Nota de prensa

CaixaBank y el Instituto Cervantes impulsan el debate sobre ética empresarial en una nueva edición de los foros “Le Cercle” en Marruecos

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Le Cercle Casablanca - CaixaBank

• Adela Cortina, filósofa y escritora española, y Dounia Taarji, presidenta del Fondo Hassan II para el desarrollo económico y social de Marruecos, fueron las personalidades invitadas para compartir sus reflexiones sobre la importancia de la ética empresarial.

• Se trata de la decimosexta edición del ciclo de debates Le Cercle organizados por CaixaBank en Marruecos con el objetivo de agrupar la comunidad hispano-marroquí de negocios y de promover la interrelación entre el mundo empresarial de los dos países.

• CaixaBank es líder en la emisión de avales para las empresas españolas con proyectos en Marruecos, con una cuota del 60% en 2019.

CaixaBank y el Instituto Cervantes de Casablanca celebraron anoche una nueva edición del ciclo de debates Le Cercle que giró en torno a la creciente importancia de la ética empresarial en el momento actual.

Adela Cortina, filósofa, escritora y profesora emérita en ética y filosofía política, y Dounia Taarji, presidenta del Fondo Hassan II para el desarrollo económico y social de Marruecos, fueron las personalidades invitadas para compartir sus reflexiones sobre la ética empresarial en una mesa redonda moderada por Ali Kadiri, consultor de estrategia y desarrollo empresarial.

En el encuentro, Adela Cortina destacó que “hablar de la relación entre ética y empresas es indispensable al menos por dos razones: la ética es rentable para las empresas, a medio y largo plazo, y, por otra parte, las sociedades necesitan empresas éticas para poder prosperar. Son dos caras de la misma moneda. Cada vez más, las empresas que tratan de satisfacer las expectativas de sus grupos de interés aumentan su competitividad, porque son empresas ciudadanas, generan aliados y no adversarios, pero además constituyen un bien público, porque benefician al conjunto de la sociedad.

Para Taarji, “es muy importante hablar de ética empresarial porque los excesos de la globalización han impulsado la necesidad de reintroducir el elemento humano en el centro de las decisiones en la empresa. Vemos como las decisiones de los directivos se analizan cada vez más desde el punto de vista de su sentido moral”.

Adela Cortina es profesora emérita de ética y de filosofía política en la Universidad de Valencia y la primera mujer en entrar en la Real Academia Española de ciencias morales y políticas. Es también la directora de la Fundación Étnor, Ética de los negocios y las Organizaciones Empresariales. Su campo de trabajo se centra en la ética (sobre sus principios y su aplicación en las empresas, la política, la salud, la biotecnología, los medios de comunicación, las profesiones y la educación) y sobre la filosofía política (ciudadanía, democracia, desarrollo humano o cosmopolitismo). Ha escrito más de 50 libros sobre teoría de la ética, como Ética mínima: Introducción a la filosofía práctica (1986), Ética aplicada y democracia radical (1993), Ética de la razón cordial: educar en la ciudadanía del siglo XXI (2014) y más recientemente, Aporofobia, el rechazo al pobre (2017).

Dounia Taarji es desde febrero de 2019 la presidenta del Directorio del Fondo Hassan II para el desarrollo económico y social de Marruecos. Inició su carrera en el sector de banca corporativa en París. De vuelta a Marruecos, con la reforma del mercado bursátil, crea una sociedad de bolsa y entra a formar parte del comité ejecutivo de la Bolsa de Casablanca. En 2001 es nombrada directora general de CDVM, la autoridad regulatoria del mercado financiero. Tras esta etapa, trabaja en las empresas de consultoría Monitor Group y Malya Conseil, hasta su nombramiento como presidenta del Fondo Hassan II en 2019. Taarji es diplomada en la École Supérieure de Commerce de París. Cuenta con un DEA en derecho mercantil en la Universidad París-Sorbona y un Executive Program de la Harvard Business School.

Programa hispano-marroquí de debates “Le Cercle”

Esta jornada se enmarca en el programa de debates “Le Cercle”, creado por CaixaBank con la voluntad de agrupar la comunidad hispano-marroquí de negocios y de promover la interrelación entre el mundo empresarial de España y Marruecos.

Desde que CaixaBank creó esta iniciativa en 2017, ha organizado dieciséis foros de temas variados como la seguridad jurídica y arbitraje, la eficiencia energética, la divisa marroquí o la fiscalidad en Marruecos, entre otros.

La jornada celebrada ayer es la segunda que la entidad organiza en colaboración con el Instituto Cervantes de Casablanca (Marruecos), con la voluntad de diversificar el programa para cubrir también las temáticas sociales y culturales más actuales.

CaixaBank en Marruecos

CaixaBank está en Marruecos desde hace más de diez años y en la actualidad cuenta con una sucursal en Casablanca con dos oficinas operativas ubicadas en las ciudades de Tánger y Agadir. Desde ellas, ofrece una amplia gama de soluciones y servicios de comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa a las empresas españolas ya asentadas en el país o con perspectivas de entrar en el mercado marroquí, así como también a compañías multinacionales y marroquíes.

La entidad se ha consolidado como el banco de referencia para las empresas españolas en Marruecos. En 2019, CaixaBank mantuvo su liderazgo en el mercado de la emisión de avales para las empresas españolas con proyectos en el país africano, con una cuota del 60% en este tipo de garantías.

Presencia internacional de CaixaBank

La presencia internacional de CaixaBank se canaliza a través de su red de Banca Internacional de sucursales y oficinas de representación en todo el mundo; y de su filial en Portugal, BPI.

La red de Banca Internacional de CaixaBank está compuesta por sucursales en Marruecos, Reino Unido, Alemania, Francia y Polonia. Además, la entidad cuenta con 18 oficinas de representación y 2 centros Spanish Desk repartidos por los 5 continentes: Estambul (Turquía), Pekín, Shanghái y Hong Kong (China), Singapur, Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Nueva Delhi (India), El Cairo (Egipto), Argel (Argelia), Johannesburgo  (Sudáfrica), Nueva York (EEUU), Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia), Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), Sídney (Australia) y Toronto (Canadá).

Más allá de su red de oficinas, CaixaBank mantiene acuerdos con bancos internacionales para facilitar la operativa internacional y el comercio exterior de las empresas y de los particulares en cualquier país del mundo. Por otro lado, cuenta con una participación del 9,92% de la entidad austríaca Esrte Bank.

Por otro lado, CaixaBank es propietario del 100% del portugués Banco BPI, la quinta mayor entidad financiera que opera en Portugal en términos de activos (31.300 millones €), con una cuota de mercado del 10% en crédito y en depósitos de clientes. La entidad tiene una plantilla de cerca de 5.000 personas y cuenta con 500 oficinas en Portugal, que atienden a 2 millones de clientes.

Sobre el Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares. Con más de 100.000 estudiantes al año, el Instituto Cervantes es la mayor institución mundial dedicada a la enseñanza del español.

En Casablanca, su actividad abarca la enseñanza y certificación del español, la organización de actividades culturales y una biblioteca especializada en lengua y cultura española e hispanoamericana. El Instituto Cervantes de Casablanca invita continuamente a investigadores y escritores a debates, discusiones y seminarios sobre literatura, lingüística, arte, cine, historia, filosofía, ciencia. Además, ofrece actividades relacionadas con el teatro, la danza, la música, la literatura, el arte, la arquitectura y la gastronomía.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS