Nota de prensa

CaixaBank y la Diputación de Ávila amplían a 49 municipios de la provincia el servicio del ofibus, que atiende ya en 127 localidades en riesgo de exclusión financiera

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
El director del Área de Negocio Ávila Centro-Norte de CaixaBank, Óscar Pérez; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín; y el director del Centro de Instituciones de CaixaBank en Ávila y Segovia, Óscar Hernáez, en la sede de la Diputación de Ávila.

El servicio ampliado, que ha entrado en funcionamiento en abril, convierte a Ávila en la provincia en la que CaixaBank atiende a más municipios de toda España.

El acuerdo ha sido presentado en rueda de prensa por la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García.

En estas poblaciones de la provincia residen casi 27.000 habitantes que, gracias al servicio de CaixaBank, pueden realizar las operaciones bancarias más habituales como retirar efectivo, realizar ingresos y pagar recibos e impuestos, sean o no clientes de la entidad.

Las tres sucursales móviles que prestan servicio en Ávila recorren 8.650 kilómetros al mes.

CaixaBank, que apuesta por no abandonar aquellos municipios en los que es la única entidad bancaria, entiende la inclusión financiera como una banca próxima y accesible.

CaixaBank y la Diputación de Ávila han firmado un acuerdo para ampliar el servicio del ofibus a 49 municipios de la provincia en riesgo de exclusión financiera. Con este servicio ampliado, que ha entrado en funcionamiento en abril, los tres ofibuses de CaixaBank que atienden en la provincia llegarán a un total de 127 localidades abulenses sin servicios bancarios y en las que residen casi 27.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El acuerdo ha sido presentado en una rueda de p.rensa celebrada en la sede de la Diputación de Ávila por la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García. En el acto también han participado por parte de CaixaBank, el director del Centro de Instituciones en Ávila y Segovia, Óscar Hernáez; y el director del Área de Negocio Ávila Centro-Norte, Óscar Pérez.

Con este acuerdo, que amplía en un 63% el servicio prestado, Ávila se convierte en la provincia de toda España en la que CaixaBank atiende a más municipios en riesgo de exclusión financiera.

Los ofibuses son oficinas móviles que permiten a los usuarios, sean o no clientes de la entidad financiera, realizar las operaciones más habituales como retirar efectivo, realizar ingresos y pagar recibos e impuestos. El 73% de los usuarios son mayores de 60 años.

Las tres sucursales móviles que atienden en la provincia de Ávila recorren una media de 8.650 kilómetros al mes.

La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León ha puesto en valor “la importancia de este acuerdo con la Diputación de Ávila porque permite a la provincia dar un salto cualitativo en la atención financiera en los municipios más pequeños y reafirma el compromiso de la entidad en la lucha contra la exclusión financiera”.

“Las oficinas móviles son un servicio que forma parte de la estrategia de CaixaBank para poder llegar a todos nuestros clientes y, además, nos permite cumplir con el objetivo de evitar la exclusión financiera en zonas rurales”, ha remarcado Belén Martín.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Ávila ha destacado que “desde CaixaBank existe la mejor voluntad de llegar a todos los rincones de Ávila para acercar sus servicios a quienes viven en cualquiera de sus municipios, algo fundamental para mantener población y evitar la exclusión financiera de quienes residen en estas zonas”.

“Los clientes reciben asesoramiento personalizado, que es lo más adecuado teniendo en cuenta las necesidades de la población, mayoritariamente de edad avanzada”, ha remarcado Carlos García que ha agradecido a los responsables de la entidad financiera “su trabajo y disposición” porque el acuerdo va a profundizar en el que es uno de los grandes objetivos de la Diputación, “ofrecer servicios fundamentales de calidad en el medio rural de Ávila”.

Nuevas rutas

Los 49 municipios que, desde abril, se incorporan en las rutas de los tres ofibuses que prestan servicio en la provincia de Ávila serían: Adanero, Aldeanueva de Santa Cruz, Aldeacasa, Aldeavieja, La Aldehuela, La Aliseda de Tormes, Amavida, Blancosancho, El Bohodón, Bonilla de la Sierra, Cantiveros, La Carrera, Cisla, Collado de Contreras, Diego del Carpio, Espinosa de los Caballeros, Gemuño, Gotarrendura, La Aldea del Rey Niño, Martiherrero, Martínez, Mediana de Voltoya, Mingorría, El Mirón, Mironcillo, Muñomer del Peco, Narros de Saldueña, Navahondilla, Niharra, Padiemos, Pajares de Adaja, Papatrigo, Pedro-Rodríguez, Peñalba de Ávila, Pradosegar, Puerto Castilla, Riofrío, San Juan del Molinillo, San Martín del Pimpollar, San Vicente de Arévalo, Santiago del Collado, Sinlabajos, Solana de Ávila, La Torre, Umbrías, Velayos, Villafranca de la Sierra, Villanueva de Gómez y Zapardiel de la Ribera.

Oficinas móviles en seis comunidades autónomas

Castilla y León, con servicio de ofibus también en las provincias de Segovia y Burgos, es la comunidad autónoma en la que más presencia tienen las oficinas móviles de toda España. En 2021, fueron utilizadas por más de 9.300 usuarios de la región y en ellas se realizaron más de 113.000 operaciones.

En toda España, la entidad cuenta con un total de 17 ofibuses que ofrecen su servicio, además de en las tres provincias de Castilla y León, en otras ocho provincias: Castellón, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Toledo y Valencia.

Dos oficinas móviles recorren localidades de la Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla-La Mancha, y una presta servicio en la Comunidad de Madrid y en Andalucía. Además, la entidad dispone de otras tres oficinas móviles en reserva para atender acontecimientos empresariales, culturales y deportivos.

Cada oficina móvil cuenta con rutas diarias diferentes y, en función de la demanda, visita las localidades a las que presta servicio una o hasta cuatro veces al mes. Las sucursales móviles de CaixaBank están operativas de 08.00 a 17.15 horas de lunes a jueves y los viernes desde las 08.00 hasta las 14.30 horas.

Las oficinas móviles son clave en la estrategia de CaixaBank para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales, además de preservar la relación directa con el cliente que reside en este tipo de entornos y mantener la apuesta de CaixaBank por la economía de estos territorios, en los que los sectores agrícola y ganadero presentan un gran peso específico.

Este servicio de CaixaBank contribuye a la reducción de las desigualdades, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, con los que la entidad se encuentra fuertemente comprometida.

En este sentido, CaixaBank apuesta por no abandonar aquellos municipios en los que es la única entidad bancaria. Es la manera de entender la inclusión financiera por parte de la entidad como una banca próxima y accesible, manteniendo inalterable su compromiso de estar cerca de los clientes.

 

NOTICIAS RELACIONADAS