Nota de prensa

Por un mundo más sostenible, limpio y sano

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
CaixaBank, comprometidos con la protección del medioambiente

“¿Planeta o plástico?” Este es el título que acompaña la portada de la revista National Geographic del mes de junio en Estados Unidos y que ha dejado boquiabierto a medio mundo. El autor es Jorge Gamboa y en la imagen se puede apreciar una fusión entre un iceberg y una bolsa de plástico. La publicación quería expresar de forma muy visual la contaminación de los mares con plásticos. Según la revista, se calcula que hay 5.700 millones de toneladas de residuos plásticos en el mundo que no pasan por una planta de reciclaje y que cada año, unos 8 millones de toneladas de residuos van a parar al mar.

Esta portada llega en el momento en que las Naciones Unidas quieren hacer un llamamiento a la población mundial a favor de un planeta donde no haya contaminación por plástico, con motivo del Día Mundial del Medioambiente que se celebra este 5 junio. Bajo el lema ‘Sin Contaminación Por plástico’, esta jornada tiene como objetivo concienciar a la sociedad.

Pero el plástico no es el único factor que deteriora el equilibrio de nuestro planeta. Las emisiones de gases contaminantes, como el dióxido de carbono (CO2), también afectan a nuestro planeta. De hecho, el año pasado, la emisión a la atmósfera de CO2 procedente del uso de combustibles fósiles aumentó en el conjunto de la Unión Europea un 1,8% en 2017 respecto a 2016. El mundo es consciente de ello y diversas entidades están iniciando acciones para combatir la contaminación y el cambio climático

Una labor conjunta

Como dice un antiguo proverbio: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Luchar contra los diferentes aspectos que amenazan nuestro planeta es responsabilidad de todos. Inversores, agencias de rating y reguladores también han creado diversas acciones para unirse a la causa. Para los nuevos inversores sostenibles, estos temas son un nuevo hito en sus agendas, por ejemplo, el índice Russell 3000 ha revelado que muchas propuestas de accionistas para las juntas generales de las empresas tienen relación con temas sociales o ambientales.

Las agencias de rating también se están adaptando a esta situación y algunas ya han lanzado índices sostenibles, como Standard & Poors que ha creado Global Ratings Green Evaluation. Los reguladores tampoco se quedan atrás: la Unión Europea avanza iniciativas como la Estrategia sobre Finanzas Sostenibles como parte de la Unión de Mercados de Capitales o la Directiva Europea 2014/95/EU del Parlamento Europeo y el Consejo de Información no Financiera, que incluye el medio ambiente en el reporting de las compañías.

Asimismo, desde CaixaBank, estamos comprometidos y trabajamos por y para la conservación del medio ambiente.

CaixaBank: hacia una economía baja en carbono

Cuidar de lo que hay que cuidar, nos hace diferentes. Y es que, desde hace muchos años, en CaixaBank trabajamos para minimizar nuestro impacto ambiental por uso del carbón y estamos comprometidos con el respeto del entorno y las personas. Un ejemplo de ello, es que apoyamos iniciativas y proyectos respetuosos con el entorno natural y que contribuyen a prevenir, mitigar y dar respuesta al cambio climático. En 2017, la entidad invirtió 929 millones de euros en financiar proyectos de energías renovables, el volumen del MicroBank Fondo Ecológico se situó en 11,1 millones de euros y el 99% de la energía consumida por parte de la entidad fue obtenido de fuentes naturales.

Además, CaixaBank se ha adherido a diversas alianzas e iniciativas que contribuyen a hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible. Prueba de ello ha sido el resultado alcanzado de los 5 proyectos financiados en el marco de los Principios de Ecuador: después de una inversión global de 1.159 millones de euros y la participación de CaixaBank superior a 201 millones, 4 de estas iniciativas han sido catalogados como B, con impactos adversos limitados y fácilmente mitigables, y 1 como C, con impactos potenciales mínimos o sin impactos adversos.

Caixabank también forma parte del índice "Climate A List" y del Clúster de Cambio Climático de Forética, participa en el Grupo Español de Crecimiento Verde y el Plan de Pensiones de Empleo de CaixaBank es firmante del Montreal Carbon Pledge.

Nuestra mayor ambición es dejar un legado medioambiental a las próximas generaciones mejor que el que nos hemos encontrado. Así pues, estar cerca de las personas y proteger el medioambiente es, entre otras cosas, lo que nos hace diferentes.

 

NOTICIAS RELACIONADAS