Nota de prensa

Peter Praet, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, inaugura un nuevo curso de la cátedra “la Caixa” Economía y Sociedad

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Jordi Gual y Peter Praet.

• La conferencia inaugural ha tenido como título “Economic policy making under uncertainty”

• El acto, presentado por Jordi Gual, presidente de CaixaBank, abre una nueva edición del ciclo de conferencias, clases magistrales y debates

Peter Praet, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, ha sido este año el encargado de inaugurar el nuevo curso de la cátedra “la Caixa” Economía y Sociedad 2018-2019. En su conferencia “Economic policy making under uncertainty”, Praet ha destacado que “el envejecimiento de la población seguirá teniendo implicaciones generalizadas para las políticas fiscales, monetarias y estructurales, en particular para la reforma de los sistemas públicos de pensiones, la eficacia de las políticas macroeconómicas y la presión a la baja sobre los tipos de interés reales”.

En sus conclusiones, Praet ha apuntado la importancia de llevar a cabo reformas estructurales para impulsar el crecimiento. “Esto no sólo ayudaría a dar mayor un margen de maniobra a las políticas macroeconómicas, sino que también impulsaría niveles más altos de sostenibilidad de bienestar económico”, ha destacado el economista.

(Puede acceder al discurso completo en https://www.ecb.europa.eu/press/key/date/2018/html/ecb.sp181017.en.html)

 

El acto se ha abierto con unas palabras de Jordi Gual, presidente de CaixaBank, que ha agradecido la presencia del economista, de quien ha destacado su transversal carrera, “Peter Praet ha contribuido a una mejor comprensión de la economía tanto desde un punto de vista académico como por su experiencia en el sector privado. Además, él mismo ha modelado el funcionamiento de la economía actual como gestor de la política monetaria”.

En línea con la temática de la conferencia inaugural, Gual se ha sumado a las reflexiones sobre la política económica, destacando que en un entorno complejo las instituciones monetarias deben tener en cuenta la gestión de los riesgos y adoptar una visión a largo plazo para evitar errores del pasado. Para Gual, “estabilizar la economía y hacerlo de manera que el próximo ciclo expansivo presente un crecimiento sostenible son tareas complejas que se llevan a cabo con éxito cuando las diferentes áreas (regulación, política fiscal, política monetaria y reformas estructurales) trabajan de manera coordinada”.  

Este acto se ha inaugurado de manera oficial el nuevo curso de la cátedra “la Caixa” Economía y Sociedad, una iniciativa que nació en 2005 con el objetivo de impulsar una amplia serie de actividades académicas sobre las principales cuestiones que interesan y preocupan a la sociedad actual, a partir de un programa de clases magistrales, debates y conferencias.  

 

Peter Praet

Peter Praet es miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo desde 2011, y es responsable de la Dirección General de Economía de la entidad. Doctor en Economía, su carrera profesional ha estado ligada, entre otras instituciones, al Fondo Monetario Internacional, a la Universidad Libre de Bruselas, a Générale de Banque-Fortis Bank y al Ministerio de Finanzas en Bélgica. Antes de unirse al Banco Central Europeo fue Director Ejecutivo del Banco Nacional de Bélgica (2000-2011), donde fue responsable de las divisiones de Cooperación Internacional, Estabilidad Financiera y Control de Infraestructuras Financieras y Sistemas de Pagos. Entre 2002 y 2011 fue también miembro del Comité ejecutivo de la Comisión Belga de Banca, Finanzas y Seguros.

Además, Praet ha trabajado en diversas instituciones internacionales de alto nivel, como el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación, el Comité sobre el Sistema Financiero Global o la Autoridad Bancaria Europea.

 

NOTICIAS RELACIONADAS