Nota de prensa

El director territorial de CaixaBank en Cataluña analiza en Tortosa los factores clave de la recuperación económica

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos

Jaume Masana destaca entre las fortalezas de la economía en España un buen ritmo en la creación de puestos de trabajo, un sector turístico en máximos históricos y un desapalancamiento privado muy intenso.

Más de 90 empresarios de las Tierras del Ebro asisten a la comida organizada por la Cámara de Comercio de Tortosa.

El director territorial de CaixaBank en Cataluña, Jaume Masana, ha analizado hoy en Tortosa cuáles son los factores clave para que se consolide la recuperación de la economía que se está produciendo a nivel internacional y en España. Masana ha sido el ponente invitado por la Cámara de Comercio de Tortosa a una nueva edición de las comidas Cámara que tienen como objetivo fomentar la reflexión y el debate sobre la actualidad de la economía con los empresarios del territorio.

Más de 90 empresarios de las Tierras del Ebro han participado en la comida y han planteado sus preguntas al director territorial de CaixaBank en Cataluña, que ha sido presentado por el presidente de la Cámara de Tortosa, José María Chavarría.

Jaume Masana, que se ha referido en su intervención al último informe mensual de CaixaBank Research, ha destacado el fortalecimiento de la actividad económica en la Eurozona, donde el crecimiento continúa sin pausa pero con problemas estructurales todavía para resolver como una baja productividad, la disparidad entre el núcleo y la periferia, la tasa de paro y endeudamiento y la construcción europea (Brexit).

A nivel del Estado, CaixaBank Research destaca que el crecimiento económico es robusto y equilibrado y que el aumento del PIB se sustenta sobre pilares sólidos como las exportaciones, la inversión y el consumo privado. A pesar de que la recuperación es desigual entre las comunidades autónomas, la economía española mantiene como fortalezas las ganancias a nivel de competitividad, la recuperación del sector inmobiliario, la moderación salarial, la recuperación del crédito y la confianza de los inversores extranjeros. Masana ha destacado también el buen ritmo en la creación de puestos de trabajo, un sector turístico en máximos históricos y un desapalancamiento privado muy intenso, que ha hecho que el nivel de deuda de los hogares y las empresas se aproximen a los de la zona Euro. Entre los retos pendientes, CaixaBank Research apunta el déficit de las cuentas públicas, que hay que reducir y la necesidad de reconducir un mercado de trabajo disfuncional.

CaixaBank Research

El objetivo de CaixaBank Research es crear y divulgar conocimiento, dentro y fuera de la entidad, a partir de la investigación y el análisis económico, añadiendo valor al proceso de toma de decisiones de CaixaBank, apoyando a la dirección y las unidades de negocio, y contribuyendo en el debate público y en la difusión de la economía en la sociedad.

A través de sus publicaciones, estimula el debate y el intercambio de experiencias entre todos los sectores de la sociedad y favorece la difusión de los grandes temas del entorno socioeconómico de nuestro tiempo, situándolos al alcance del mayor número posible de personas y empresas, sin renunciar, en ningún caso, al rigor científico y metodológico.

 

NOTICIAS RELACIONADAS