Reportaje

Los principales analistas ASG acreditan los avances en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de CaixaBank en sostenibilidad

CaixaBank, destacada en los ratings ASG más relevantes del mundo
icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email

• La posición de liderazgo de CaixaBank en los ratings mundiales de referencia en materia ASG ofrece a las agencias y a los inversores una visión completa y comparable de la gestión, el desempeño y la transparencia de la entidad en sostenibilidad y su integración en el negocio.

• CaixaBank destaca en los ratings de los principales analistas mundiales, como S&P DJSI, ESG Entity Ranking de Fitch, CDP, ESG Corporate Rating (ISS), Morningstar Sustainalytics, MSCI, FTSE4Good y Moody’s ESG.

• A través del Plan de Banca Sostenible 2022-2024, la sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos del banco para avanzar en tres ambiciones: liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera, impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, así como promover una cultura responsable siendo referentes en gobernanza.

 

En un momento como el actual, en el que hablar de sostenibilidad está muy enfocado a los temas ambientales y de la lucha contra el cambio climático, la organización CDP ha reconocido a CaixaBank, por décimo año consecutivo, en la categoría Leadership y, por tercer año consecutivo, lo ha hecho con la máxima calificación ‘A’. Esta presencia en la A List, donde solo hay dos bancos españoles, es un reconocimiento a CaixaBank por sus acciones encaminadas a la reducción de emisiones, la mitigación de los riesgos climáticos y el establecimiento de objetivos de descarbonización de su cartera de inversión y de financiación para impulsar la transición a una economía baja en carbono.

Pero el objetivo de CaixaBank de ser un referente haciendo banca sostenible no se queda solo en lo ambiental. En CaixaBank, la sostenibilidad está enfocada en la sociedad y trabaja para alcanzar impactos ambientales y sociales positivos a través de su actividad financiera, de inversión y de financiación, y siempre bajo una perspectiva de beneficio social, de generar valor añadido en las personas.

Con el liderazgo del banco en las distintas valoraciones y ratings de analistas ASG, que ayudan a identificar aquellas empresas que mejor cumplen con los requisitos de sostenibilidad de los inversores, se reconoce la manera diferencial en que CaixaBank hace banca sostenible y se cumple con las expectativas de los inversores que apuestan por estrategias a largo plazo y que incluyen criterios ASG en sus decisiones de inversión.

A la vez, las calificaciones ASG también tienen valor para las propias compañías, ya que los requisitos de los cuestionarios de los analistas son un termómetro que permite medir los avances en sostenibilidad y permiten desarrollar planes de mejora continua para actuar según las mejores prácticas del mercado.

Dentro de los objetivos fijados en el Plan de Banca Sostenible 2022-2024, CaixaBank tiene como meta mantener categoría ‘A’ en su indicador sintético de sostenibilidad, que con metodología desarrollada por KPMG permite disponer de información agregada de las principales casas de análisis ASG. Este indicador pondera de manera objetiva los resultados obtenidos por la entidad en las puntuaciones de algunos de los principales analistas ASG internacionales: S&P Global, Sustainalytics, MSCI e ISS ESG.

Presencia destacada en los principales índices mundiales

Los analistas ASG internacionales que valoran a CaixaBank con una posición de privilegio son: 

Dow Jones Sustainability Index (DJSI)

Elaborado por S&P Global, es el primer índice de sostenibilidad de ámbito global y analiza el desempeño de las compañías en términos de criterios económicos, ambientales y sociales, además de seleccionar a las empresas más sostenibles de 61 sectores de actividad.

Por duodécimo año consecutivo, CaixaBank destaca entre los bancos mejor valorados del mundo. Concretamente, se sitúa como la decimotercera entidad financiera más destacada -con 82 puntos- de entre 200 bancos invitados para formar parte de DJSI World. Esta valoración sitúa a CaixaBank como único banco español que mejora su puntuación.

En paralelo, S&P Global sitúa a CaixaBank dentro del índice DJSI Europe como segunda entidad financiera más sostenible de Europa de entre 40 candidatos. CaixaBank obtiene la máxima puntuación en los ámbitos de transparencia y reporting, ética en los negocios, tratamiento de la información y ciberseguridad, y desarrollo del capital humano.

S&P Global Sustainability Yearbook 2024

CaixaBank ha sido reconocida, por duodécimo año consecutivo, en esta publicación elaborada por S&P, que destaca las mejores compañías, prácticas e iniciativas empresariales en el ámbito de la sostenibilidad. Concretamente, el banco forma parte del selecto grupo de 759 compañías que han sido incluidas en el S&P Global Sustainability Yearbook 2024 tras evaluar a 9.400 empresas y analizar más de 174.000 documentos. CaixaBank ha recibido la categoría Top 10% S&P Global CSA Score al alcanzar una valoración entre el 5% y el 10% con mejor desempeño en sostenibilidad dentro del sector financiero.

ESG Entity Ranking (Fitch)

El ESG Entity Ranking, impulsado por la agencia de calificación Fitch, evalúa la relevancia de 14 criterios y puntúa cada factor en una escala del uno al cinco. En este índice, CaixaBank ha obtenido una calificación ESG Entity Rating 2 -el mínimo es 5 y el máximo, 1- y es la única entidad bancaria en someterse al rating ESG solicited de Fitch, el más exhaustivo y el que implica mayor compromiso con la sostenibilidad.

En el caso de CaixaBank, la agencia ha destacado la oferta de soluciones de financiación ambiental y social, el impacto social de la actividad con pymes y autónomos y la gama de productos de inversión y de activos bajo gestión bajo las categorías de sostenibilidad que fija el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles.

ESG Corporate Rating (ISS)

Este índice de ISS, grupo líder de soluciones de gobierno corporativo e inversión responsable, evalúa a las compañías a partir de un centenar de indicadores ASG, con un peso asignado en función del grado de materialidad que el analista considera que poseen para cada industria.

En esta clasificación, CaixaBank ha mejorado su nota, que ha pasado de ‘C’ a ‘C+’ (categoría Prime) y el nivel de transparencia se ha valorado como Very High. Además, CaixaBank ha mantenido el rating obtenido en las dos categorías generales que conforman el rating total: Social & Governance (peso del 50%) con una ‘B’- y Environmental (peso del 50%) con una ‘C- ‘.

Asimismo, CaixaBank obtiene un mejor desempeño que el resto del sector en todas las preguntas que el analista considera esenciales: Business Ethics, Labour standards and working conditions, Sustainable investment criteria, Customer and product responsibility y Sustainability impacts of lending and other financial services/products.

CaixaBank se somete a la evaluación de ISS desde el año 2013 y desde entonces forma parte de sus índices ISS ESG Europe Governance QualityScore Index y Solactive ISS ESG Index Series.

Morningstar Sustainalytics

Sustainalytics, compañía de Morningstar, mide el funcionamiento de las empresas en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo, y califica los riesgos de sostenibilidad en una escala de 0 a 100. Entre 0 y 10 implica que la empresa analizada tiene un nivel inapreciable de riesgos ASG no gestionados; entre 10 y 20, el riesgo se considera bajo; de 20 a 30, medio; de 30 a 40, alto; y de 40 en adelante, severo.

En el último análisis, CaixaBank ha obtenido una puntuación de 16,13 puntos, lo que supone una mejora de 1,32 puntos respecto a la valoración del año anterior, y se sitúa en la posición 26 del ranking tras subir cinco peldaños. Esta mejora es consecuencia de la buena nota obtenida en la gestión de riesgos ASG, que el analista califica de Strong, lo que sitúa a la entidad con un ESG Risk de Low Risk.

MSCI

MSCI, proveedor líder de herramientas y servicios de apoyo a decisiones críticas para la comunidad inversora con más de cinco décadas de experiencia, cuenta con los MSCI ESG Ratings. Estos índices miden la gestión de los riesgos y oportunidades ASG financieramente relevantes. Su sistema de calificación varía desde líder (AAA, AA), a promedio (A, BBB, BB) hasta rezagada (B, CCC).

Además de empresas, MSCI también califica valores de renta variable y fija, préstamos, fondos mutuos, ETF y países. CaixaBank forma parte del MSCI ESG Leader Index desde 2015. La última valoración, obtenida en febrero de 2024, ha sido ‘A’, destacando como líder en los ámbitos de financiación sostenible, inclusión financiera, desarrollo del capital humano y comercialización responsable.

FTSE4Good

FTSE4Good evalúa a empresas de todo el mundo en cuestiones ASG y busca proveer a los inversores de datos confiables para conocer el rendimiento de las compañías en este ámbito. Perteneciente a FTSE Russell, analiza más de 7.200 compañías cotizadas a través de más de 300 indicadores agrupados en 14 temáticas a partir de información pública disponible de cada compañía, a las que puntúa de 0 a 5, siendo 5 la mejor puntuación.

En este índice, CaixaBank ha incrementado su puntuación hasta situarse en 4,2 puntos sobre 5 en 2023 (+0,1 vs 2022). Con esta valoración, ostenta una posición líder respecto a los bancos analizados, con una media para el sector de 3,1.

CaixaBank sobresale especialmente en el capítulo social gracias a las acciones centradas en derechos humanos y apoyo social, a las condiciones laborales y al impacto social en la cadena de valor, con una puntuación de 4,7 sobre 5. En paralelo, reconoce con la máxima puntuación el desempeño en gestión de riesgos, gobierno corporativo y transparencia fiscal, analizados bajo criterios de sostenibilidad. En otros aspectos, como el cambio climático y la anticorrupción, la valoración alcanzada por CaixaBank ha sido sobresaliente.

Moody’s ESG

A través de Moody’s ESG Solutions, la agencia de rating ofrece servicios de calificaciones ASG de más de 5.000 empresas de gran capitalización, datos climáticos, ratings de sostenibilidad y servicios de certificación de finanzas sostenibles que ayudan a cumplir el amplio espectro de objetivos relacionados con ASG en la gestión de riesgos, la renta variable y los mercados de crédito. El analista califica a las empresas en cuatro categorías según su gestión ASG. De 0 a 30, como débil, de 30 a 49, como limitada, de 50-59, como robusta y de 60 a 100, advanced.

En 2023, CaixaBank obtuvo una puntuación de 67 puntos sobre 100 (muy por encima de la media del sector, que es de 58 puntos), con lo que mejora en 7 puntos la obtenida en 2022 y se mantiene en la máxima categoría advanced.

Moody’s reconoce al banco con una categoría advanced en 16 de las 21 temáticas ASG analizadas (vs 10 en 2022), sin que tenga ningún tema en categoría débil.

La máxima valoración se sitúa en gobierno corporativo, cambio climático, productos verdes, desarrollo social y económico o inclusión financiera. Desde junio de 2023, CaixaBank también forma parte del Índice Euronext EuroZone 120, que elabora este analista.

CaixaBank, referente europeo en sostenibilidad

CaixaBank es una entidad con un fuerte vínculo histórico con el impacto social de su actividad. Por ello, asume la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas. Con este propósito, ha desarrollado un Plan de Banca Sostenible para el periodo 2022-2024, integrado en el Plan Estratégico de CaixaBank, que recoge su propuesta para contribuir a resolver retos como la desigualdad, el cambio climático y el desempleo.

La sostenibilidad es uno de los pilares en los que se apoya el Grupo para alcanzar sus resultados, estableciendo tres ambiciones: liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera, impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, así como promover una cultura responsable siendo referentes en gobernanza. CaixaBank tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles entre 2022 y 2024.

En los objetivos de movilización en finanzas sostenibles, además de facilitar capital para financiar iniciativas de transición energética, también se incluyen finalidades con impacto social, como microcréditos para estudiantes, autónomos, microempresas o familias y nuevas empresas que creen empleo. La entidad también tiene el compromiso de alcanzar 413.300 beneficiarios de MicroBank, el banco social del Grupo CaixaBank, y ser valorado con las máximas calificaciones por los analistas ASG referentes.

Como miembro fundador de la Net Zero Banking Alliance (NZBA) en 2021, CaixaBank ha fijado objetivos intermedios de reducción de emisiones hasta 2030 en sus carteras de financiación e inversión, en los sectores de mayor intensidad en emisiones de gases de efecto invernadero: electricidad (-30%), petróleo y gas (-23%), automoción (-33%) y hierro y acero (-10% y -20%, respectivamente), además de dejar de financiar a compañías relacionadas con el carbón térmico (-100%).

Desde la publicación del marco de emisión de bonos ligados a Objetivos de Desarrollo Sostenible en agosto de 2019, CaixaBank se ha convertido en la entidad líder en Europa en emisiones con criterios ASG, con un total de 11.250 millones de euros, 500 millones de libras esterlinas y 300 millones de francos suizos en emisiones ASG vivas en el mercado: ocho verdes y cinco sociales.

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS