Nota de prensa

MicroBank presenta en Granada una línea de financiación dirigida exclusivamente a la empresa social

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Antonio Vila y Juan Ignacio Zafra presentan la línea de financiación impulsada por MicroBank

• Esta línea, que cuenta con el soporte de la Unión Europea, permitirá ofrecer préstamos sin necesidad de aportar garantías a empresas de la economía social en toda España durante los próximos dos años.

MicroBank ha presentado hoy en Granada una línea de financiación dirigida a empresas sociales. El encuentro se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Granada, con la presencia de más de 150 entidades sociales, y ha contado con la participación de Antonio Vila, presidente de MicroBank, y de Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia.

La nueva línea de financiación ha sido diseñada pensando en las necesidades específicas de las empresas que forman parte de la economía social, y podrá usarse para hacer frente tanto a necesidades financieras temporales como a inversiones de cualquier tipo vinculadas a la actividad empresarial de los solicitantes.

Para poder optar a los Préstamos EaSI Empresa Social, las empresas deben tener un objetivo social explícito, una actividad económica recurrente que no supere los 30 millones de euros en facturación anual y un modelo de governance inclusivo y responsable con una limitación en el reparto de beneficios que en ningún caso podrá ser superior al 30 %.

El importe medio que se estima por operación es de 100.000 euros, pudiendo llegar a financiar operaciones por un valor máximo de 500.000 euros. El plazo máximo de devolución puede llegar a 10 años y se espera que 500 empresas sociales puedan beneficiarse de este convenio.

Este préstamo forma parte del Programa para el Empleo y la Innovación Social de la Unión Europea, y cuenta con la garantía del Fondo Europeo de Inversiones. Gracias a este apoyo, no es necesario aportar garantías, ya que el criterio de concesión atenderá fundamentalmente a la capacidad de la propia empresa social.

Sobre MicroBank

MicroBank, el banco social del Grupo CaixaBank, es el único banco de España dedicado principalmente a las microfinanzas. Con el lanzamiento de la línea de Préstamos EaSI Empresa Social, MicroBank amplía su oferta a un nuevo ámbito dentro de las finanzas con impacto social, creando una nueva línea especializada dirigida a un segmento emergente de la economía cuya misión principal es la contribución al bienestar general de los ciudadanos, y en especial al de los colectivos más vulnerables.

En la concesión de las operaciones de MicroBank, además de la red de más de 4.400 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta hoy, MicroBank ha firmado convenios con 598 entidades colaboradoras de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.