Nota de prensa

CaixaBank y Microsoft galardonan a las mejores alumnas de grados universitarios técnicos en la segunda edición de los Premios WONNOW

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Ganadoras de la segunda edición de los Premios WONNOW con el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y la presidenta de Microsoft España, Pilar López

• Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Pilar López, presidenta de Microsoft España, han entregado un premio a la alumna con mejor expediente académico, que ha recibido una dotación económica de 10.000 euros.

• Además, se ha galardonado a 10 estudiantes con una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y para participar en un programa de ‘mentoring’ de Microsoft.

• Con esta iniciativa, ambas entidades pretenden impulsar la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias desde el inicio de su carrera profesional.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Pilar López, presidenta de Microsoft España, han entregado los Premios WONNOW a las mejores alumnas de grados STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de universidades españolas.

Con esta iniciativa, ambas entidades premian, por segundo año consecutivo, la excelencia femenina en grados universitarios técnicos, fomentan la diversidad y contribuyen a reducir la brecha de género en estos sectores, donde la presencia de mujeres es escasa.

El estudio de la Comisión Europea "Las mujeres en la era digital" 2018 señala que solo un 34% de mujeres son tituladas en STEM y representan un 17% de los profesionales especialistas en el sector tecnológico.

Para intentar paliar esta situación, CaixaBank y Microsoft impulsan los Premios WONNOW,  con los que por un lado, han reconocido a la alumna con mejor expediente académico, de entre todas las candidatas, que ha recibido una dotación económica de 10.000 euros, y por otro, han premiado a 10 estudiantes, que tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y participarán en un programa de mentoring de Microsoft España.

El consejero delegado de CaixaBank ha destacado el trabajo y esfuerzo de todas las participantes, que han estudiado con resultados brillantes un difícil grado STEM. Además, Gonzalo Gortázar ha felicitado a las premiadas y ha reconocido su implicación y la importante labor que desempeñan en la sociedad. “Con los Premios WONNOW queremos apoyar el desarrollo femenino en profesiones clave y poner en valor el esfuerzo y el compromiso de mujeres como vosotras que apuestan por estos estudios”. El consejero de CaixaBank ha animado a las alumnas a seguir rompiendo moldes y mitos, demostrando que las mujeres también pueden ser brillantes científicas, tecnólogas, ingenieras y matemáticas. “Nos hacen falta jóvenes como vosotras, nuestra sociedad no se puede permitir el lujo de que cerca de la mitad de su talento STEM se pierda”, ha apuntado.

La presidenta de Microsoft España, Pilar López, también se ha unido a la felicitación a las alumnas galardonadas en esta edición de los premios, a las que considera referentes para animar a otras estudiantes a desterrar estereotipos y hacer que se interesen por la ciencia y la tecnología. “El talento y la diversidad son garantía de innovación y crecimiento. Disponer de habilidades digitales es un factor diferencial y una ventaja competitiva para el futuro profesional. Es prioritario fomentar la vocación y el talento femenino  y, no solo en el sector tecnológico, pues el talento digital es imprescindible para cualquier industria en estos momentos. Las mujeres ya usan la tecnología, pero queremos que, además, la inventen, que sean protagonistas y ayuden a resolver los grandes problemas a los que nos enfrentamos como sociedad. Ese es el espíritu de los Premios WONNOW”.

Reconocimiento al esfuerzo y la excelencia

Las premiadas, cuatro estudiantes de Cataluña, dos de Murcia, dos de Andalucía, una de Comunitat Valenciana y una de Canarias, han sido escogidas entre 440 alumnas de grados STEM de 70 universidades españolas que han participado en esta segunda edición de estos premios. Para escogerlas, además de su expediente académico, se ha valorado su experiencia personal. Las participantes han cumplimentado un formulario, con algunas preguntas para examinar sus méritos y conocer su perfil. Además, se ha valorado su currículo y la nota promedio de los 180 primeros créditos superados.

Carlota Parés, estudiante del doble grado en Ingeniería Informática e Ingeniería Telemática de La Salle, ha logrado un premio especial  valorado en 10.000 euros, por tener el mejor expediente académico. Además, tendrá acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y se beneficiará de un programa de mentoring impartido por Microsoft España, junto con otras nueve estudiantes galardonadas: Fátima El Baghdadi, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Barcelona; Isabel Lax, estudiante del grado de Ingeniería Civil de la Universidad de Cartagena; Belinda González, estudiante del grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada; Natalia Franch, estudiante del grado de Ingeniería Informática de la Universidad Jaume I; María José Martínez, estudiante del grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Universidad Politécnica de Cartagena; Nàdia Cosor, estudiante del grado de Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de la Universitat Pompeu Fabra; María Ángeles Fuentes, estudiante del grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias; Olivia Andolz, estudiante del grado de Multimedia con mención en Ingeniería Web de la Universitat Oberta de Catalunya; y Natalia Borrego, estudiante del grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad de Córdoba.

Compromiso con la diversidad y la tecnología

Los Premios WONNOW abordan dos cuestiones claves para CaixaBank y Microsoft: la diversidad y la apuesta por la tecnología. Además, son un claro reflejo de los valores que ambas entidades comparten, como son el compromiso social, el trabajo por la igualdad y el reconocimiento de la excelencia.

En España, se crearán más de un millón de empleos relacionados con habilidades STEM en los próximos cuatro años, pero una de cada cuatro empresas tiene dificultades para encontrar candidatos adecuados y, sobre todo, poder seleccionar mujeres para puestos relacionados con estos sectores, según la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES. Y según la Comisión Europea, solo el 3% de las mujeres tituladas en estudios superiores lo son en estudios considerados tecnológicos.

Sobre CaixaBank

El compromiso social es uno de los valores de CaixaBank, que pretende contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades. Para ello, fomenta y pone en marcha diversas iniciativas con el objetivo de favorecer la diversidad, como los Premios WONNOW. Como elemento central de su identidad, la entidad participa en numerosas alianzas e iniciativas de responsabilidad corporativa, nacionales e internacionales.

La entidad está adherida  a diversas iniciativas para impulsar la igualdad de género, como la iniciativa Women’s Empowerment Principles, impulsada por Naciones Unidas; la iniciativa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones Con las Cortes e Igualdad: “Más Mujeres, mejores empresas”, para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; el Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias; y el Observatorio Generación y Talento, con el objetivo de promover la gestión de la diversidad generacional. Así mismo, CaixaBank está incluida en el índice de Igualdad de Género de Bloomberg por su compromiso con la promoción de las mujeres. Gracias a este compromiso, CaixaBank cuenta con la Certificación efr (Empresa Familiarmente Responsable), de la Fundación Más Familia.

Actualmente, CaixaBank cuenta con un 41,2% de mujeres en puestos directivos y tiene un programa específico de actuación para fomentar la diversidad de género: el programa Wengage, con el que impulsar la igualdad de oportunidades entre ambos géneros y reforzar el rol de las mujeres en la empresa y en la sociedad. CaixaBank es la entidad líder en banca retail en España, con una cuota de penetración de clientes particulares del 29,3%. El banco tiene cerca de 16 millones de clientes en el mercado ibérico y cerca de 5.000 oficinas.

Sobre Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) impulsa la transformación digital para la era de la nube inteligente y el Intelligent Edge. Su misión es ayudar a cada persona y a cada organización en el planeta a hacer más en su día a día.

Microsoft promueve una cultura que permite a sus empleados conectar su energía y su pasión por la tecnología con esta misión. Y para ello, la diversidad es clave: un entorno diverso e inclusivo conduce a mejores ideas, mejores productos y mejores resultados para los clientes.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS