el desafio del cambio climático”, añade Castro.

Con esta financiación, Sonae Arauco se compromete, hasta 2026, a aumentar en un 19% el volumen de madera reciclada incorporada en sus productos y también se fija como meta una reducción significativa de los accidentes laborales con baja laboral.

S&P ha validado la sustancialidad de los indicadores seleccionados o KPIs propuestos, así como los objetivos (Sustaianbility Performance Targets) marcados durante la vida de la financiación. Este informe denominado Second Party Opinion, plantea una senda ambiciosa de crecimiento en materia ESG para la compañía y el alineamiento con los Sustainability Linked Loan Principles emitidos por la Loan Market Association.

La financiación también ha contado con la participación de Clifford Chance y Garrigues como asesores legales de la operación.

Los productos de Sonae Arauco retienen 3,5 millones de toneladas de CO2

El año pasado, con los productos que puso en el mercado, Sonae Arauco fue responsable de la retención de unos 3,5 millones de toneladas de CO2.

Los pilares de la actividad de la empresa en materia de desarrollo sostenible se basan en un modelo de economía circular, en torno a la valorización de la madera, una materia prima natural, reutilizable y reciclable, capaz de incorporarse continuamente al proceso industrial, y con una notable capacidad de almacenamiento de CO2.

La cadena de valor de Sonae Arauco comienza con el uso de madera procedente en su totalidad de fuentes sostenibles y gestionadas de forma responsable, incluyendo subproductos de la industria maderera, y culmina con la reutilización y el reciclaje de los residuos de madera, que también se utilizan en la producción de paneles.

Toda la madera utilizada en este proceso procede de fuentes sostenibles, certificadas o controladas, gestionadas de forma responsable y revisadas cuidadosamente. Así, Sonae Arauco cuenta con dos de los principales sistemas de certificación forestal del mundo: el PEFC™ (Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes, Programa para el Apoyo de Planes de Certificaciones Forestales) y la certificación de cadena de custodia FSC® (Forest Stewardship Council®, el Consejo de Dirección Forestal) (FSC® C104607).

Sobre Sonae Arauco

Con un alma marcadamente industrial, Sonae Arauco es una de las mayores empresas del mundo dedicada a las soluciones derivadas de la madera. El compromiso de la empresa en materia de desarrollo sostenible incluye la valorización de la madera con una certificación forestal, un modelo de bioeconomía circular y la integración continua de madera reciclada en el proceso industrial.

El catálogo de Sonae Arauco incluye una amplia gama de productos que cubren las distintas necesidades de los sectores del mobiliario, el diseño de interiores y la construcción, desde las más estándar a las más exigentes desde el punto de vista técnico, comercializados bajo las marcas Core & Technical® y Agepan® System, así como una amplia gama de productos decorativos de la marca Innovus®.

La empresa nació de una joint venture entre dos importantes actores mundiales del sector de la madera: Sonae Indústria y Arauco. Ambas empresas comparten la ambición de llevar la madera aún más lejos y una visión del negocio a largo plazo. Actualmente, la empresa cuenta con una plantilla de unos 2600 empleados distribuidos en nueve países (Portugal, España, Alemania, Sudáfrica, Reino Unido, Francia, Holanda, Suiza y Marruecos) y 20 unidades industriales y comerciales. Además, comercializa sus productos en aproximadamente 80 países.

CaixaBank, comprometido con la sostenibilidad

CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad. La entidad apoya, mediante su actividad, iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social.

En 2021 el banco ha movilizado 31.375 millones de euros en financiaciones sostenibles, lo que supone un aumento del 150% del volumen de financiaciones sostenibles con respecto a 2020. 

CaixaBank se ha posicionado como el 6º banco a nivel europeo en préstamos verdes y sostenibles en las League Tables Top Tier por volumen, según Refinitiv y es el banco español mejor colocado en esta clasificación.

CaixaBank en Portugal

CaixaBank tiene una destacada presencia en Portugal a través de su filial Banco BPI, la cuarta mayor entidad financiera del país en términos de activos (41.400 millones de euros) con una cuota de mercado del 11,1% en crédito bruto y del 11,4% en depósitos de clientes. La entidad cuenta con una plantilla de 4.478 colaboradores y 349 oficinas en Portugal, que atienden a cerca de 2 millones de clientes. Además, CaixaBank tiene licencia de sucursal bancaria en Portugal y dos oficinas en Lisboa y Oporto que, dependientes del Área de Equities & Corporate Finance dentro de la Dirección de CIB & International Banking, ofrecen servicios de fusiones y adquisiciones (M&A), análisis de renta variable y trading. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS