Nota de prensa

CaixaBank selecciona a “start-ups” internacionales punteras en innovación para desarrollar soluciones que mejoren los servicios a comercios

Iniciativa para acercar el ecosistema emprendedor a la entidad

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
CaixaBank

• La entidad, a través de CaixaBank Payments & Consumer, filial especializada en financiación al consumo y medios de pago, ha participado en el programa EIC Corporate Partnership, promovido por el Consejo Europeo de Innovación (EIC).

• Estas start-ups han sido escogidas entre más de 5.000 compañías del portfolio de empresas subvencionadas o invertidas por el EIC, la principal agencia de la Comisión Europea de apoyo a la innovación.

• CaixaBank y el Consejo Europeo de Innovación unen fuerzas para acelerar la innovación en el sector financiero y dar respuesta a los principales retos y necesidades actuales.


CaixaBank, a través de CaixaBank Payments & Consumer (CPC), filial especializada en financiación al consumo y medios de pago, ha participado en el programa EIC Corporate Partnership, impulsado por el Consejo Europeo de Innovación (EIC) para buscar empresas innovadoras que ayuden a desarrollar nuevas soluciones que mejoren los servicios que la entidad ofrece a sus clientes comercios y respondan a los retos y necesidades actuales del sector. 

A través de este programa, CaixaBank y el EIC, la principal agencia de la Comisión Europea de apoyo a la innovación, unen fuerzas para acelerar la innovación en el sector financiero. Esta colaboración permite a CaixaBank mejorar agilidad y eficiencia en el acceso a la innovación, acelerar el desarrollo de proyectos punteros y facilita la identificación de talento internacional. 

La entidad ha seleccionado varias start-ups internacionales punteras en innovación para desarrollar conjuntamente proyectos de negocio dirigidos a los comercios.  En un primer momento, CaixaBank ha escogido a la irlandesa Sedicii, la italiana You are my guide y la catalana Verbio para desarrollar un piloto con la entidad. Para una segunda fase, se han seleccionado a las star-ups Beabloo (Cataluña) y Billion (Polonia), que también trabajarán con equipos de CaixaBank Payments & Consumer para desarrollar soluciones que den respuesta a los retos y necesidades actuales del sector. 

Los proyectos seleccionados para empezar a desarrollar soluciones conjuntas en una primera fase son: 

  • Sedicii está desarrollando una red de verificación de identidad global que permite la verificación de la identidad de personas y empresas en tiempo real, lo que garantiza que las empresas puedan reaccionar rápidamente a las nuevas demandas regulatorias y de la industria. La empresa desarrolla un software para la identificación y autenticación de personas, empresas, productos y otros bienes y servicios físicos y virtuales. Además, tiene un motor de riesgo que ayuda a prevenir el fraude. La plataforma modular de Sedicii ayudará a agilitar el proceso de alta digital que realizan los comercios que quieren ser clientes de CaixaBank. 
  • You are my guide es una empresa que utiliza la Inteligencia Artificial para ayudar a las compañías a aumentar su ROI de marketing conociendo mejor a sus clientes, entendiendo qué contenidos funcionan mejor y ayudando en la producción de contenido. You are my guide enriquece la información de los clientes a las empresas, a través del análisis de fuentes de información externas (como las redes sociales), para poder hacer campañas más personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada cliente. La recogida de información se realiza respetando la regulación vigente sobre protección de datos (RPGD).
  • Verbio es un proveedor global de Inteligencia Artificial conversacional que ayuda a automatizar la atención a clientes de los call centers. Verbio, a través del reconocimiento de voz gracias a esta tecnología, puede identificar cuál es el motivo por el que el cliente está llamando, poder obtener información adicional para conectarse a los sistemas de la empresa y resolver el motivo de la llamada desde el primer contacto con el cliente. De esta manera, se evita transferir la llamada del cliente a varios departamentos, pedir datos adicionales y alargar la llamada.


Acceso a la innovación a nivel europeo
 

Estas start-ups han sido escogidas entre más de 5.000 del portfolio de empresas subvencionadas o invertidas del EIC. Del total, se escogieron 24 en una primera fase y finalmente 11 han sido evaluadas por directivos de CaixaBank. Durante los últimos meses, las empresas han presentado sus productos y servicios, la tecnología con la que trabajan y han definido el piloto que desarrollarán durante los próximos meses. En total, se han realizado más de 80 sesiones de trabajo. 

Tal y como señala Juan Gandarias, consejero delegado de CaixaBank Payments & Consumer, “la calidad de las start-ups que hemos visto en esta colaboración con el EIC ha sido altísima. El procedimiento de selección del Consejo Europeo de Innovación nos permite acceder a innovación de alto nivel de toda Europa y seleccionar según nuestros propios criterios, capacidad y necesidades algunos proyectos, con los que esperamos trabajar de la mano para mejorar la eficiencia de nuestros servicios”. 

Según Jean David Malo, director del EIC y de SMEs Executive Agency (EISMEA), “esta exitosa colaboración con CaixaBank demuestra que estamos en el camino correcto para aprovechar todo el potencial de innovación en Europa. Y no nos detendremos aquí. Realmente creemos que este es solo un primer paso en una colaboración duradera beneficiosa para todos y especialmente para las start-ups y scale-ups financiadas por el EIC, que trabajarán con uno de los bancos más importantes de Europa. Este es el objetivo del nuevo Consejo Europeo de Innovación: respaldar a emprendedores visionarios”. 

Escenario de colaboración en el desarrollo de innovación

Con esta iniciativa, se pretende acercar el ecosistema emprendedor a la entidad y desarrollar conjuntamente proyectos innovadores que den respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad y a los retos actuales.

La iniciativa se enmarca en la apuesta de CaixaBank por un escenario de colaboración con start-ups y fintech en el desarrollo de innovación. Esta colaboración permite mejorar agilidad y eficiencia en innovación, acelerar el tiempo desde que surge una idea hasta que se comercializa el nuevo producto o servicio y permite identificar talento.

A su vez, para las start-ups, colaborar con empresas como CaixaBank les permite escalar rápidamente. Esta colaboración les da la oportunidad de disponer de multitud de recursos muy valiosos, como acercarse a una importante cartera de clientes, disponer de un gran canal de distribución, mejorar su posicionamiento de marca y ganar en visibilidad. CaixaBank impulsa iniciativas de co-creación con start-ups y fintechs para favorecer la innovación compartida, ejemplos de ello son Zone2boost y Start4big. La entidad también apoya al ecosistema emprendedor a través de la iniciativa DayOne Open Innovation Program, en el marco de los Premios EmprendedorXXI. 

Sobre CaixaBank Payments & Consumer

CaixaBank Payments & Consumer, filial 100% de CaixaBank, es la entidad líder en financiación al consumo y medios de pago en España fruto de la unión de CaixaBank Payments, CaixaBank Consumer Finance, PromoCaixa y 20 filiales más.

La compañía, presidida por Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, y cuyo consejero delegado es  Juan Gandarias, gestiona un crédito vivo de cerca de 8.300 millones de euros y es la entidad líder en pago con tarjeta, con un parque de 20,4  millones de unidades comercializadas y una cuota por facturación del 23,3% en compras y del 24,1% a través de los TPV en los comercios.

La misión de la compañía se centra en desarrollar soluciones para ofrecer la mejor experiencia de pago y facilitar la financiación de las ilusiones y proyectos de los clientes, de forma sencilla, ágil y responsable, a través de canales propios y acuerdos con grandes distribuidores comerciales.

CaixaBank Payments & Consumer, con vocación internacional que cuenta con más de 15 millones de clientes entre España y Portugal, también trabaja para acelerar la transformación digital y las capacidades tecnológicas de la compañía.

Sobre el Consejo Europeo de Innovación

El Consejo Europeo de Innovación (EIC) apoya la innovación, a los emprendedores, pequeñas empresas y científicos de primer nivel con ideas brillantes con ambición de escalar internacionalmente.

El Consejo Europeo de Innovación es la principal novedad de Horizonte Europa y representa la iniciativa de innovación más ambiciosa llevada a cabo por Europa, con un presupuesto de 10.500 millones de euros para el período 2021-2027. El apoyo a innovadores, emprendedores, pequeñas empresas y científicos en el marco del Consejo Europeo de Innovación va mucho más allá de la aprobación de becas y subvenciones.

El EIC ofrece servicios de aceleración empresarial que ayudan a acelerar el ritmo de la innovación, incluyendo el asesoramiento empresarial y servicios emblemáticos como los EIC Corporate Days y EIC Investor Days, donde las pymes innovadoras pueden aprovechar las oportunidades de promoción y asociación con inversores y empresas. Además, la EIC ha lanzado recientemente el programa EIC Greenhouse Gas (EIC GHG), en el que las pymes reciben apoyo y orientación de expertos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y co-crear innovaciones ecológicas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS