Nota de prensa

‘Planta Tu Proyecto’: cuando los compañeros apoyan con sus votos iniciativas cercanas y solidarias

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
‘Planta Tu Proyecto’: cuando los compañeros apoyan con sus votos iniciativas cercanas y solidarias

Cercanía social. Esa es la máxima de las personas que trabajan en CaixaBank. Un tratamiento próximo hacia los clientes, los compañeros y, sobre todo, hacia las entidades sociales locales.

Para apoyar a esas asociaciones locales que trabajan por y para los colectivos en situación de vulnerabilidad, CaixaBank cuenta con la iniciativa interna ‘Planta tu Proyecto’. A través de este programa, el banco colabora económicamente en dichos proyectos con el objetivo de reconocer y estimular las iniciativas solidarias que los profesionales desarrollan, de manera altruista, en favor de la sociedad.

Es el caso de Mónica Mendoza, empleada en Jerez de la Frontera y voluntaria de Madre Coraje desde 2016, que presentó la asociación a ‘Planta Tu Proyecto’. “Me gusta ayudar a mejorar el entorno. Siempre intento colaborar con entidades que busquen hacer las cosas bien y tener un impacto positivo”, explica Mendoza. La asociación, que apoya a comunidades empobrecidas a través de la ayuda humanitaria y proyectos de desarrollo sostenible, ha sido una de las 40 entidades finalistas.

A la iniciativa de Acción Social CaixaBank, se han presentado un total de 199 proyectos. Solo por participar, las asociaciones han recibido una donación de 5.000 euros. Además, las entidades finalistas que han llevado a cabo actos solidarios y de difusión bajo el hashtag #PlantaTuProyecto, obtienen 10.000 euros adicionales.

Actividad en la Fundación Ademo, entidad seleccionada en ‘Planta Tu Proyecto’.

Inclusión social

Otra de las entidades finalistas de la iniciativa ha sido la asociación Colibrí, en Sevilla. La entidad sin ánimo de lucro, que surge del deseo de crear un espacio de compromiso social para apoyar a personas con diversidad funcional intelectual, basa su trabajo en la innovación formativa, facilitando el desarrollo integral y los procesos de inclusión social.

Las razones que llevan a Clara Ruiz, profesional de CaixaBank y voluntaria de la entidad, a colaborar con la asociación son muy personales. “La fundadora y presidenta de la asociación es mi hermana, inició este proyecto porque mi sobrino tiene discapacidad intelectual y nos dimos cuenta de las dificultades y barreras con las que se encuentra este colectivo en los distintos ámbitos. Hoy en día, gracias a esta asociación, mi sobrino es funcionario de la Administración”, explica orgullosa.¡

Ruiz colabora en las actividades que se realizan los fines de semana y además echa una mano con las labores administrativas del centro. “Las personas con discapacidad intelectual son un sector muy desfavorecido y vulnerable, y estoy muy contenta de que mis compañeros hayan apoyado con sus votos el proyecto”.

Precisamente, ayudar a las personas con Daño Cerebral Adquirido es el objetivo de la Fundación Pita López en Madrid. La entidad trabaja con personas que han sufrido este daño asegurando que puedan volver a llevar a cabo las habilidades físicas, emocionales, intelectuales y sociales necesarias para vivir en comunidad con el menor apoyo posible por parte de los profesionales y/o cuidadores/familiares.

“Mi mujer Bea sufrió un derrame cerebral y cuando despertó no sabía hablar, comer, andar… Este hecho nos cambió la vida y, desde aquel día, aparte de ayudar a mi mujer con su rehabilitación, trato de ayudar a otras familias que están pasando por situaciones como la nuestra”, señala Luis Altares, profesional de CaixaBank y voluntario de la Fundación. “Colaboro con la entidad desde hace más de 10 años, actualmente ayudando en actividades de ocio y tiempo libre y salidas en el entorno”, explica.

Altares está especialmente orgulloso de haber recibido el apoyo de 15.000 euros porque servirá para poner en marcha un centro de rehabilitación infantil para menores con Daño Cerebral Adquirido (DCA). “Será el único centro especializado en rehabilitación de DCA infantil que va a haber en España. Actualmente, solo hay un área situada en el Hospital Niño Jesús”, indica el voluntario.

CaixaBank desarrolla un compromiso social que se proyecta aún más gracias a su capilaridad territorial. Las personas que forman parte de la red de oficinas del banco detectan necesidades de entidades sociales locales que la entidad financiera respalda. Porque estar al lado de la sociedad es uno de los compromisos presentes en el ADN de CaixaBank.

 

NOTICIAS RELACIONADAS