No mostrar más este mensaje

Entrevista

Entrevista al ganador de los Premios EmprendedorXXI - accésit a la innovación

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Salvador Gutiérrez, CEO de MJN Neuroserveis

MJN Neuroserveis diseña, fabrica y comercializa dispositivos médicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. El primer dispositivo que está desarrollando es un wearable en forma de auricular para medir el riesgo de crisis de epilepsia y registrarlas de manera continua. Gracias a esta actividad, han conseguido el accésit a la innovación en los Premios EmprendedorXXI. Salvador Gutiérrez, CEO de la empresa, repasa la evolución y los siguientes pasos de MJN Neuroserveis.

¿A qué se dedica MJN Neuroserveis?

Hemos desarrollado el dispositivo médico SERAS, un wearable en forma de auricular capaz de registrar la actividad eléctrica del cerebro y realizar un electroencefalograma continuo fuera del ámbito hospitalario. 

¿Cuál es vuestro objetivo?

Queremos ofrecer soluciones de salud a diferentes patologías que tienen su origen en la actividad cerebral: epilepsia, trastornos del sueño (apnea o síndrome de piernas nerviosas), ictus, esquizofrenia... Pero la capacidad de SERAS va más allá. Diferentes estudios anuncian que otras enfermedades, como la diabetes y el shock hipoglucémico, provocan importantes alteraciones en la actividad del cerebro y es ahí donde SERAS tiene un papel destacado.

La primera solución que tenemos lista para lanzar al mercado en la segunda mitad de este año es un predictor de crisis de epilepsia

¿Cómo surgió la idea de crear este predictor?

David Blánquez, ingeniero y padre de una niña diagnosticada de epilepsia, nos propuso a Xavi Raurich (también ingeniero) y a mí (economista) la idea de trabajar en un dispositivo que fuera capaz de predecir las crisis de epilepsia. Era una idea absurda, ya que la literatura médica dice que una crisis de epilepsia no se puede predecir.

¿Qué significa vivir con epilepsia?

Significa vivir en un estado permanente de incertidumbre. Incertidumbre de no saber cuándo se sufrirá la próxima crisis de epilepsia y si ésta podría provocar un accidente. Significa tomar una medicación de por vida con tremendos efectos secundarios. Y para los padres… no poder dormir porque su hijo tiene un riesgo elevado de tener una muerte súbita si tiene una crisis durmiendo y nadie le hace reaccionar.

Las personas que tienen epilepsia dejan de hacer muchas de las actividades que consideramos normales por miedo

¿En qué estáis trabajando ahora?

Actualmente estamos inmersos en un ensayo clínico. Las primeras unidades de SERAS ya están disponibles y se ha cerrado una ronda de inversión que permitirá iniciar la comercialización a finales de este año 2018.

¿Qué destacarías de esta primera etapa de desarrollo?

Durante todo este tiempo de desarrollo hemos tenido algunas sorpresas: demandas de colaboración por parte de importantes hospitales de Estados Unidos, obtención de premios nacionales e internacionales… Para el equipo de MJN, todos estos reconocimientos han supuesto una inyección de moral muy importante para seguir adelante con el proyecto.

¿Qué significa para vosotros haber conseguido el accésit a la innovación en los Premios EmprendedorXXI?

El accésit obtenido en los premios Emprendedor XXI suponen reafirmar que estamos en el buen camino para cumplir el objetivo que nos hemos marcado: mejorar la calidad de vida de las personas que padecen epilepsia y otras enfermedades neurológicas. Todo este camino es muy emocionante, una gran experiencia que no nos cansaremos de recomendar. A todas aquellas personas que tengan una idea les recomiendo que no lo duden, que luchen por llevarla a la realidad. El éxito (o no) de nuestro proyecto no lo podemos asegurar. Pero las experiencias vividas no las olvidaremos nunca.

NOTICIAS RELACIONADAS