Nota de prensa

El sector hotelero de la Comunitat Valenciana apuesta por el desarrollo de un turismo sostenible según el informe presentado por ESADECREAPOLIS y CaixaBank.

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Acto “Retos del empresariado turístico de la Comunitat Valenciana” en Benidorm.

• Según el estudio, los empresarios turísticos están apostando e invirtiendo por una oferta turística de mayor calidad.

• El cambio climático, la evolución de los hábitos de consumo y el abaratamiento de precios son los factores que más preocupan al sector en la Comunitat Valenciana.

• La industria turística está entrando en una etapa de consolidación de sus buenos registros y el gasto diario por turista se está incrementando a un ritmo del 10,3% en la región.

 

CaixaBank y ESADECREAPOLIS han celebrado hoy en Benidorm la jornada “Retos del empresariado turístico de la Comunitat Valenciana”, en la que se ha presentado el “Informe de innovación turística en la Comunidad Valenciana”, un estudio en el que se recogen 151 opiniones del sector turístico valenciano.

El acto, en el que han  colaborado Hosbec y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas Invattur, ha sido inaugurado por Antonio Pérez, alcalde de Benidorm; Herick Campos, director general de Turisme Comunitat Valenciana; Antoni Bernabé, director de Turisme Valencia; Antonio Mayor, presidente de Hosbec; y David Rico, director de CaixaBank Hotels&Tourism.

Josep F. Valls, catedrático del Departamento de Marketing de ESADE y director del informe, ha presentado el estudio destacando el buen momento que atraviesa el sector y ha señalado que “la mayoría de la muestra no identifica miedo a la turismofobia y cree que los clientes que visitan la Comunidad son bastante adecuados para el desarrollo de un turismo sostenible”. Según este estudio, pese a que la mejora del producto, del servicio y de la imagen son las prioridades de los hoteleros valencianos, el sector se siente ampliamente satisfecho por cumplir las expectactivas de los turistas.

Uno de los puntos también destacados del estudio es que existe una preocupación generalizada en el sector por el cambio climático, la evolución de los hábitos de los consumidores y por el abaratamiento de los precios, considerando además que aspectos como el alquiler vacacional no regulado y la masificación son los que más afectan negativamente a la imagen turística de la Comunidad Valenciana. No obstante, el estudio refleja que sólo el 28% del sector ve necesario un cambio de modelo de negocio, pero que cerca de la mitad de éstos ya tiene clara la visión y la hoja de ruta.

Por su parte, Javier Ibánez de Aldecoa, economista de CaixaBank Research, ha destacado en su ponencia  “Entorno turístico de la Comunidad Valenciana”, que “la industria turística está entrando en una etapa de consolidación de sus buenos registros. Ello en un entorno más adverso que en años anteriores, con una economía global que crecerá a un ritmo más moderado y con un mayor nivel de competencia en el Mediterráneo tras con la moderación de las tensiones internas en Turquía, Túnez y Egipto".

Según el informe de CaixaBank Research, la industria turística está apostando e invirtiendo en una oferta turística de mayor calidad. Con ello, el gasto realizado por los turistas internacionales está aumentando a un ritmo sólido gracias a las ganancias de productividad en el sector. En este sentido, el gasto diario por turista está incrementando a un ritmo del 6,1% en España y del  10,3% en la Comunitat Valenciana.

La jornada ha sido clausurada por Bernardino Gosp, director comercial de Empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana.

Adaptación a un nuevo modelo de cliente

Tras estos debates se ha creado una mesa redonda en la que se han analizado las oportunidades turística en la Comunidad Valenciana. En ella han intervenido diferentes agentes del sector turístico, como lo son Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de BENIDORM, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (HOSBEC); Leire Bilbao, directora gerente Visit Benidorm; Antoni Bernabé, director Turisme Valencia; Dolores Pérez, propietaria del Hotel del Juguete, y Diego Hernández, Director Hotels & Tourism de CaixaBank, que ha ejercido de moderador.

Un espacio en el que se han abordado diferentes temas como la industria turística a nivel mundial, así como el sector turístico valenciano. También ha habido espacio para uno de los puntos que más preocupa al sector, y es el del cambio y la transformación, siendo el cliente el centro y el motor de este cambio. Todos ha coinicido que el cliente de ahora, no tiene nada que ver con el cliente de hace 20 años. Y es que el actual está más informado, más conectado, mucho más exigente e impaciente. Y sobre todo, mucho más tecnológico. Por ahí pasa el resto del sector turístico, la adaptación a este nuevo perfil de cliente y en definitiva, a esa nueva demanda.

CaixaBank Hotels & Tourism: productos especializados para el sector turístico

CaixaBank Hotels & Tourism pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria. La incorporación de nuevos productos y servicios específicos para el mercado hotelero complementa la especialización en el sector teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.

CaixaBank Hotels & Tourism, además, tiene una sensibilidad especial con los proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y a la inclusión social, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, en gestión del agua o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión. En este contexto, CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial  Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabili­dad corporativa.

CaixaBank Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española. Además, la entidad financiera es miembro de la Organización Mundial del Turismo, el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Esta afiliación, que fue aprobada el pasado 11 de septiembre en la 23ª Asamblea General de la OMT celebrada en San Petersburgo, sitúa a CaixaBank como el primer banco europeo en convertirse en miembro afiliado de esta organización internacional, la principal del ámbito turístico.

Durante los primeros seis meses del año, CaixaBank Hotels & Tourism ha concedido un total de 1.018 millones de euros de crédito al sector hotelero español. Esta cifra supone un crecimiento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que el crédito concedido fue de 942 millones de euros, e implica un total de 1.908 operaciones llevadas a cabo por todo el territorio español, un 18% más respecto al primer semestre de 2018.

Sobre ESADE y ESADE Alumni

Fundada en 1958, ESADE Business & Law School posee campus en Barcelona y Madrid y está presente en São Paulo, Lima, México DF, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires. Tiene suscritos acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos (MBA, Executive Education, grados y másteres universitarios en Dirección de Empresas y en Derecho). ESADE Alumni, la asociación de antiguos alumnos de ESADE, cuenta con una red de 60.000 antiguos alumnos, que desempeñan cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Mediante 72 grupos profesionales, promueve la formación continua, el desarrollo profesional y la iniciativa emprendedora. Dispone de una red internacional con alumni de hasta 126 nacionalidades, presentes en más de cien países y, desde 2007, lleva a cabo el proyecto ESADE Alumni Solidario, pionero en Europa, gracias al cual más de 1.500 antiguos alumnos han aportado su talento, experiencia y capacidad de gestión de manera voluntaria a más de 200 entidades del tercer sector. La asociación cuenta con la red de inversores ESADE BAN, nombrada mejor red de business angels privada de Europa por parte de la Red de Business Angels Europea (EBAN). ESADE participa también del parque de negocios ESADECREAPOLIS, un centro pionero dedicado a la innovación en donde se funden la universidad y la empresa. De clara vocación internacional, ESADE se mantiene sistemáticamente en el tiempo en las primeras posiciones del mundo de los principales rankings de escuelas de negocios (Financial Times, Bloomberg Businessweek, The Economist y América Economía). ESADE es miembro de la Universidad Ramon Llull (www.url.edu).