Nota de prensa

CROPI, galardonada en los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial de Aragón

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Javier Tejero, ganador EMPRENDENXX y autoridades

• CaixaBank, a través de DayOne, Fundación Aragón Emprende y ENISA han celebrado la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor aragonés

• CROPI es un SaaS (software como un servicio) que ofrece soluciones sencillas, permitiendo a los agricultores gestionar sus campos en tiempo real y planificar cada campaña mediante un gemelo digital automatizando las labores en el campo

• Los Premios EmprendeXXI, que alcanzan este año su 17.ª edición, reconocen el espíritu emprendedor de las start-ups con mayor impacto en su territorio y que generan las mejores soluciones a los principales retos del mañana

 

La start-up CROPI ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Aragón. Estos galardones cootorgados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y el Ministerio de Industria y Turismo, a través de ENISA, celebran este año su 17.ª edición. La entrega territorial de los Premios EmprendeXXI en Aragón cuenta con el apoyo de la Fundación Aragón Emprende.

CROPI es una SaaS (software como un servicio) que ofrece soluciones sencillas, permitiendo a los agricultores gestionar sus campos en tiempo real y planificar cada campaña mediante un gemelo digital automatizando las labores en el campo. Su proyecto ha resultado seleccionado entre las 41 candidaturas que se han presentado a los galardones en Aragón. Los Premios EmprendeXXI se han consolidado como unos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor, tanto a escala nacional como autonómica.

Impulso a través de formación especializada en innovación

Con este galardón, CROPI ha recibido un premio en metálico de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación en un hub de innovación de referencia global. Se trata de Moonshot Thinking for entrepreneurs, una formación especialmente diseñada para start-ups con alto potencial de crecimiento impartida por profesorado de ESADE.

Además, CROPI también tendrá la oportunidad de participar en los Investors Day EmprendeXXI, unas jornadas donde podrán mantener contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor, y pasarán a formar parte de la comunidad AlumniXXI, compuesta por fundadores y ganadores de ediciones pasadas.

La entrega de los Premios EmprendeXXI, celebrada en el marco del DayOne Innovation Summit Aragón, ha contado con la presencia de Isabel Moreno, directora de la Territorial Ebro de CaixaBank; Lizet Martínez, directora económica de ENISA, y Daniel Rey, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), entre otros ponentes.

El jurado encargado de seleccionar a la empresa ganadora está compuesto también por miembros relevantes del ecosistema regional de emprendimiento como Javier Martínez, director general de Política Económica; María del Mar Paños, directora general de Promoción Industrial e Innovación  del Gobierno de Aragón; Gemma Beltrán, directora DayOne; Gloria Cuenca, vicerrectora de Transparencia e Innovación Tecnológica de UNIAZAR; Alberto Niévedes de la Universidad San Jorge;  María López, CEO de Bitbrain; Ricardo Tallar, CEO Flat 101; Luis Fernando Villacampa, CEO de BTS; Marta Burillo, CEO de Moso 3D; Marta Zárate de VC Bussines Development en Zubi Capital; María José Ballarín, vocal en la Asociación de la empresa familiar en Aragón (AEFA); Pedro A. Pardo, director gerente de la Fundación Aragón Emprende; María Sasot, presidenta Directivas de Aragón; Fernando Rodrigo, presidente de ADEA; Pedro Barreiro, director gerente de SODIAR; Sergio San Agustín, VC Investment director; Pilar Gil, ganadora de los Premios WONNOW; y Carlos Lacosta, director DayOne Ebro, entre otros.

Las empresas más innovadoras y con mayor potencial de Aragón

Además de CROPI, premiada en la 17 edición Premios EmprendeXXI, en el evento han participado el resto de start-ups finalistas en Aragón, que han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos:

- R3Dimensión, startup dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de impresoras 3D industriales de gran formato.

- BioClonal, empresa biotecnológica pionera comprometida con el descubrimiento de anticuerpos, con la misión de desarrollar anticuerpos monoclonales diseñados para aplicaciones avanzadas en terapia humana.

- Aragonesa de legislación y acreditación, servicio para generación de contratos, desde la redacción, hasta el cobro de la transacción o la resolución de conflictos, así como evidencias electrónicas, favoreciendo la internacionalización de las Pymes.

- Academia de Inventores es la primera academia de inventores para formación en ramas STEAM del mundo. Hasta llegar a ser inventor primero hay que pasar un camino de exploración, descubrimiento, investigación y creación, todo este proceso es el que se desarrolla en la academia.

Todas estas empresas pueden ser los futuros referentes del ecosistema emprendedor en Aragón. Con estos galardones, CaixaBank y ENISA, con la Fundacion Aragón emprende como partner territorial, reconocen hoy soluciones para los retos del mañana, aquellos que nos desafían a imaginar un mundo mejor, más sostenible y respetuoso.

17 años fomentando el espíritu emprendedor en España y Portugal

Los Premios EmprendeXXI se crearon en 2007 con la finalidad de fomentar y apoyar a aquellas compañías con menos de tres años de trayectoria que, a través de su labor, generan mayor impacto en su territorio y ofrecen las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual. Es esta línea, desde sus inicios, el programa ha invertido cerca de 8,3 millones de euros en premios en metálico y en acciones de acompañamiento y visibilidad, que han beneficiado a casi 500 empresas.

Como cada año, en esta edición se entregará un total de 19 galardones a nivel territorial: 17 en España (uno por cada autonomía) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas) y, por otro lado, también se premiará con 12.000 euros a las 12 empresas que, independientemente del territorio, ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los principales retos del mañana.

En concreto, en esta edición se han definido seis grandes retos concentrados en 12 desafíos centrados en la preservación de los recursos naturales y la agricultura sostenible; el bienestar de los ciudadanos y la prevención de enfermedades; el desarrollo del talento humano; el crecimiento de ciudades sostenibles; la aplicación de la innovación y tecnología en los distintos sectores, y la transformación de las experiencias de ocio.

Asimismo, se hará entrega de dos accésits especiales en el ámbito de la sostenibilidad, a la empresa más sostenible según los criterios ESG y a la innovación tecnológica más disruptiva. Ambos accésits están dotados con un premio en metálico de 9.000 euros.

En esta edición, los galardones cuentan con el apoyo de diferentes empresas del grupo, áreas de negocio y divisiones de CaixaBank: AgroBank, imagin, VidaCaixa, CaixaBank Séniors, MicroBank, CaixaBank Real Estate & Homes, CaixaBank Payments & Consumer, CaixaBank Hotels & Tourism, CaixaBank Food&Drinks, CaixaBank Tech, Sostenibilidad, Banca Privada, Innovación y CaixaBank Dualiza.

Sobre CaixaBank DayOne

DayOne es la división de CaixaBank especializada en empresas tecnológicas y sus inversores. Su objetivo es acompañar a todas las empresas de base tecnológica, de rápido desarrollo y ámbito de actuación global que realizan actividades de valor añadido y que financian el crecimiento en sus primeras etapas principalmente con fondos propios. También dispone de servicios especializados para inversores que apoyan el crecimiento del ecosistema (Business Angels, Venture Capital y Corporates).  

 

Además, DayOne desarrolla una labor de banca relacional con los diferentes actores del ecosistema, facilitando las relaciones, las sinergias, el conocimiento y la innovación mediante alianzas estratégicas. 

 

De esta manera, CaixaBank potencia su estrategia de ofrecer un modelo de banca especializada por segmentos, totalmente ajustada a las necesidades de cada perfil de cliente. 

 

Actualmente, DayOne cuenta con espacios físicos en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Bilbao y Málaga y tiene gestores de negocio en Murcia, Castilla y León, Canarias, Sevilla, Galicia y Cataluña. Actualmente, ya cubre y presta servicios especializados en 14 comunidades autónomas. Los centros DayOne están concebidos como hubs para el encuentro del talento y del capital. Su principal función es servir de punto de reunión entre los fundadores de empresas tecnológicas, los socios que les ayuden a hacer crecer su negocio y los inversores interesados en empresas innovadoras con potencial de crecimiento.  

 

Para contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento, la entidad lanza, junto con ENISA, cada año desde su creación en 2007 los Premios EmprendeXXI. Estos galardones se han convertido en un reconocimiento consolidado en el territorio y de referencia para start-ups de España y Portugal.

 

Sobre ENISA

 

La Empresa Nacional de Innovación es una sociedad pública adscrita al Ministerio de Industria y Turismo, cuya misión es contribuir a que proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedoras y emprendedores o pequeñas y medianas empresas españolas, encuentren la financiación necesaria para desarrollarse y competir en un mercado global.

Este impulso financiero se materializa en préstamos participativos, con importes de entre 25.000 y 1,5 millones de euros, que no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente. Se trata de una alternativa de financiación que se ajusta de manera especialmente adecuada a las necesidades de la pyme.

El universo de empresas que se dirigen a ENISA buscando financiación para su proyecto empresarial es muy amplio, con presencia en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas.

La cartera histórica de ENISA supera los 8.685 préstamos destinados a 7.580 empresas, por un importe total de más de 1.332 millones de euros invertidos.

Además, ENISA, a través del encargo del Gobierno, ha asumido el papel de entidad certificadora para las empresas emergentes que desean aprovechar los beneficios fiscales y sociales de la conocida como Ley de Startups, una legislación pionera en Europa que crea un entorno legal favorable para el crecimiento y éxito de las start-ups.

Sobre Fundación Aragón Emprende

La Fundación Aragón Emprende es una entidad pública adscrita al Departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón que tiene por objeto principal promover la cultura e iniciativa emprendedora en la Comunidad, favoreciendo la generación de un tejido empresarial innovador que contribuya al desarrollo socioeconómico sostenible de sus habitantes y territorios.

La Fundación es el organismo encargado de coordinar a todas las entidades que prestan servicios al emprendedor en Aragón, a la par que desarrolla distintas actividades de promoción y fomento con acciones en toda la cadena de valor del emprendimiento.

El Patronato de la Fundacion Aragón Emprende está integrado por 21 entidades patronas: el Instituto Aragonés de Fomento, Fundación Ibercaja, Fundación Caja de la Inmaculada, Instituto Aragonés de Empleo, Instituto Aragonés de la Mujer, CEOE Aragón, CEOE Zaragoza, Asociación de Jóvenes Empresarios, Instituto Aragonés de la Juventud, Consejo Aragonés de Cámaras, UPTA Aragón, Fundación Caja Rural de Aragón, FITA, Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge, Ayuntamiento de Zaragoza, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, CEPYME Aragón, CEPYME Zaragoza, el Instituto Tecnológico de Aragón y ARAME, la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias.