Nota de prensa

Goirigolzarri participa en València en el encuentro ‘Compromiso con Nosotras’ con el objetivo de promover la igualdad de género

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (en el centro) y el director territorial de la entidad en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa (derecha), acompañados por el resto de participantes en la sesión.

• Con motivo de la Semana de la Igualdad, la entidad organiza diferentes charlas, actividades, debates y mesas redondas en todo el país con el objetivo de promover la diversidad y la igualdad de género.

• El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que “el cambio en la manera de liderar significa generar un caldo de cultivo para que afloren nuevas formas de hacer, visiones e ideas” y que para hacerlo “hay que incorporar a todas las personas de un equipo y, desde luego, a las mujeres porque es evidente que estamos haciendo un desperdicio de talento extraordinario”.

• La sesión, desarrollada en la sede de CaixaBank en València, ha contado con destacadas voces inspiradoras de mujeres de diferentes generaciones y sectores profesionales, además de la participación del presidente y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa.

CaixaBank ha celebrado este miércoles en València el encuentro ‘Compromiso con Nosotras’, en el marco de su programa Wengage, que impulsa la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres.

La sesión, celebrada en la sede de la entidad en València, ha contado con la participación del presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, además, de destacadas voces inspiradoras de mujeres de diferentes generaciones y sectores profesionales.

El encuentro, al que han asistido más de 150 personas, se enmarca en la Semana de la Igualdad que la entidad promueve por quinto año consecutivo a través de acciones internas y externas en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en todo el país.

El presidente de CaixaBank ha subrayado que este 8 de marzo “es un día de alegría y de trabajo” con “un objetivo común” como es “tangibilizar el valor de la diversidad”. “Cuando hablamos de diversidad, además del valor de la equidad, tiene un enorme valor en la eficacia y eficiencia en el funcionamiento de las empresas”, ha subrayado.

A este respecto, Goirigolzarri ha apuntado que “una empresa para que funcione bien y realmente sea excelente lo que tiene que hacer es cambiar su manera de liderar”. “El cambio en la manera de liderar significa generar un caldo de cultivo para que afloren nuevas formas de hacer, visiones e ideas, y para hacerlo tenemos que incorporar a todas las personas de un equipo y, desde luego, a las mujeres porque es evidente que estamos haciendo un desperdicio de talento extraordinario”, ha trasladado al auditorio.

El presidente de la entidad ha reconocido que en España “hemos avanzado en los últimos años”, pero ha apuntado que “nos falta mucho por hacer” y, en este sentido, ha destacado el compromiso de CaixaBank con el Plan Estratégico 2022-24 en materia de igualdad y el programa Wengage.

Además, Goirigolzarri ha asegurado que la entidad está “focalizada” en organizar jornadas y en reconocimientos como el Premio a la Mujer Empresaria, el Premio Mujer Profesional Autónoma y los Premios para la innovación y educación WONNOW, que reconocen la excelencia académica a mujeres en el ámbito STEM. “En la vida es muy importante tener referentes y una manera de avanzar a puestos directivos es tener referentes”, ha apuntado.

Mesa redonda

En el transcurso de la jornada, además, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, en la que han participado destacadas mujeres referentes de diferentes generaciones y sectores profesionales que han dado voz a la igualdad desde su propia realidad; como Carmen Becerril, presidenta de OMEL (Operador del Mercado Eléctrico); Pilar Caro, directora de la Fundación empresarial de la Comunidad Valenciana en Madrid Conexus; Noelia Herrero, bombera del Ayuntamiento de València; y Lydia Sempere, piloto de automovilismo.

El director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana ha destacado que “CaixaBank impulsa la diversidad y está comprometida con la igualdad. A través de este tipo de iniciativas queremos promover la sensibilización y el cambio social, reforzando el rol de la mujer en la empresa, en el deporte, en la cultura, en la sociedad en general y poner en valor su esfuerzo y compromiso por conseguir estos objetivos”. “La diversidad es clave para conseguir atraer y desarrollar todo el talento potencial de una organización”, ha puesto en valor Costa.

La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas, la entidad trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,8% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.  Además, actualmente, un 57,5% de la plantilla está formada por mujeres.

Semana de la Igualdad 2023

CaixaBank organiza, por quinto año consecutivo, la Semana de la Igualdad, con acciones internas y externas en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la diversidad y la igualdad en las empresas y la sociedad a través de acciones que invitan al debate y a la reflexión tanto a los propios empleados como a los clientes: ponencias, campañas de comunicación, visibilización de mujeres referentes…

Wengage, el compromiso de CaixaBank con la igualdad

CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, LGBTI, cultural...

Wengage incluye medidas internas para involucrar y sensibilizar a todas las personas sobre el valor de la diversidad, para fomentar la flexibilidad y la conciliación y para reforzar el rol de la mujer, con ternas en los procesos de promoción interna o los planes de mentoring femenino.  

En el ámbito externo, Wengage  también desarrolla iniciativas para los clientes y la sociedad, basándose en impulsar la diversidad en cuatro ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, con la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo femenino empresarial (Premio Mujer Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma); innovación y educación (Premios WONNOW a la excelencia académica a mujeres en el ámbito STEM); deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto) y entorno rural (Cátedra AgroBank: Mujer, empresa y medio rural, o el estudio de la brecha de género en el sector agrario de Closingap). 

Además, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS