CaixaBank y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, renuevan su acuerdo de colaboración mediante el que la entidad financiera pone a disposición del sector una nueva línea específica de crédito de 2.000 millones de euros con el objetivo de seguir impulsando, dinamizando y apoyando al turismo. Esta línea de financiación, ampliable a criterio de la entidad, estará disponible para los más de 16.000 establecimientos de todo el país que forman parte de CEHAT y que representan 1.800.000 plazas de alojamiento turístico.
La renovación de este acuerdo, que han firmado el director de Empresas de CaixaBank, Luis Cabanas; y el presidente de CEHAT, Jorge Marichal; pone de manifiesto de nuevo la confianza de CaixaBank en el sector turístico y la apuesta decidida de la entidad en seguir siendo una pieza clave en el impulso del sector, facilitando la concesión de crédito y apoyando sus necesidades específicas.
La especialización y conocimiento de CaixaBank del ámbito del turismo a través de Hotels & Tourism ha posicionado a la entidad financiera como un referente para el sector. Durante 2022, CaixaBank Hotels & Tourism concedió un total de 2.800 millones de euros de crédito al sector hotelero y alojamientos turísticos en España, la cifra más alta de nueva financiación que la entidad ha destinado al sector en un solo año.
Adhesión del sector hotelero al programa ‘ReUtilízame’
En el marco de la renovación de este acuerdo, CEHAT ha firmado su adhesión al programa “ReUtilízame” de CaixaBank, un proyecto mediante el cual la entidad financiera coordinará la colaboración entre empresas hoteleras que tienen materiales excedentes en buen estado y entidades sociales solidarias que los necesitan. El presidente de CEHAT, Jorge Marichal, y Elisabet Faus, directora de la Red Solidaria de Acción Social de CaixaBank, han suscrito la adhesión de la patronal a este programa.
Esta iniciativa social, que fomenta la economía circular y busca canalizar hacia entidades solidarias excedentes de material en buen estado procedentes de las empresas, permitirá que los establecimientos hoteleros puedan donar mobiliario, electrodomésticos, equipamiento informático, textil, menaje, etcétera, a entidades sociales, muchas de ellas de ámbito local y especializadas en el trabajo con colectivos vulnerables.
El programa ‘ReUtilízame’ supone una ayuda para la infraestructura de las entidades sociales y, asimismo, proporciona a las empresas colaboradoras un triple beneficio: rentabilidad, sostenibilidad y contribución social. A las ventajas en términos de ahorro en costes de almacenaje y destrucción de material para las compañías, se suman también la contribución al cuidado del medioambiente al alargar la vida útil de los artículos y el fortalecimiento del sector social, que puede abastecerse del equipamiento que necesita. Además, ‘ReUtilízame’ permite a las empresas adheridas adecuarse a la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, que prohíbe la destrucción de excedentes de productos no perecederos procedentes de stocks no vendidos, como textiles, juguetes o aparatos electrónicos y fomenta la reutilización de los mismos mediante ayudas fiscales a la donación.
Sobre CaixaBank Hotels&Tourism
CaixaBank Hotels & Tourism cuenta con cerca de 12.000 clientes del sector del alojamiento turístico y está posicionada como un referente para este segmento de empresas con capacidad para detectar las necesidades del sector y apoyarlo con el servicio personalizado que requiere a través de un equipo de más de 30 profesionales especializados en el mercado hotelero y de más de 2.400 asesores de CaixaBank Empresas. A través de esta división especializada, CaixaBank pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.
Además, CaixaBank Hotels & Tourism tiene una sensibilidad especial con los proyectos sostenibles, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, gestión del agua y residuos, o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión. La entidad financiera, en el marco del nuevo Plan Estratégico 2022-2024, establece como una prioridad estratégica ser referente en Europa en sostenibilidad, para lo cual ha fijado como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles que impulsen la transición sostenible de las empresas y la sociedad.
CaixaBank es miembro de la Organización Mundial del Turismo, el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.
Sobre la Acción Social de CaixaBank
CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca sostenible, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general. El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.
La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones en colaboración con la Fundación “la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde CaixaBank. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con más de 3.800 oficinas retail y presencia en más 2.200 municipios de todo el país, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en la detección de necesidades de entidades sociales locales.
Sobre CEHAT
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) es la patronal que agrupa y representa al sector alojativo nacional en su conjunto, incluyendo a hoteles, apartamentos turísticos, campings, resorts, balnearios y otras modalidades. CEHAT agrupa a 51 asociaciones nacionales, provinciales, regionales, locales y sectoriales, y está presente en todas las comunidades autónomas de nuestro país. La patronal representa, por tanto, a más de 16.000 establecimientos con un total de 1.800.000 plazas y da empleo a 500.000 personas de forma directa e indirecta.