Nota de prensa

Redexis cierra un nuevo préstamo sindicado de 300 millones de euros, con CaixaBank y BBVA como coordinadores sostenibles

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Gasoducto de transporte en construcción de Redexis.

• Los fondos servirán para seguir desarrollando los planes de negocio de la compañía centrados en las actividades de transición energética, además del repago de manera anticipada del préstamo de 150 millones que vence en mayo de 2023.

• En un entorno de mercado complejo, la financiación ha tenido una excelente acogida dentro del sector bancario, siendo finalmente respaldada por seis entidades nacionales e internacionales de primer nivel en unas condiciones muy atractivas.

• Este préstamo se inscribe dentro de la estrategia de Redexis de llevar la sostenibilidad a todos sus ámbitos de negocio y que, en el ámbito financiero, se suma a las financiaciones sostenibles formalizadas en 2019 y 2020.

Redexis, compañía de infraestructuras energéticas, ha formalizado una financiación bancaria por importe de 300 millones de euros a un plazo de 5 años, pudiendo ser prorrogado dos años más hasta 2029.

La operación se ha estructurado en formato “club deal” y ha contado con el respaldo de seis bancos nacionales e internacionales (CaixaBank, BBVA, BNP Paribas, Intesa San Paolo, Mediobanca y Banco Sabadell), siendo el asesor legal Allen & Overy. CaixaBank y BBVA han actuado como agentes de sostenibilidad.

El préstamo sostenible ha vinculado el tipo de interés a la mejora de los parámetros medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo que será certificado por la agencia Moody’s ESG Solutions (antiguamente denominada Vigeo Eiris). Recientemente, esta agencia mejoró el perfil de la compañía pasando de “Robusto” a “Avanzada”, su máxima calificación ESG, con una puntuación de 62 puntos lo que ha supuesto una mejora de un 68% en los últimos 3 años y situando a Redexis en el Top 20 del sector.

Esta operación se inscribe dentro de la estrategia de Redexis de llevar la sostenibilidad a todos sus ámbitos de negocio y que, en el ámbito financiero, se suma a las financiaciones sostenibles formalizadas en 2019 y 2020. Redexis reafirma así su apuesta por la sostenibilidad y su compromiso con el entorno, al mismo tiempo que reduce su coste de financiación y se asegura condiciones más ventajosas en un horizonte de mejora no solo económico, sino también medioambiental y social.

En un entorno macroeconómico complejo, la comunidad financiera renueva su confianza en Redexis, obteniendo el respaldo a su plan estratégico y a su capacidad de crear valor. En este sentido, la compañía continuará invirtiendo en el desarrollo de infraestructuras energéticas de transición a lo largo de la geografía española, alineadas con la estrategia de la Comisión Europea -REpowerEU y Fit for 55-, y de la regulación española, en materia de descarbonización, reducción de emisiones, seguridad de suministro y eficiencia energética.

Redexis mantiene una posición financiera sólida, con una posición de liquidez de más de 450 millones, todo ello bajo un modelo de negocio resiliente a las adversidades macroeconómicas y que, en los últimos años y a pesar de situaciones como el COVID 19, ha sido capaz de seguir elevando su beneficio de explotación año tras año.

En estas condiciones, Redexis está agradecida por el apoyo que año tras año recibe de la comunidad financiera. Este apoyo viene refrendado por la confirmación del rating grado de inversión (BBB-) que S&P otorga a Redexis, destacando la disciplinada política financiera de la compañía basada en una posición financiera sostenible y el crecimiento de su actividad, y con la base de activos más joven del sector.

CaixaBank, referente europeo en sostenibilidad

Las iniciativas de CaixaBank en sostenibilidad se centran en impulsar la transición energética de las empresas y del conjunto de la sociedad, mediante, entre otros, el desarrollo de soluciones para particulares con foco en movilidad y vivienda sostenible, y el fomento de las inversiones con criterios ASG.

En el marco del nuevo Plan Estratégico 2022-2024, CaixaBank tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en financiación sostenible, a través del impulso de varias iniciativas centradas en la oferta de productos, el asesoramiento ASG, la concienciación y la formación.

Sobre Redexis

Redexis es una compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción del gas vehicular, de aplicaciones renovables del gas natural y del hidrógeno. Opera más de 11.900 kilómetros de infraestructuras energéticas propias a lo largo de once comunidades autónomas, facilitando el acceso a hogares, negocios e industrias españolas a nuevas fuentes de energía más sostenibles y eficientes. Además, Redexis está impulsando el gas vehicular a través de inversiones en nuevas infraestructuras para la movilidad. La empresa mantiene un sólido y continuado plan de expansión con cerca de 1.500 millones de euros invertidos desde 2010 y trabaja siempre con el objetivo de crear constante valor en las comunidades donde está presente. Redexis genera más de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. En 2021, el Índice de Sostenibilidad e Infraestructuras GRESB le otorgó la mención “Líder de Sector” manteniendo la máxima calificación de cinco estrellas en materia ESG (Environmental, Social and Governance), consiguiendo un total de 91 puntos sobre 100; y recientemente ha obtenido el resultado de “Advanced” en el rating de Sostenibilidad y RSC de Moody’s ESG Solutions.

 

NOTICIAS RELACIONADAS