Nota de prensa

MicroBank apoya a dos establecimientos de venta, reparación y alquiler de patinetes eléctricos en Cambrils y Tarragona

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Emprenedora de My Scooter y el director territorial de CaixaBank a Catalunya

• La propietaria de las tiendas My Scooter explica que el préstamo de MicroBank le ha dado tranquilidad para iniciar el negocio.

• El banco social de CaixaBank ha concedido en 2022 en Cataluña 29.873 préstamos por un importe de 308,5 millones de euros.

CaixaBank, a través de su banco social MicroBank, apoya la apertura de las tiendas My Scooter, establecimientos especializados en la venta, reparación y alquiler de patinetes eléctricos en Cambrils y Tarragona.

Microbank ha financiado la apertura de estas tiendas que tienen por objetivo la venta de una amplia gama de patinetes eléctricos de las mejores marcas del mercado, así como ofrecer el servicio de reparación de este medio de transporte, cada vez más popular entre los ciudadanos. El segmento de alquiler de patinetes se concentra en la tienda de Cambrils y sobre todo durante la temporada de verano.

Roxana Garcia, de 24 años y propietaria de My Scooter, nos explica que la idea inicial surgió cuando a raíz de la pandemia, el único establecimiento que había de estas características en Cambrils, bajó la persiana y dejó sin servicio a los clientes. Nos comenta que ella siempre ha sido usuaria del patinete eléctrico y que es su medio de transporte habitual para ir de casa al trabajo y para desplazarse por el pueblo. Cuando se le estropeó y no encontró ningún sitio para repararlo, vio una oportunidad clara de negocio.

La propietaria asegura que se trata de un negocio muy en línea con la transformación que la sociedad está experimentando: el patinete es un medio de transporte económico, fácil de aparcar y no contamina el medio ambiente. Su clientela, inicialmente bastante joven, se ha ido ampliando y actualmente tiene muchos compradores entre 30 y 40 años que escogen el patinete eléctrico por sus desplazamientos locales. La propietaria también nos explica que desde el primer día ha querido que la principal característica de sus tiendas fuera el trato personal y familiar.

Cuando Roxana supo que MicroBank le concedía la financiación para abrir su negocio, comenzó con la tienda de Cambrils y al cabo de un año, abrió un segundo establecimiento en Tarragona. Está muy satisfecha de la evolución de su actividad y actualmente ya da trabajo a tres personas incluidas sus padres.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, otorgó financiación con impacto social por el valor de 308,5 millones de euros en Cataluña en 2022. En total, la entidad formalizó 29.873 operaciones el año pasado en la comunidad catalana, entre microcréditos para familias y emprendedores, y préstamos a empresas sociales.

En el conjunto de España se superó la cifra récord de 1.000 millones de euros. Concretamente, MicroBank formalizó 100.323 operaciones en España por un total de 1.016 millones de euros, importe que supone un incremento del 6,6% respecto al año anterior.

 El segmento de actividad más destacado fue el correspondiente a los microcréditos familiares, que buscan hacer frente a necesidades puntuales de colectivos con pocos recursos, con 24.247 operaciones en Cataluña por el valor de 183,5 millones de euros. En España, esta financiación alcanzó los 636,5 millones de euros el año pasado, lo que representa un crecimiento del 16,4%. El importe medio de estos microcréditos se situó en 7.764 euros, un 23,3% más que el ejercicio anterior. 

Este segmento de apoyo a familias con dificultades de acceso al crédito representó el 63% del volumen total financiado por el banco social de CaixaBank. 

El capítulo de microcréditos para el inicio o consolidación de negocios apoyó a 3.881 iniciativas catalanas el año pasado por un importe de 51 millones de euros. En España, MicroBank concedió 13.118 préstamos a emprendedores, autónomos y microempresas (una cifra inferior al año anterior a consecuencia del descenso de microcréditos destinados a mitigar los efectos de la crisis de la Covid) por un valor global de 171,1 millones de euros en 2022. El importe medio de estos microcréditos fue de 13.046 euros, ligeramente por encima de los 12.870 euros de 2021.

 

Apoyo a la financiación con impacto social

La tercera gran área de actividad de MicroBank, la relativa a las líneas específicas para sectores con impacto social, contribuyó a materializar 1.745 proyectos en Cataluña por el valor de 73,9 millones de euros. En España se alcanzaron los 5.220 proyectos, frente a los 5.142 del ejercicio anterior, por un importe de 208,2 millones de euros, en línea con el volumen aportado en 2021. Estas líneas, dirigidas a proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud que generen un impacto positivo en la sociedad, suponen el 20,5% del capital concedido por el banco. En este apartado, en 2022 se destaca el incremento de la línea EaSI, dirigida a empresas de la economía social, que ha experimentado un crecimiento del 18,5%, y la buena acogida de los préstamos Skills & Education vinculados a educación tanto para estudiantes como para empresas.

 

Banca sostenible

MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del nuevo Plan Estratégico de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio. 

Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación, otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.

 En la concesión de los microcréditos, colaboran además de manera activa 290 entidades en toda España que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. 

Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

 

NOTICIAS RELACIONADAS