Reportaje

Nuestros 100 kms por la lucha contra la pobreza y el derecho al agua

408 Empleados de CaixaBank, organizados en 68 equipos, han participado en la primera edición de la marcha solidaria Oxfam Intermón Trailwalker 2017 para aportar su grano de arena en la lucha contra la pobreza y el derecho al agua.
icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email

La Oxfam Intermón Trailwalker es una prueba solidaria con carácter anual que se celebra en España desde 2011. El reto de la Trailwalker 2017 es recaudar dinero y recorrer 100 kilómetros en menos de 32 horas por la vía verde de Girona, entre Olot y Sant Feliu de Guíxols. Cada equipo está formado por cuatro caminantes, que deben afrontar juntos la totalidad del recorrido, y otras dos personas que los asisten en un coche de apoyo, ofreciendo todo el soporte necesario.

La experiencia de la Oxfam Intermón Trailwalker no se reduce a la caminata del sábado y el domingo. Los nervios, la emoción, el esfuerzo, la motivación y el trabajo en equipo empiezan muchos meses antes con la preparación de este reto.

Ha sido la mejor carrera de mi vida; una carrera perfecta, a pesar de los momentos duros que hemos atravesado, pero que hemos superado todos juntos. Nuestro objetivo era claro: motivación, estar al frente y siempre buscar la unión

El equipo ganador CABK Maresme Sur en el momento de la recogida del premio

Motivación, estar al frente y siempre buscar la unión

El equipo ganador de la Trailwalker 2017 ha sido, justamente, un equipo formado por empleados de CaixaBank. El equipo inscrito con el nombre CABK Maresme Sur llegó al podio de Sant Feliu de Guíxols el sábado alrededor de las siete y media de la tarde después de completar los 100 kilómetros entre Olot y Sant Feliu en 9 horas, 19 minutos y 15 segundos. La victoria del equipo formado por Rafael, Sergi, Antonio y Abel fue realmente meritoria, ya que gracias al esfuerzo y constancia durante toda la travesía lograron mantener una dilatada distancia respecto al segundo equipo de 28 minutos. "Ha sido la mejor carrera de mi vida; una carrera perfecta, a pesar de los momentos duros que hemos atravesado, pero que hemos superado todos juntos. Nuestro objetivo era claro: motivación, estar al frente y siempre buscar la unión ", explicó Sergi, uno de los integrantes del grupo. El grupo contó con el soporte continuo de su equipo de apoyo formado por Paquita y Albert.

Sufrimos momentos duros en los que me dije a mí misma que sería la última Trailwalker en la que participo. Ahora te puedo decir que la satisfacción es tan grande que nos estamos planteando ir a la que se celebra en Vitoria el próximo 20 de mayo

Dos miembros del equipo ganador compartiendo la emoción de la llegada

Otro de los equipos participantes de la entidad ha sido el sabadellense CABKAMALS. Tres de sus integrantes, Esther, Jordi y Manel, ya estaban familiarizados con las emociones y nervios previos a la carrera, ya que contaban con la experiencia adquirida en las tres anteriores ediciones.

Este año han sumado una nueva incorporación, David, que a pesar de haber sufrido bastante debido a las ampollas que le salieron en los pies, "en ningún momento perdió el sentido del humor para seguir animando al resto del equipo ", explicó Esther. Todo el equipo ha contado con el apoyo continuo de Eva y Xavi, que forman parte del equipo de soporte. El grupo finalizó la Trailwalker después de 22 horas y, al llegar a Sant Feliu de Guíxols, disfrutaron de un buen desayuno contundente, tal y como se habían prometido. Respecto al desafío físico y mental al que se ven expuestos en estas carreras de alto nivel, Esther explicó que "sufrimos momentos duros en los que me dije a mí misma que sería la última Trailwalker en la que participo. Ahora te puedo decir que la satisfacción es tan grande que nos estamos planteando ir a la que se celebra en Vitoria el próximo 20 de mayo ".

 

El equipo CABKAMALS en uno de los tramos de la Trailwalker

Espíritu de superación y trabajo en equipo

La perseverancia y el trabajo en equipo son valores compartidos en la mayoría de los participantes de la Trailwalker. El equipo ganador, CABK Maresme Sur, se había propuesto un reto: ganar en pro de la lucha contra la pobreza, y nada se interfirió en su camino. Tenían claro que el trabajo en equipo y el espíritu de superación eran factores clave para alcanzar esta meta y esto, añadido a la motivación de contribuir a una causa solidaria, dio como resultado convertirse, además, en el equipo ganador.

Por su parte, el equipo CABKAMALS, también había entrenado casi cada semana para poder llegar a Sant Feliu en las mejores condiciones posibles. Como parte de su entrenamiento, organizaron 6 salidas de entre 20 y 50 kms conjuntamente con otros equipos de CaixaBank que también participaban en la Trailwalker. Esta preparación conjunta les permitió reforzar los vínculos con otros compañeros de la entidad, así como compartir inquietudes sobre el reto que iban a encarar, recomendaciones y experiencias vividas en anteriores ediciones.

CaixaBank, tras el éxito conseguido el año anterior, ha decidido seguir apostando por la iniciativa paralela -llamada Blue Power- que tiene como objetivo movilizar el máximo número de empleados que quieran animar a sus equipos participantes durante la marcha solidaria. Más de 450 empleados han acompañado durante todo el fin de semana los equipos para demostrar los su apoyo y ayuda a sus compañeros.

En este enlace puedes ver una selección de imágenes que ilustran el transcurso de la Trailwalker

112.300 euros para contribuir a la lucha contra la pobreza y el derecho al agua

La implicación del resto de la plantilla de CaixaBank ha sido clave para alcanzar los más de 112.300 euros de recaudación conseguidos por los empleados de la entidad. Esta colecta se destinará, junto con los 728.000 euros que se han recaudado en total en esta edición, a luchar contra la pobreza y llevar agua potable a aquellos lugares donde sea necesario.

Esta cifra se sumará a la cantidad que se recoja a los próximos retos que se celebrarán en la Sierra Norte de Madrid (3 y 4 de junio), y los días 20 y 21 de mayo en Euskadi en un recorrido circular que comprenderá las montañas de Vitoria y el embalse Ullibarri-Gamboa.

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS