Nota de prensa

Cuando la ciencia tiene nombre de mujer

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Alumno explica al jurado su proyecto científico

No hace tanto, en diciembre de 2015, La Asamblea General de la ONU declaraba el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Una fecha que conmemora, y sobre todo viene a reconocer, el papel clave que la mujer desempeña en la comunidad científica y tecnológica.

Con la proclamación de este Día Internacional, los países miembros de Naciones Unidas apoyan el desempeño de las mujeres científicas y promueven el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

Desde Fundación Caja Rioja siempre hemos estado convencidos de que apoyar a los más jóvenes, niños y niñas, en el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas aporta un gran valor a la sociedad.

Así, en 2007 nacía Divulgaciencia, una iniciativa de Fundación Caja Rioja que busca fomentar vocaciones y difundir la importancia de valorar la ciencia y el pensamiento científico en nuestra sociedad a través de un proceso creativo y participativo entre los más jóvenes, chicos y chicas, que lo hacían extensivo a toda la comunidad.

Proyectos científicos

Desde entonces, un millar de alumnos con sus profesores pertenecientes a un centenar y medio de colegios han creado, desarrollado, explicado y compartido 330 proyectos científicos de todo orden, desde la salud, la biología, la ingeniería, informática, geología, química, matemáticas…

Su trabajo ha animado a participar a sus compañeros de centro en los talleres científicos que se organizaban paralelamente y a que disfrutaran a la vez de una programación que abordaba los temas más candentes de la ciencia, difundidos por los científicos más señalados en sus diferentes especialidades.

Los ganadores del certamen anual reciben como premio un viaje que incrementa su interés por la ciencia al cursar visitas a las más interesantes instalaciones y entidades científicas españolas y europeas en viajes de estudio, lo que completaba así todo un proceso de acción y creación científica gracias al apoyo de CaixaBank.

El CERN y su acelerador de partículas en Suiza, la central nuclear de Ascó, Airbus en Toulouse, el observatorio astronómico del Roque de los Muchachos en Tenerife han sido algunos de los destinos de los ganadores de este programa dirigido a 4º y 5º de Primaria, ESO, Bachiller y Grados Medio y Superior de Formación Profesional.

En 2021 ya se puede tener una cierta perspectiva para contemplar los resultados de este programa del que muchas de las personas participantes han empezado a desarrollar su vida profesional en materias científicas y en la investigación. Se aprecia cómo la participación de mujeres en el programa se ha ido incrementando poco a poco, aunque se ve influenciada por algunos factores coyunturales. Pero se aprecia con claridad que su presencia entre los ganadores de cada edición sobrepasa nítidamente desde hace algunos años al porcentaje de participantes de su género entre cinco y diez puntos porcentuales.

Muchas de ellas, que han gestado, desarrollado y explicado el proyecto a sus compañeros permanecen presentes con su panel, que queda expuesto en las aulas de ciencia del centro escolar, convirtiéndose en referentes de sus compañeras. Esta presencia referencial que genera Divulgaciencia, se considera fundamental para vencer la inercia que se aprecia entre las mujeres, sobre todo en las edades más tempranas, para que no dejen de interesarse por materias relacionadas con la ciencia.

Divulgaciencia constituye así un instrumento eficaz al dotar mediante la acción directa de referentes de éxito y capacidad reales y próximos en cada uno de los centros, y en cada una de las personas que pueden contemplar la exposición y difusión de los proyectos creados y desarrollados por los participantes en el programa.

Así, la Fundación Caja Rioja, favorece vocaciones que se convierten en referencia científica presente, futura y real para la comunidad gracias a CaixaBank.

 

NOTICIAS RELACIONADAS