Nota de prensa

CaixaBank y la Cámara de Comercio de España en Marruecos impulsan las relaciones empresariales hispano-marroquíes en Agadir

Information en Français au document ci-joint.

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Participantes en el encuentro en Agadir (Marruecos)

• La entidad refuerza su presencia en el sur de Marruecos con el nombramiento de un nuevo director de la oficina, Marc Molinero, procedente de la red de CaixaBank en España.

• La oficina en Agadir se abrió en 2018, sumándose a las de Casablanca y Tanger, completando la red de Banca internacional de CaixaBank en el país.


La Cámara de Comercio e Industria de España en Marruecos y la sucursal de CaixaBank en Marruecos han reunido en Agadir a representantes de las principales empresas que conforman el tejido económico e industrial de la región de Souss Massa, cuya capital es Agadir, con el objetivo de promover y fomentar las relaciones económico-comerciales entre los dos países.  

El acto, al que se ha sumado una amplia representación de la Administración española como la Cónsul General de España en Agadir o los Consejeros Económicos y Comerciales de la Embajada de España en Rabat y Casablanca, ha permitido impulsar las relaciones comerciales e institucionales de empresas españolas con intereses en Marruecos y de empresas marroquíes con presencia o relaciones con España.

Durante el encuentro, CaixaBank ha mostrado su compromiso con Marruecos anunciado el refuerzo de su oficina en Agadir con un nuevo director, Marc Molinero, con quien la entidad busca reforzar los servicios y productos que la entidad ofrece la región. Molinero, que forma parte del Grupo CaixaBank desde hace 20 años, llega a Marruecos procedente de la red de oficinas de CaixaBank en España.

Asimismo, CaixaBank ha anunciado que, con la relativa normalización tras las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, retomará próximamente su ciclo de debates “Le Cercle”, el programa de conferencias y charlas creado por CaixaBank con la voluntad de reforzar la interrelación entre el mundo empresarial de España y Marruecos. Consolidado ya en la vida económica y política de la ciudad, desde 2017, el Programa “Le Cercle “ha promovido más de una docena de encuentros sobre temáticas variadas tanto del ámbito económico como del social.

CaixaBank en Marruecos

CaixaBank está presente en Marruecos desde 2009 y en la actualidad cuenta con licencia bancaria y tres oficinas operativas ubicadas en las ciudades de Casablanca, Tánger y Agadir. Desde ellas, ofrece una amplia gama de soluciones y servicios de comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa a las empresas españolas ya asentadas en el país o con perspectivas de entrar en el mercado marroquí, así como también a compañías multinacionales y marroquíes. En los más de doce años en el país, la entidad se ha consolidado como el banco de referencia para las empresas españolas en Marruecos.

Programa hispano-marroquí de debates “Le Cercle”

“Le Cercle” es el programa de conferencias y debates creado por CaixaBank con la voluntad de promover la interrelación entre el mundo empresarial de España y Marruecos. Desde que CaixaBank creó esta iniciativa en 2017, ha promovido más de una docena de debates centrados en temas diversos de actualidad económica como la seguridad jurídica y arbitraje, la eficiencia energética, la divisa marroquí, la fiscalidad en Marruecos; como social, con debates organizados sobre la ética empresarial junto con el Instituto Cervantes en Marruecos. Con la relativa normalización tras las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, la entidad busca revitalizar estos debates, con los que CaixaBank refuerza su rol como referente en el asesoramiento y acompañamiento de proyectos y de inversiones entre España y Marruecos.

Presencia internacional de CaixaBank 

La presencia internacional de CaixaBank se canaliza a través de diferentes vías: de su red de Banca Internacional de sucursales y oficinas de representación repartidas por todo el mundo; de acuerdos de cooperación con bancos internacionales de primer nivel; y de participación en entidades internacionales. La entidad financiera es, además, propietaria del portugués Banco BPI, la quinta mayor entidad financiera del país en términos de activos. CaixaBank también participa en el capital de la entidad austríaca Erste Bank (9,92%). 

La red de CIB&IB de CaixaBank está compuesta por sucursales en Alemania, Francia, Marruecos, Polonia, Portugal, Reino Unido, todas ellas, a excepción de Portugal, autorizadas por el regulador español y local para proveer ciertos servicios financieros relacionados con la financiación y servicios bancarios, tales como financiación a corto y largo plazo, factoring, confirming, y otros similares dentro de este tipo de actividades.

Además, la entidad cuenta con 18 oficinas de representación repartidas por los 5 continentes: Milán (Italia), Estambul (Turquía), Pekín, Shanghái y Hong Kong (China), Singapur, Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Nueva Delhi (India), El Cairo (Egipto), Argel (Argelia), Johannesburgo (Sudáfrica), Nueva York (EE.UU.), Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia), Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), Sídney (Australia) y Toronto (Canadá). También tiene dos equipos Spanish Desk en el austríaco Erste Bank (Viena) y en el mexicano Inbursa (Ciudad de México) para dar servicio a empresas clientes de CaixaBank en estos mercados. 

Las oficinas de representación ofrecen acompañamiento a empresas multinacionales con filial en España, así como a empresas españolas con proyectos en el extranjero. Entre sus principales áreas de cobertura destacan trade finance, payments, corporate y project finance.  

La Banca Internacional de CaixaBank es la única red internacional de banca en España que está certificada por AENOR.  

Más allá de su red de oficinas, CaixaBank mantiene acuerdos con 1.760 bancos corresponsales para facilitar la operativa internacional y el comercio exterior de las empresas en cualquier país del mundo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS