Reportaje

GAVI Alliance, una apuesta por la RSC empresarial

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email

“Si tuviéramos que elegir una sola cifra que demostrara cómo ha cambiado la vida de los más necesitados, sería 122 millones, el número de vidas infantiles que se han salvado desde 1990.” Así de contundente se mostraba Bill Gates en febrero en el mensaje que emite anualmente junto a su mujer, Melinda Gates.

El cofundador de Microsoft no solo ha demostrado ser uno de los empresarios más ingeniosos de la historia. Tanto Bill, como Melinda Gates, son grandes filantrópos, defensores de los derechos humanos y la ayuda humanitaria y presidentes de la asociación privada solidaria más grande del mundo, la Fundación Bill y Melinda Gates.

“¿Quieres saber cuál es la inversión [en salud] que genera el mayor ahorro? Las vacunas. La cobertura del esquema básico de vacunación infantil goza hoy de los niveles más altos jamás registrados, ya que ha alcanzado el 86%”, aclara Melinda.

Esta fue la idea que los llevó, el año 2000, a asociarse con gobiernos y empresas para formar GAVI Alliance la Alianza para las Vacunas. Se trata de una organización público-privada internacional cuya misión es salvar la vida de los niños y proteger la salud de la población mundial aumentando el acceso a la vacunación en los países más pobres

Desde hace 9 años, la Fundación Bancaria ”la Caixa” mantiene un compromiso con GAVI Alliance. Fue en 2008 cuando se sumó a la iniciativa creando la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, que canaliza aportaciones de empresas españolas y particulares en favor de la vacunación de niños. En ese momento, la entidad se convirtió en el primer socio privado europeo de esta organización.

A principios de este mes, se ha renovado el compromiso con GAVI Alliance y se ha firmado un acuerdo en el que se contribuye a un millón de euros adicional a la inmunización de miles de niños que viven en países en vías de desarrollo.

Los resultados alcanzados por CaixaBank

Desde que en 2008 CaixaBank se involucró en este proyecto, más de 4 millones de niños han recibido la vacuna pentavalente y la vacuna neumocócica y más de 1.000 empresas se han sumado a la iniciativa. Es un compromiso social que forma parte de nuestro quehacer diario y que no es otro que el trabajar por la salud de las personas. Ese ADN es el que nos compromete cada día con la salud y que se conjuga perfectamente con esta iniciativa”, opinan desde el grupo hospitalario privado, HM Hospitales, una de las compañías españolas que se han sumado a la causa.

La Alianza para las Vacunas impulsa una fórmula pionera para promover la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Europa. La Fundación Bancaria de “la Caixa” anima a sus clientes, tanto empresas como particulares, a integrar este proyecto como parte de sus acciones sociales en materia de RSC.

Con todo, el programa es una gran oportunidad para que las empresas puedan contribuir de forma activa a la salud de la población mundial. “Nuestras iniciativas de responsabilidad social se centran en potenciar aquellos programas que nos permitan hacer mejor lo que mejor sabemos hacer, curar a las personas”, explica el equipo de HM Hospitales.

Por otra parte, Carlos Javier Llorens, Director Gerente de Predomar –otra de las empresas adheridas a este proyecto-, considera que las acciones de RSC como esta son muy importantes para la estrategia de una empresa e invita a otras compañías a sumarse a la iniciativa. Para hacerlo posible, CaixaBank pone a disposición del programa, toda su red de oficinas y los centros de Banca de Empresas y Banca Privada y lo da a conocer en diferentes eventos de la entidad como los Coffe Break y en congresos o ferias, como BizBarcelona.

Además, a los miembros de GAVI Alliance se les facilita un distintivo y un diploma que acredita su compromiso con esta iniciativa sanitaria. Existen tres categorías de patrocinio: Plata, Oro y Platino (con colaboraciones a partir de 1.000 euros).

La Fundación Bill y Melinda Gates calcula que cada euro invertido en vacunación infantil, tiene un retorno de 16 euros. “Este cálculo incluye el ahorro del dinero que las familias pierden cuando un hijo se les enferma, y uno de los padres tiene que dejar de trabajar para atenderlo”, explica Bill.

La fórmula del éxito

La recaudación total de CaixaBank asciende a 23 millones de euros gracias a una iniciativa de captación de fondos pionera en Europa: el Matching Fund. La fórmula consiste en 1=4, de esta forma las donaciones recibidas se multiplican por cuatro. ¿Cómo? Por cada euro que dona una empresa, la Fundación Bancaria “la Caixa” cede otro y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros más.

Tal fue el éxito de este sistema de captación, que el año pasado la Comisión Europea reconoció a la alianza empresarial en el marco de las Jornadas Europeas de Desarrollo por la eficacia de su recaudación de fondos.

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS